jueves, 27 de septiembre de 2012

La importancia de la anamnesis. Un caso sobre el té verde



La importancia primordial de la historia clínica, y mas en concreto de la anamnesis, en el diagnostico y tratamiento de las enfermedades, es algo que aprendemos desde que somos estudiantes en la Universidad y es el "mantra" que nos repiten siempre los maestros de la Medicina universal.
Lo cierto es que la realidad se encarga de demostrar, con su habitual contundencia, la veracidad de tales enseñanzas de los maestros.

Viene  todo esto a cuento por el siguiente caso clínico :
Paciente de 38 años con diabetes tipo I e hipotiriodismo,  bien controlada analíticamente con su tto. habitual de insulina y levotiroxina. 
 Presenta desde hace 2 semanas episodios de taquicardia (96-140 ppm)  con sudoración, astenia, debilidad general e incapacidad para caminar, el episodio se produce todos los días a media mañana y persiste durante 4 o 5 horas.
La glucemia durante estos episodios (la paciente esta monitorizada con glucometro) registra cifras normales e incluso ligeramente elevadas (110-180 mg.)

Acude a urgencias de un hospital donde la efectúan analíticas y pruebas generales, ecg normal excepto taquicardia sinusal.
 Se sospecha etiología tiroidea y se piden mas analíticas derivando a su endocrinologo  presentando asimismo cifras normales de TSH, T3  y T4  .
Se prescribe diazepan y propanolol, y se prosigue su estudio, se sospecha posible etiologia de cuadro de ansiedad  y/o hipertiroidea.
Con el tratamiento disminuye la frecuencia cardiaca en la taquicardia 90-130 pero presenta aun  mayor debilidad, hipotensión ortostatica  TA 80-40 , somnolencia, etc.

Acude a su medico de atención primaria " el de las recetas y las bajas": 
Al efectuar la anamnesis, este le pregunta : ha variado en algo sus costumbres desde hace estas dos semana o toma algun farmaco nuevo ?  - No, Doctor.
 ¿ Alguna comida, bebida,.. en la mañana, ... tabaco o algun producto estimulante?... , perdone la pregunta, ya sabe.
No.., bueno ahora que lo pienso, lo unico nuevo que me tomo es un té verde, a media mañana,  que me han dicho que va bien para adelgazar y para "los radicales libres"... y pues, ahora que lo dice, curiosamente lo tomo desde hace tambien unas dos semanas y una media hora antes de empezar a sentirme mal.
Pero no puede ser la causa,  porque lo toma tambien mi amiga Amparo y me dice que le va de maravilla.

ok,  le responde su Medico de cabecera, "mientras espera vd. que le sigan haciendo las otras pruebas complementarias en el hospital ( ecocardiograma, resonancia magnetica, etc.. ) deje de tomar té verde y tambien el cafe de la mañana,  y regrese a consulta a los tres dias".
La paciente regresa a los tres dias:
Doctor,  me han desaparecido las taquicardias y tambien todas las molestias,  gracias.

 (.PD).. y perdone por haberle entretenido de las labores realmente importantes en su trabajo: rellenar impresos de transportes y vales-descuentos para farmacias, residencias, etc,  justificantes,  hacer de ordenanza en las salas de espera,  manejar desquiciantes programas de internet y hacerlo todo en menos de 6 minutos. 
PD- esto ultimo es de cosecha propia.

La etiologia de los estados circulatorios hiperquiineticos, (includas las taquiarrirtmias) ademas de cardiaca, puede ser por fiebre, embarazo, anemia, tirotoxicosis ,enfermedad de Paget, fistula arteriovenosa, etc... y asimismo puede estar desecadenada por estimulantes como el cafe, te,  tabaco y secundario a la ingestion de drogas y estupefacientes.
Sin olvidar la importancia de la  yatrogenia, especialmente en pacientes polimedicados.

Respecto a los estimulantes alimenticios, el té verde parece ser casuisticamente de los mas frecuentes, tambien pueden generarlo los quesos muy fermentados (azul, roquefort, etc.) por su abundancia en tiraminas,  etc.. y otros factores como el tabaco, pueden desencadenarlo por posible hipoxia en nodulo sinusal y/o estimulación de nodos no sinusales cardiacos.



A este respecto recordamos, una vez mas, estas luminosas palabras del maestro de la Medicina universal, Gregorio Marañon:
 
  “Para hacer un diagnóstico se necesita una infinita paciencia en la auscultación del paciente, y hay que aguzar la vista para ver aquellos síntomas poco llamativos, las causas ocultas de grandes efectos"

     “ La planificación será posible y necesaria, en la economía, en la estructura social, en la sanidad, en la educación y en otros muchos campos. 
La planificación es algo inevitable en un mundo científico como el nuestro. Sin duda que es mucho más fácil planificar una máquina que el comportamiento del hombre que quiere probar su voluntad libre. 
Y por ello es más fácil planificar el comportamiento del hombre si lo tratamos como si fuera una máquina. 
Es más fácil ciertamente planificar la esclavitud que la libertad del hombre”.

*G. Marañon.

lunes, 17 de septiembre de 2012

La "ligeras" diferencias entre la clase politica de España y Suecia:


Sin comentarios.

  O mejor si:.. este articulo de Arturo Pérez-Reverte lo ilustra mejor:


A ver si lo he entendido, señor presidente… Hasta por morirme debo pagar un 21 %… A ver si lo entiendo. Insisto. Alemania tiene 80 millones de fulanos y 150.000 políticos. España, 47 millones y 445.000 políticos. Sin contar asesores, cómplices y colegas. O en Alemania faltan políticos, o aquí sobran. Si en Alemania faltan, apenas tengo nada que decir. Si en España sobran, tengo algunas preguntas. Señor presidente. ¿Para qué sirven 390 senadores (con la brillantez media y la eficacia política media de un Iñaki Anasagasti, por ejemplo)? Subpregunta: si un concejal de Villacantos del Botijo, por ejemplo, necesita contratar a 15 asesores… ¿Para qué puñetas sirve ese concejal, aparte de para dar de comer a numerosos compadres y parientes? 

¿Para qué sirven 1.206 parlamentarios autonómicos y 1.031 diputados provinciales? ¿Sabe usted lo que cobra toda esa gente? ¿Y lo que come? Ese tinglado regional, repartido en diecisiete chiringuitos distintos, duplicados, nos cuesta al año 90.000 millones de euros. Con ahorrar sólo la mitad… Eche usted cuentas, señor presidente. Que yo soy de Letras. En vista de eso, ¿cómo es posible que el Gobierno de este putiferio de sangüijuelas y sangüijuelos se la endiñe a las familias y no a ellos? Que en vez de sangrar a esa chusma, se le endiñe a la Dependencia, a la Sanidad, a la Educación, a la Cultura, al pequeño comercio? ¿A la gente que de verdad lucha y trabaja, en vez de a esa casta golfa, desvergonzada y manifiestamente incompetente?......

 Arturo Pérez-Reverte

viernes, 14 de septiembre de 2012

Metodo Estivill, o "el fin justifica los medios"


Unos de los métodos mas difundidos para "manejar" el sueño en los bebes, es el denominado "Estivill", se trata de un método conductista radical que no es nuevo ni original, pues es una copia traducida y remodelada del  publicado por el norteamericano Richar Ferber en 1985, metodo de cuya teoria, por cierto, se retractó su propio autor en 2005, pero en la publicación de Estivill aparece como original.
Y es que, dado el habitual panfilismo existente en este pais para todo lo que suene con apellido catalán, francés o italiano, ha alcanzado a ser un best-seller:
Ni que decir tiene, que de haberse llamado el autor: Perez, Gomez o Lopez, no hubiera pasado ni el primer filtro editorial ni  tampoco posiblemente nadie se hubiera atrevido a realizar semejante montaje pseudocientifico.

Hay que reconocer que parte de su éxito popular, tal vez se deba a la necesidad perentoria que tienen los padres, de dormir para poder estar en condiciones de trabajar a la mañana siguiente,  y sobre todo por la ausencia de un adecuada política social de conciliación de la vida familiar y laboral.

El método parte de la base de que los niños (ya desde pocas semanas de vida) son seres maquiavélicos egoístas y manipùladores,  y los padres, sacrificadas y explotadas víctimas que deben defenderse del chantaje emocional de tan siniestros personajes.
Se establece pues. una lucha de poderes`-un tanto desigual- entre el lactante que quiere manipular maquiavelicamente y los padres, cuya misión consiste en resistirse a tal chantaje y no están dispuestos a perder esta batalla,  para ello se siguen, como si fuera la biblia y de forma dogmatica, los pasos marcados por el manual.

Lo peor de este sistema de adiestramiento, en nuestra opinión, es el utilitarismo y la despersonalización que conlleva del niño, de hecho se emplean los mismos métodos que se utilizan para la domesticación de animales o adiestramiento de estos para espectáculos circenses (basados en los experimentos con perros de Paulov),
Y sobre todo, por la absurda e innecesaria muestra y exhibición de crueldad que aprende el niño, precisamente en la etapa mas vulnerable e importante de su vida, y por parte de sus padres que representan su seguridad y asimismo dentro de la estructura de la familia, que es donde se aprenden los valores superiores identificativos como la intimidad, la confianza, etc.

Lo positivo, por llamarlo de alguna manera, de este método , es que los padres al utilizarlo además de facilitar su vida personal y laboral, creen, de forma errada en nuestra opinion, que esto es lo mejor para sus hijos, entre otras cosas porque esta avalado por un especialista en la materia  que "ademas"  tiene apellido catalán ,
Sin olvidar que conlleva también un gran sufrimiento para ellos, y muchos creemos o intuimos que ningún sufrimiento humano es estéril.

Dado que el principal medio de aprendizaje del niño es por mimetismo, las consecuencias, a largo plazo de estas muestras de crueldad absurda, no hay que ser Rappel para adivinarlas:  psicopatías sociales, perversion con los mas debiles, desconfianza en los padres, desvalorización de la familia al diluirse el cemento que la aglutina que es el amor incondicional de los padres, etc.
Beneficios? : tal vez el aprendizaje de la disciplina y las normas como valor social, y sobre todo, a largo plazo, la comprensión de que los padres aun con la mejor intención, por ser  humanos cometemos errores y también somos victimas de nuestro tiempo.

Para este método de "adiestramiento" nada parece importar la necesidad vital del niño -mas aun del lactante- de comunicarse con la madre, de la única forma que este sabe y puede: mediante el llanto y el contacto físico;
Tampoco, el significado y valor del amor incondicional de los padres, especialmente de la madre, como base del equilibrio personal y social del ser humano. ni el profundo significado y trascendencia de la familia como la primera escuela donde se aprenden los valores identificativos superiores. 

Existen muchas referencias y foros populares donde se habla del tema,  por citar uno: Foro Metodo Estivill

martes, 4 de septiembre de 2012

Reflexiones de un enfermo en torno al dolor y la enfermedad

Conocí a Jose Luis Martín Descalzo, siendo estudiante de Medicina, ya desde entonces me pareció alguien con todas las cualidades de los sabios y los santos: sencillez, sabiduría, bondad, esperanza, cercanía, y sobre todo: una ilimitada pasión de generosidad; imagino que algo parecido a otros genios como la madre Teresa de Calcuta.

 Mas tarde quiso el destino que fuera el médico de cabecera de su hermana Angelines; Siempre he creído que fui doblemente afortunado al poder conocer de cerca y en vida, a una persona literalmente genial.

 Sus libros de Razones: ( Razones: "para vivir",  "para la esperanza", "para la alegría",  "para el amor", "desde la otra orilla" ..creo que son el mejor antídoto contra la depresión y el mejor estimulante de la esperanza.

 A menudo he  recomendado su lectura a algunos pacientes que se encontraban en la encrucijada del sufrimiento o la desesperación -sin menoscabar otras medidas terapéuticas- pero posiblementese han evitado polimedicaciones y cuantiosas y costosas consultas con psicólogos y psiquiatras .

 Mas informacion sobre su vida y obra  aqui: http://martindescalzo.enarte.es/index.html

REFLEXIONES DE UN ENFERMO
EN TORNO AL DOLOR
 

                       por Jose Luis Martín Descalzo    *Juan Francisco Jimenez Borreguero

.
José Luis Martín Descalzo vivió sus últimos años la experiencia intensa del dolor, con una enfermedad cardiaca y renal que le mantuvo atado a la diálisis, pero ello no le hizo perder la esperanza, ni la alegría de vivir y servir.
 He aquí su impresionante y luminoso testimonio.

Tal vez solo es posible alcanzar la hondura, luminosidad y belleza de estas palabras a través del arte: la pasión de Cristo,  en la pintura de El Greco, o en el cine de Tartovski.
*Juan Francisco Jimenez Borreguero

"Afrontar el misterio del dolor es encontrarnos con el misterio del pecado... y con el misterio de la Redención de Cristo" JLMD.
  
Cristo con la cruz a cuestas. El Greco

   " El dolor es un misterio. Hay que acercarse a él de puntillas y sabiendo que, después de muchas palabras, el misterio seguirá estando ahí hasta que el mundo acabe. Tenemos que acercarnos con delicadeza, como un cirujano ante una herida. Y con realismo, sin que bellas consideraciones poéticas nos impidan ver su tremenda realidad.      La primera consideración que yo haría es la de la «cantidad» de dolor que hay en el mundo. Después de tantos siglos de ciencia, el hombre apenas ha logrado disminuir en unos pocos centímetros las montañas del dolor. Y en muchos aspectos la cantidad del dolor aumenta. Se preguntaba Péguy: ¿Creemos acaso que la Humanidad esta sufriendo cada vez menos? ¿Creéis que el padre que ve a su hijo enfermo hoy sufre menos que otro padre del siglo XVI? ¿Creéis que los hombres se van haciendo menos viejos que hace cuatro siglos? ¿Qué la Humanidad tiene ahora menos capacidad para ser desgraciada? 
LA MONTAÑA DEL DOLOR
     Los medios de comunicación nos hacen comprender mejor el tamaño de esa montaña del dolor. El hombre del siglo XIV conocía el dolor de sus doscientos o de sus diez mil convecinos, pero no tenía ni idea de lo que se sufría en la nación vecina o en otros continentes. Hoy, afortunada o desgraciadamente, nos han abierto los ojos y sabemos el número de muertos o asesinados que hubo ayer. Sabemos que 40 millones de personas mueren de hambre al año. Y hoy se lucha más que nunca contra el dolor y la enfermedad... Pero no parece que la gran montaña del dolor disminuya. Cuando hemos derrotado una enfermedad, aparecen otras nuevas que ni sospechábamos (cómo olvidar el SIDA?) que toman el puesto de las derrotadas.

 En la España de hoy, y a esta misma hora, hay tres millones de españoles enfermos. Y diez millones pasan cada año por dolencias más o menos graves. Pero el resto de sus compatriotas (y de sus familiares) prefiere vivir como si estos enfermos no existieran. Se dedican a vivir sus vidas y piensan que ya se plantearán el problema cuando «les toque» a ellos.
     Sabemos muy poco del dolor y menos aún de su porqué. .........

SIGUE ARTICULO COMPLETO AQUI:
 http://martindescalzo.enarte.es/reflexiones_enfermedad_descalzo.htm

sábado, 1 de septiembre de 2012

No nos resignamos ! sinverguenzas !

 

A veces uno siente vergüenza y rubor de pertenecer a una sociedad representada por políticos sin vergüenza y sin ningún pudor moral, que dictan leyes indignas contra los mas débiles después de utilizarlos como klinnex y como chivos expiatorios, pisoteando los derechos humanos universales; 

Y comprende a los ciudadanos de otros paises, cuando vivieron en otro tiempo el apartheid, la exclavitud e incluso el nazismo.

lunes, 27 de agosto de 2012

La Medicina como arte, el arte como medicina

Eugène Hillemacher  Edward Jenner vacunando a un niño (1884)

Tiene la Medicina, unas connotaciones singulares que hacen que se la pueda catalogar, además de como ciencia, también como arte.
 1- Una de ellas: que se trata de una ciencia, que es y sera siempre, inexacta, a este respecto G Marañón nos decía :
"La Medicina por mucho que quiera, su ciencia seguirá siendo una ciencia embrionaria, llena de lagunas e inexactitudes,  y estas solo se pueden disimular con amor ".
 2- Su componente radicalmente humano, hace que sea una labor profundamente moral y etica, y es que, al margen  de las ingerencias políticas y sociales, el acto médico siempre será un acto intimo en el que dos seres humanos interrelacionan en torno al sufrimiento humano, de manera bidireccional y transcendente.
La burocracia, la tecnología y el colectivismo profesional, siempre serán barreras o intermediarios incómodos e indiscretos que se interponen en una relación que sobre todo es personal y de carácter humanitario.
Una relación en la que no solo intervienen los conocimientos científicos sino también todo un cumulo de habilidades personales: empatia para conectar con el paciente y capacidad para conllevar el sufrimiento humano,  habilidad e intuición para llegar al posible origen de la enfermedad, extrema delicadeza para explicar el tratamiento y sobre todo, tolerancia con las miserias humanas... tal vez no por casualidad, casi todas ellas son virtudes cristianas. 

3-  Al margen de las presiónes políticas, sociales o mediaticas, el único patrón del médico es y seguirá siendo siempre, su propia conciencia.

  El idioma castellano ha  creado una de las palabras mas hermosas para definir lo que, por ser humano, conlleva perfección, valor y trascendencia:  "artesano", uniendo para ello el arte  y la salud.

Ahi esta tambien la complicidad vital y la relación fraternal que se suele establecer entre médicos y artistas.
Son numerosos los médicos que se enfocan en el arte con blogs de calidad excepcional, como Medicina y arte , Medicina y melodíaMedycine, etc; y también el maestro G. Marañón publicó varios libros sobre arte, entre ellos uno sobre su admirado pintor El Greco.

El escultor Pablo Serrano rindió homenaje al maestro G. Marañón. Nadie como el artista aragonés supo plasmar la figura, la obra, y lo más importante: “la sombra”, esto es, el alma del maestro.


Escultura homenaje a Gregorio Marañón, Facultad de Medicina de Universidad Complutense de Madrid.

Es el artista quien mejor capta el sentido trascendente de la obra de Marañón, que no es el de permanecer enterrada, ni ser expuesta como las columnas derruidas de los templos griegos o romanos, sino que son cimientos de mármol de "Verdad" sobre los que otras generaciones han de construir nuevos pisos, en el siempre inacabado edificio universal de la Dignidad.

martes, 14 de agosto de 2012

Las 3 vocaciones "con mas quilates" : El medico, el maestro y ..







Partiendo  de la base de  que  todos los trabajos son iguales en dignidad, pero hemos de admitir que no en responsabilidad, por ello existen algunas profesiones que requieren  una mayor carga vocacional y sobre todo de una diferente cualidad de esta: porque implican otro grado de responsabilidad, donación personal y  de  conciencia o compromiso  moral.

 Estas tres vocaciones excelsas serian: la medicina, la enseñanza y la religiosa, tal vez  por ser las mas  cercanas al sentimiento superior de ser humano que es el amor,  y quizás no por casualidad, son las tres que personificó Jesucristo.
Las tres coinciden en muchos aspectos, hasta el punto que en ocasiones no se puede establecer frontera entre ellas, pero aunque suene a "barrer pa-casa", nos parece que es la profesión médica, la que requiere de mayor vocación y sobre todo, de "mas quilates" que ninguna otra.

Veamos porque,  para ello como siempre nos inspiramos en nuestro maestro Gregorio Marañón:

“La vocación mueve a la eficacia verdadera de los hombres.
Todo lo que se hace sin vocación, por importante que parezca, se marchita como una flor. 
Todo lo que se hace con vocación, fructifica para siempre.
Hay que hablar, por eso, incesantemente de la vocación.
 

Las vocaciones son de dos categorías: las vocaciones de amor que son únicas, intransferibles y desinteresadas y las vocaciones de querer, que pueden ser múltiples, que cambian de sentido y que son, por nobles que sean, interesadas.
A partir de mi vocación de médico - una vocación de querer, pero con ribetes muy fuertes de amor- voy a plantear de nuevo este problema trascendental para los jóvenes, para enseñar la vocación a sus hijos”.
 
Del libro Vocación y ética.


“La Medicina tiene dos aspectos que la colocan en el rango de las actividades que exigen una vocación de superior categoría, aquella que hemos comparado con el amor, y que por tanto requieren atracción intransferible hacia su objeto, espíritu de sacrificio y aptitudes específicas.

 Estos dos aspectos son: su práctica gratuita y entrañable en los pobres (y quizá en los que no lo son), tantas veces comparada con el sacerdote, y su estrecha alianza con la investigación científica pura”.




 










Precioso simbolismo: de arriba abajo:
Manantial, fuente y cántaro:
El maestro, siendo cauce, ..siendo
agua.







“En teoría, se necesita, para ser un buen médico, una calidad muy excelsa de vocación.
Si ha de ejercer su profesión en las condiciones medias, su hallazgo continuo será el dolor (...) y en suma, su asistencia social será no más alta, pero sí mucho más abnegada y penosa que la del mismo sacerdote, porque éste no tiene que afilar todos los días su ciencia, como el galeno, y sobre todo porque el sacerdote no se acerca a la miseria humana, como nosotros, con la carga terrible de la responsabilidad.


El sacerdote sabe que va a hacer seguramente un bien y que va, seguramente, a dejar en pos de si una estela de veneración.
El médico, en cambio, no sabe si, acertando o no, le acompañará la gratitud, siquiera el respeto del enfermo y de sus familiares.
 

Ha de ser, pues la vocación del galeno de los quilates más altos para cumplir un día y otro, con las noches que sean precisas, su misión abnegada y oscura, sobre todo en ciertos de sus aspectos, como el médico de guardia de un hospital o Casa de Socorro, o el que hace la vida de sacrificio y guardia permanente como médico titular o de visita en un barrio de los suburbios de las grandes ciudades o en las aldeas.”


“Yo amo sí, profundamente a la Universidad; porque nada me colma de alegría y de paz como ese acto transido de divina humildad que es la enseñanza".

“El profesor sabe y enseña; el maestro sabe, enseña y ama, y sabe que el amor
está por encima del saber y que solo se aprende de verdad lo que se enseña con amor“.

 G. Marañón.

martes, 31 de julio de 2012

El papel de los mèdicos en la crisis social de España. VIDEO





Como decíamos en otra entrada anterior, es evidente que España esta en depresión, y no solo económica, es por ello, que los médicos, como testigos privilegiados de la realidad humana mas autentica - aquella que está fuera  de los artificios de las crónicas políticas o sociales-  cumplimos una labor si cabe mas importante en estas circunstancias sociales, tal vez por estar en contacto con la autenticidad que da el dolor y  el sufrimiento humano.

Y es que, aunque se trate de una depresión social reactiva y el tratamiento general lo sepamos o intuimos  todos,  al igual que la solución no esté en nuestras manos sino en manos de esa plaga que parece mas bien "maldición bíblica para España": que son los políticos. 
 Pero si lo está, intentar que las circunstancias aunque difíciles, no derrumben la estabilidad emocional  del individuo y su esperanza en un mundo mejor, como factores determinantes de la salud individual y social.

 Algunos de los mas admirados compañeros blogueros ya lo expresan de alguna manera en sus blogs:  Musica y melodía , El parte de confirmación, El Bálsamo de Fierabras, El supositorio , La consulta del dr. Casado, etc.. y tambien seguro en sus consultas, pues es en estas circunstancias donde se hace mas evidente la eterna vocación del médico que es: si no curar -en esta caso socialmente-, al menos intentar aliviar y consolar al hermano sufriente.

 Casi todos coincidimos en que, parte de las soluciones pasan por reforzar los anclajes morales del ser humano, (sin olvidar el valor trascendente que da la Fe y las creencias religiosas en general) , y enfocarse en lo positivo de la vida, que es mucho.
 Y es que, sin dejar de luchar por lo que creemos injusto y aberrante de nuestra sociedad, reiteramos que la solución a la crisis social depresiva que padecemos, tal vez pase  por enfocarse en las cosas bellas y sencillas de la vida y reforzar los anclajes morales del ser humano, para que el tsxunami social que vive España, no nos arrastre a la desesperación o a la desesperanza.  

Insertamos este vídeo tal vez con la música mas  hermosa regalada a nuestros oídos y con las imagenes de la naturaleza mas bellas que han pasado por nuestros ojos y nuestra cámara.

viernes, 27 de julio de 2012

Cuando los médicos decidimos quien debe vivir. " Carta abierta a un neurocirujano".


Una de las mayores aberraciones o desviaciones éticas que podemos sufrir los médicos, es creernos con el derecho a decidir quien debe o no, vivir.., y que vida merece ser vivida, o no.
 Lo cierto es que el poder puede embriagar, no solo a los políticos, sino también a cualquiera en su profesión y a los médicos por tanto, también.
 Hasta el punto de parecer obnubilar la razón haciendo perder el sentido de la realidad, y volatilizandose los principios que sustentan la Dignidad humana.  
Y especialmente cuando se asocia al sectarismo político, parece que se diluyen como azucarillo, los principios eternos de la Medicina universal, reflejados en el bimilenario Juramento Hipocratico.

Estos días asistimos, no sin sentir cierto rubor como médicos,  a la respuesta pública de un padre de familia con una hija enferma que padece espina bífida, que responde a un médico partidario -75 años después del nazismo- de la "solución eugenésica", como parece declararlo sin pudor, publicamente.
 Y no se trata de un "pringao" , simple médico de familia "de los que hacen recetas" como nosotros, sino nada mas y nada menos que de todo un afamado, encumbrado e ilustre "Neurocirujano " que ademas, de tanto serlo, fue hasta "Director de hospitales".

 Los argumentos que expone el padre de la niña en su carta, son tan nitidos y contundentes que sobran las palabras y hablan por si solos, pero  no deja de producirnos verguenza  y sentimiento de indignidad como médicos, y también de  preocupación, comprobar hasta que punto se ha filtrado e infiltrado la contaminación política en nuestra profesión (no solo en la justicia, prensa, etc..) y se ha extendido también ese virus tan español de la supuesta superioridad moral de los que se autodeclaran progresistas, como pasaporte, para saltarse los principios eternos y universales que sustentan la Dignidad humana.




  • "NADIE puede PRESUMIR EL SUFRIMIENTO"
    Javier Mª Pérez-Roldán, abogado de familia y padre de una niña con espina bífida, responde al neurocirujano Javier Esparza.          
        El Diario El País publicó ayer una carta del neurocirujano infantil Javier Esparza que lleva por título "Nadie tiene derecho a obligar al sufrimiento". En ella se muestra en contra de la prohibición del aborto en los casos de malformación fetal. En la misma apela a supuestos argumentos humanitarios para permitir el aborto, tachando a los que se oponen a ello de ignorantes o de actuar por intereses espurios. Funda su tesis en un argumento falso como es el sufrimiento de los niños con determinadas dolencias, y de sus familias.   





    Desde hace 12 años soy abogado de familia y desde hace 7 padre de una niña con espina bífida. Durante estos últimos años me he dedicado, en exclusiva, a dos cosas: velar por el interés de los hijos de mis clientes, y ejercer como padre de mi hija y de sus otros dos hermanos, de 5 y 3 años.

    • Ahora bien, mi hija no sufre ni más ni menos que una niña de su edad. Juega, ríe, quiere, ama y siente exactamente igual que sus dos hermanos sanos. Y, a veces, también llora, pero sus lágrimas no tienen ningún poso de amargura ni dolor por encima de las de sus amigas o de las de sus hermanos, pues como ellos, llora por nimiedades.
      Como abogado de familia he conocido niños con depresión crónica por culpa de la separación tormentosa de sus padres, que arrastran una existencia triste y sufriente. Como sufren más que mi hija y sus hermanos, ¿los eliminaría?
      Y en cuanto a la familia, fíjese si el sufrimiento no es tan extremo como usted dice que después de su nacimiento hemos tenido otros dos hijos, señal de que el cuidado de nuestra hija no nos ha supuesto trauma ninguno.

      Estas anomalías, por sí, no causan el sufrimiento que usted pretende. De hecho, si bien el dolor ante cualquier enfermedad o revés de la vida es inevitable, el sufrimiento es totalmente voluntario, pues es éste una percepción personal y subjetiva de la propia realidad. Hay quien ante cualquier mínimo problema ante la vida sufre, y sufre sin mesura, y hay quien ante obstáculos insalvables y dolores sin medida se crece, pues admite su dolor con entereza.
      De hecho, por la enfermedad de mi hija he estado en contacto con numerosos afectados de espina bífida (algunos en grados muy severos) y siempre se han manifestado esperanzados y alegres por el don de la vida. ¿Ha oído usted de enfermos de espina bífida que se hayan suicidado o que hayan solicitado la eutanasia?. Sin duda usted conocerá el estudio de su compañero neurocirujano Rob de Jong, publicado recientemente en la revista Pediatric, donde sostiene, por medio de estudios de campo, que los recién nacidos con este mal congénito apenas tenían dolores.
      Por eso me causa sonrojo su carta, llena de adulteraciones de la realidad vivida por cientos de enfermos y sus familias. Pero mayor sonrojo me causa su supuesto humanismo. Dice usted que nadie tiene derecho a obligar al sufrimiento ¿y en qué principio ético funda usted tan categórica aseveración? ¿y porqué presupone usted el sufrimiento de estos pacientes?

      En cuanto a la fundamentación de su aseveración, alega la mismas causas que las autoridades nacional-socialistas responsables del plan de exterminio de enfermos Aktion T4. El plan se fundaba en que había vidas que no eran dignas de ser vividas, y cuyo asesinato era tanto un acto de compasión como un beneficio para la comunidad. Usted alega ambas cosas (igual que los Nazis) pues sostiene que "el colmo" es que los esfuerzos realizados para el tratamiento de estos niños es un desperdicio, pues acaban muriendo a los 20 años, y encima arrastrando un sufrimiento sin medida. ¡Qué argumento tan falaz! Usted sabe que miente, pues al día de hoy, la esperanza de vida de estos pacientes es prácticamente la misma que para personas sanas. Pero es que, además, aunque fuera verdad el fallecimiento a los 20 años ¿me va a decir usted que no merecen vivir estos 20 años? Usted está jubilado y pronto empezará a sufrir achaques. De vida, según las estadísticas del INE, no le quedan más que 16 años ¿le parecería justo que a la primera recaída de usted le privemos de un tratamiento por lo costosísimo del mismo teniendo en cuenta que no le quedan años para "amortizar la inversión" y más teniendo en cuenta que usted, en la vida, ha hecho lo que tenía que hacer? Según su teoría sería menos grave matar a un zambiano (con una esperanza de vida de 36 años) que a un español (con 81 años de esperanza).

      Las personas no son una inversión, son un bien en sí mismo, y no podemos desahuciar a los que tenga cáncer, o SIDA o cualquier otra enfermedad por lo costoso del tratamiento y por el alto índice de mortandad durante el mismo.
      En el culmen del paroxismo dice usted que el aborto ayudó a prevenir la espina bífida. Nos descubre con ello su auténtico rostro, pues según usted sería muy fácil que España se colocase a la cabeza de los países saludables. Bastaría con eliminar a todo enfermo o lesionado grave (con cáncer, SIDA, paralítico por accidente de circulación) para poder vender al extranjero nuestras estadísticas y colocarnos como el país con la mejor política de prevención de enfermedades. Veo que usted es de los expeditivos que opina que muerto el perro se acabó la rabia. ¡Menos mal que no tiene usted responsabilidades en la política penitencia, pues sabemos cómo acabaría usted con los índices de delincuencia: fulminando al delincuente!

      Sólo le quiero decir una cosa. Lo que nos hace sufrir a los afectados por esta enfermedad son los profesionales médicos como usted. Cuando a los tres meses del embarazo nos anunciaron la enfermedad de nuestra hija, nos recomendaron insistentemente el aborto, y ello hasta hacernos sentir culpables si traíamos al mundo a un niña solo para que sufriera. La realidad es nunca tomamos mejor decisión que tenerla, pues pasado el tiempo intimamos con dos matrimonios que abortaron a sus hijos por tener espina bífida ¡no sabe usted el terrible padecimiento moral de estas dos parejas al ver que si no hubiera cometido tan criminal acto podrían tener con ellos a sus hijos, que de seguro serían tan alegres y joviales como la nuestra! Y le preguntó ¿qué derecho tenían los médicos que les indujeron al aborto a obligarles al calvario de remordimientos que están pasando?
      Que sepa que mi hija enferma tiene la misma dignidad que usted y el mismo derecho a vivir que tuvo usted. Ninguna sociedad tiene derecho a decir sobre si la vida de otro es digna o no, o a determinar si una enfermedad causa o no sufrimiento sin preguntar al afectado.

      Mi hija necesita para vivir de la ayuda de otros en el mismo grado en que yo la necesito, aun estando sano. Si los hombres vivimos en sociedad es porque nos es necesario el concurso de otros para nuestra supervivencia. Por esto existe la sociedad y los gobiernos de la mismas: para ejercitar la ayuda mutua. En occidente tenemos la suerte de que prosperó la razón benéfica del ágora de Atenas sobre el terror eugenésico del Taigeto espartano ¿usted que es, ateniense o espartano?