Tras conocer
las preguntas del examen convocado por la Comunidad de Madrid para seleccionar
306 médicos de atención primaria, ya existen interesantes reacciones de compañeros
como las de Vicente
Baos, Rafael
Bravo, Sergio
Minué.
Por desgracia
se confirmó lo que nos temíamos e intuíamos: su contenido se caracteriza por las
tres "des": 1-desprecio a la dignidad profesional
del médico (y por ello a la del paciente), 2- desvalorización total del
factor tiempo en el trabajo, y 3- la consecuente degradación
del acto medico.
Y es que,
dentro del actual contexto de acoso laboral institucional que padece el
médico de atención primaria en nuestro país, las preguntas no podían ser de
otra manera.
Al igual que el
sello de caucho identificativo del medico, refleja y retrata mas a quien lo
hace (gestores políticos de la sanidad) y todo lo que conlleva de
despersonalización, cosificación del médico (y por ello también del paciente).
- Dr. JOSE GONZALEZ PEREZ
- Medico
- Col- 123456 CIAS-1234569067896
- Cias123456789878912 .
- Dr. Jose Gonzalez Perez
- Col 98-765432123-62
En este examen de la OPE, también se refleja el concepto utilitarista del
médico por parte de los gestores políticos de la sanidad: su desvalorización y cosificación como objeto puramente electoralista.
Pero
sobre todo, se retrata la característica fundamental de la gestión política de
la atención primaria: "la ausencia total de responsabilidad".
En
el mismo, había un gran número de preguntas puramente administrativas, técnicas
y sobre todo informáticas.
(Recordemos que se estaba haciendo una prueba de selección de médicos, que deben prestar un servicio esencial y a veces vital, a la sociedad)
Bajo esa lógica y en ese contexto, serian oportunas preguntas como estas:
(Recordemos que se estaba haciendo una prueba de selección de médicos, que deben prestar un servicio esencial y a veces vital, a la sociedad)
Bajo esa lógica y en ese contexto, serian oportunas preguntas como estas:
Cuando se atasca el papel en la impresora que se debe hacer:
a a- abrir y sacar primero la tapa y el toner
b b- tirar con los dedos desde la parte superior
c c- abrir y tirar con los dedos desde la parte inferior
d d- desenchufar y reiniciar el programa
¿Cuando se sale a llamar en las salas de espera a un paciente y
no está, y llega mas tarde?
a-
debe pasar antes del último llamado
b- en medio si
llegó a su hora y minuto exacto
c- al
final si llego un minuto mas tarde
d-
depende del "pollo que monte"
Si en la agenda
del día con mas de 60 pacientes citados en la consulta, aparecen tres
pacientes para ser atendidos en un mismo periodo de 6 minutos, y
surge una nueva cita forzada, que se debe hacer:
a- depende, si
es para hacer una receta indicada por otro medico especialista o de urgencias
de hospital
b- de medico de
residencias de ancianos
c- que "se
debe" a la farmacia.
d- atenderla
siempre
En el caso
anterior, disponiendo de menos de 2 minutos para atender a cada paciente, ¿como se debería explorar al
paciente?
a- de reojo
b- de manera virtual
c- por intuición
d- no se puede explorar
b- de manera virtual
c- por intuición
d- no se puede explorar
Teniendo en
cuenta que para manejar y gestionar correctamente el programa informático
AP-Madrid, anotando y consultando todos los datos del paciente, se requiere al
menos de 15 minutos por cada uno ¿como hacerlo, sin cometer errores
disponiendo de 2 a 6 minutos por paciente?
a- por magia
b- siendo divino y no humano
c- anotando todo lo escrito a mano y pasándolo después, durante los fines de semana al ordenador.
d- no es posible
a- por magia
b- siendo divino y no humano
c- anotando todo lo escrito a mano y pasándolo después, durante los fines de semana al ordenador.
d- no es posible
En
realidad todas estas preguntas aparentemente disparatadas pero reales, y otras muchas mas, tal vez se podrían contestar solo con una única respuesta:
Acudiendo a un juez, ya sea el de guardia, supremo, constitucional, o
si es necesario al de derechos humanos de Estrasburgo.