lunes, 29 de septiembre de 2014

OPE- Madrid para médicos: el examen de los examinadores. (Preguntas aberrantes y disparatadas)




Tras conocer las preguntas del examen convocado por la Comunidad de Madrid para seleccionar 306 médicos de atención primaria, ya existen interesantes reacciones de compañeros como las de Vicente Baos, Rafael Bravo, Sergio Minué.

Por desgracia se confirmó lo que nos temíamos e intuíamos: su contenido se caracteriza por las tres "des": 1-desprecio a la dignidad profesional del médico (y por ello a la del paciente), 2- desvalorización total del factor tiempo en el trabajo, y 3- la consecuente degradación del acto medico.

Y es que, dentro del actual contexto de acoso laboral institucional que padece el médico de atención primaria en nuestro país, las preguntas no podían ser de otra manera.

Al igual que el sello de caucho identificativo del medico, refleja y retrata mas a quien lo hace (gestores políticos de la sanidad) y todo lo que conlleva de despersonalización, cosificación del médico (y por ello también del paciente).

Recordemos, si, como en el resto del mundo (excepto Cuba) ANTES ERA:
  •  Dr.  JOSE GONZALEZ PEREZ
  •                        Medico
  •      Col- 123456         CIAS-1234569067896
  AHORA ES:
  • Cias123456789878912 .
  •          Dr. Jose Gonzalez Perez
  •  Col 98-765432123-62
En este examen de la OPE, también se refleja el concepto utilitarista del médico por parte de los gestores políticos de la sanidad: su desvalorización y cosificación como objeto puramente electoralista.
Pero sobre todo, se retrata la característica fundamental de la gestión política de la atención primaria: "la ausencia total de responsabilidad".

En el mismo, había un gran número de preguntas puramente administrativas, técnicas y sobre todo informáticas. 
(Recordemos que se estaba haciendo una prueba de selección de médicos, que deben prestar un servicio esencial y a veces  vital, a la sociedad) 

Bajo esa lógica y en ese contexto, serian oportunas preguntas como estas:
 
 Cuando se atasca el papel en la impresora que se debe hacer:
a  a-  abrir y sacar primero la tapa y el toner
b  b-  tirar con los dedos desde la parte superior
c  c-   abrir y tirar con los dedos desde la parte inferior
d  d-  desenchufar y reiniciar el programa

¿Cuando se sale a llamar en las salas de espera a un paciente y no está, y llega mas tarde?

a-  debe pasar antes del último llamado
b-  en medio si llegó a su hora y minuto exacto
c-  al final si llego un minuto mas tarde
d-  depende del "pollo que monte"

Si en la agenda del día con mas de 60 pacientes citados en la consulta, aparecen tres pacientes para ser atendidos en un mismo periodo de  6 minutos,  y surge una nueva cita forzada, que se debe hacer:

a- depende, si es para hacer una receta indicada por otro medico especialista o  de urgencias de hospital 
b- de medico de residencias de ancianos
c-  que "se debe" a la farmacia.
d- atenderla siempre

En el caso anterior, disponiendo de menos de 2 minutos para atender a cada paciente, ¿como se debería explorar al  paciente?
a- de reojo
b- de manera virtual
c- por intuición
d- no se puede explorar


Teniendo en cuenta que para manejar y gestionar correctamente el programa informático AP-Madrid, anotando y consultando todos los datos del paciente, se requiere al menos de 15 minutos por cada uno ¿como hacerlo, sin cometer errores disponiendo de  2 a 6 minutos por paciente? 
  a- por magia
  b- siendo divino y no humano
  c-  anotando todo lo escrito a mano y pasándolo después, durante los fines de semana al ordenador.
  d-   no es posible

En realidad todas estas preguntas aparentemente disparatadas pero reales, y otras muchas mas, tal vez se podrían contestar solo con una única respuesta:
 Acudiendo a un juez, ya sea el de guardia, supremo, constitucional, o si es necesario al de derechos humanos de Estrasburgo. 

Desde esta pequeña ventana, seguiremos insistiendo -siguiendo la técnica del "disco rallado"- que la actual situación de la atención primaria en nuestro país es básicamente un problema de salud publica, de respeto a la dignidad humana y los derechos humanos más elementales.

4 comentarios:

  1. Gracias por esta solidaria entrada Juan. Lo peor es que la mayoria hemos perdidio nuestras vacaciones preparando esta prueba que ha resultado, como siempre, una tomadura de pelo.
    Las numerosas preguntas sobre el sistema informatico A-pedales son de traca.

    Es curioso, como bien dices, no tienen en cuenta el "factor tiempo" en nuestro trabajo, excepto para pagar , pues se nos hacen contratos renovables de lunes a viernes encontrandonos los lunes con toda la sobrecarga acumulada los fines de semana ademas de tener que hacer tambien casi siempre el trabajo de otros compañeros ausentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Isabel. La verdad es que resulta indignante pero todo entra en la logica del actual contexto del acoso institucional sobrel el médico de atención primaria en nuestro pais.
      Las preguntas, aparentemente surrealistas pero reales del dia a dia de nuestras cosultas, se podrian aumentar casi hasta el infinito, pero todas parecen tener en comun una cosa: todas retratan la ilegalidad de una situacion sociolaboral que afecta a la salud publica.

      Eliminar
  2. Muy de acuerdo con las preguntas, se nos ocurren muchas más.
    PD: "disco rayado"( que no es queso).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación, aunque lo de rallar parece que, segun el diccionario, tambien puede ser correcto, afortunadamente todavia no nos electrocutan con un rayo, aunque mejor "no dar ideas".

      Eliminar