jueves, 3 de octubre de 2013

¿Se debe tutear a los pacientes?


O dicho de otro modo ¿Es bueno tutear al paciente?:  De entrada, creemos que no.
 1 - Porque el "usted" significa respeto, reconocimiento, valoración y revalorizacion del paciente como persona, que por el hecho de estar en situación de enfermedad  se encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad y dependencia.
2 - Porque el "usted" marca la distancia terapéutica precisa en la relación médico-paciente, la necesaria para asegurar la eficacia del propio acto médico.
3 - Porque el "usted" no es incompatible con la cercanía afectiva y personal.

Pero como todo en Medicina, nunca nada es dogma: de hecho tal vez el tuteo puede ser adecuado y positivo en determinadas situaciones, dependiendo de "Quien o a quien", o "de como y cuando".

 Por ejemplo cuando existe amistad previa, o mucha diferencia de edad entre medico y paciente.., o cuando el tuteo parte de la mujer como profesional sanitario (médico, enfermera..), en este caso casi siempre adquiere un aire maternal de cercanía que resultaría positivo y fecundo, también desde el punto de vista clínico.

Pero a veces el usted puede resultar distante y desconsiderado: como en el caso de relación entre compañeros médicos, especialmente cuando uno de ellos se halla tambien en el otro lado del acto médico, en este caso el "usted" puede ser un test objetivo de compañerismo o tal vez un retrato de la propia seguridad profesional.

2 comentarios:

  1. El tuteo es utilizado muchas veces como un modo de marcar la superioridad en la que se encuentra el profesional respecto del paciente, sobre todo cuando éste es de mucha mayor edad. El paciente vive la situación como una vejación, sobre todo cuando proviene no solo del profesional sino de las enfermeras o del personal de maestranza. Creo que debería ser enérgicamente combatido, y solo debería aceptarse cuando exista una relación previa entre paciente y profesional.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su aportación, de acuerdo en que casi siempre el tuteo al paciente se puede ver como una vejación o falta de respeto, dada la situación de vulnerabilidad y sobre todo cuando el paciente es mayor.
    Aunque quizas puede haber otros factores mas o menos singulares, en que no es asi, por ejemplo en pacientes mas jovenes, donde el tuteo puede favorecer la relacion y empatizar mas con el o la paciente a nivel afectivo incluso es frecuente como digo que se añada el apelativo "hijo - hija" .
    Tambien depende de los paises, por ejemplo en España puede ser mejor percibido ese tuteo, y peor tolerado en general, en los paises hermanos hispanoamericanos, en Mexico por ejemplo, resultaria inconcebible y una gravisima falta de respeto y sobre todo si es mayor el o la paciente, ni siquiera aunque hubiera relacion previa entre paciente y profesional.

    ResponderEliminar