martes, 29 de abril de 2014

EL ACOSO INSTITUCIONAL A LOS MEDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA EN ESPAÑA: NUEVO LIBRO


EL LIBRO SE PUEDE DESCARGAR GRATUITAMENTE AQUÍ: en diferentes formatos. 
Para una lectura mas cómoda se aconseja imprimir desde pdf, o leer en un lector de e-reader.

Descargar en formato PDF: aqui             O
tambien: aqui
Descargar en formato EPUB: aqui          O tambien: aqui  
Descargar en formato MOBI: aqui           O tambien: aqui

CONTRAPORTADA: 
El libro trata de analizar la realidad de la Atención primaria en España, y sacar a la luz la situación extrema que viven a diario miles de médicos de familia en nuestro país, y el grave problema de salud publica que supone.

Una realidad, caracterizada básicamente por tres puntos:
1- Ausencia de tiempo real para atender a los pacientes (menos de 6 minutos para cada uno). En el caso de los niños, puede ser el tiempo que se tarda en desvestir y vestir al bebé.
2- Sobrecarga asistencial: son habituales las consultas médicas de más de 40 y hasta 120 pacientes, atendidos de forma continuada.
3- Asignación al médico de familia: de tareas y funciones que no le competen  (ordenanza de salas de espera, administrativas, informáticas, etc.)
 
Todo lo cual, dificulta y de hecho impide la propia labor clínica y asistencial.
Consideramos que se trata de un grave problema social, pues la degradación del acto médico conlleva inexorablemente la desvalorización de la salud, de la vida y por ende, de la propia dignidad humana.
Son clarificadoras estas palabras del médico ingles J. Tudor Hart:
Consultas de cinco minutos son más propias de la atención veterinaria que de la atención médica. Supone tratar a las personas como si fueran ganado”.
Se trata pues, basicamente de un problema de salud pública, en gran medida oculto a la sociedad española, que atenta contra los derechos humanos mas elementales.
 
Nos hallamos por ello ante una patología social con graves repercusiones personales y sociales, que debe ser abordada desde la responsabilidad y también -hoy es posible- desde la legalidad.

AGRADECIMIENTOS Y DEDICATORIA:

Gracias a cuantos han contribuido al nacimiento de este libro:
A los compañeros que gestaron el primer “grupo de autodefensa” de médicos de atención primaria en España: Grupo Antiburocracia de Madrid
Y a quienes desde sus blog, webs y otros medios, contribuyen a este trabajo, y tambien a los que no estan referenciados a pesar de sus valiosos testimonios, pues resulta casi imposible citar a todos dada la amplisima y casi infinita bibliografia existente. Todos ellos mantienen encendida la llama de la esperanza.

 
Dedicado a:
A mi compañero José Luis: que murió en acto de servicio, bajo condiciones laborales inhumanas.
A los también queridos amigos y compañeros, Arturo y Kike, ejemplos de vocación y dedicación profesional, y símbolos de las dos generaciones de médicos que más padecen esta patología social.
A mi mujer Ceci, por su estimulo constante en este proyecto y por soportarme tantas “horas de ordenador”. Y a mi hija Lupita: para que cuando sea médico de familia, si así lo desea, se encuentre una realidad socio-laboral distinta, acorde con los derechos humanos.

Juan Francisco Jiménez

  

1. PRESENTACIÓN --
Este proyecto nació hace más de cinco años y, tras un periodo de gestación ciertamente convulso, por fin “ve la luz”.
Durante este tiempo, han surgido y se han desarrollado nuevas vías de expresión y comunicación, fundamentalmente a través de Internet: con la presencia de numerosos blogs e iniciativas que han servido para conocer y contrastar la visión de otros compañeros.
Forjándose un sentimiento mayor de comunidad y un cierto movimiento de resistencia activa, entre el colectivo de médicos de atención primaria.


Ante la pregunta: ¿Porque y para que, este libro? Respondemos:
1- Porque no podemos esperar más. Creemos que debe salir a la luz sin más demora ni dilación, aunque salga imperfecto y con errores, a pesar de haber sido pulido en numerosas ocasiones.
Porque la situación que viven miles de médicos de atención primaria en nuestro país, es ya insostenible -más extrema si cabe- que hace algunos años.
 
Y literalmente imposible para muchos compañeros: como los más veteranos (mayores de 60 años) o los mas jóvenes (menores de 35 años): los primeros, por no poder soportar ya, ni física ni psíquicamente, las condiciones infrahumanas de explotación laboral; Y los segundos porque además tampoco pueden subsistir con la actual precariedad laboral salvaje.
Todas estas condiciones son las que definen el Acoso laboral institucional (AI) que padece el medico de atención primaria en España, y que describiremos con detalle en este trabajo.

 
2- Porque la clínica de esta enfermedad social, ya está ampliamente descrita y es, de sobra conocida, siendo visible y constatable incluso a través de Internet. Así como también existen las pruebas objetivas o periciales: que se encuentran disponibles en los archivos de los ordenadores de todos los centros de salud o los servicios centrales de los diferentes sistemas sanitarios de nuestro país.
3- Porque existe ya, un tratamiento establecido por la Ley, claro y taxativo.
Y este tratamiento, en si mismo, es un valor social; y por ello también resulta un deber, su aplicación.
Pero para que este tratamiento sea verdaderamente eficaz y permanente, consideramos que debe ser de índole etiológica o “de raíz”; Por eso es necesario intentar llegar a un diagnostico asimismo etiológico, lo mas aproximado posible.

4- Porque creemos que la corrección de esta desviación social, puede significar un bien publico y un paso adelante en el progreso comunitario.
Pues consideramos que el poder político no es -ni tiene por que ser- intrínsecamente perverso, sino que por el contrario, ,sustancialmente también busca el bien social; De hecho, las leyes que ponen solución a este problema han surgido del propio poder político.
Podríamos decir que este trabajo busca -sobre todo- un objetivo: provocar la anhelada respuesta de nuestro colectivo de médicos de atención primaria. Respuesta, que objetivamente, solo puede ser a través de la vía judicial.
Se trata pues, de pasar de: las palabras a los hechos, de la reflexión a la acción.


5- Y por ultimo, porque creemos y queremos, que la Medicina española: la “de a pie”, la mas cercana al paciente: la de Familia, vuelva a ser un referente, tanto a nivel científico como humano.

18 comentarios:

  1. Felicidades y gracias por llamar al pan, pan y al vino, vino. !Ojalá sirva para algo! . Lo leeré con gusto aunque sea duro pero imagino que tambien ilusionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, creo que si es ilusionante porque trata de buscar soluciones asumiendo la realidad, cual es. Y en ese sentido resulta tambien esperanzador.

      Eliminar
  2. Gracias por este estudio que nos ofreces, aunque dudo mucho que se produzca ninguna reacción. Como alguien dijo, la respuesta será como siempre: el silencio de los corderos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trabajo tan solo busca ser un instrumento más de defensa y de concienciación, nadie dijo que sea facil una reacción, ni tampoco seria util la culpabilización.
      Como se dice en el mismo: "No se encontrarán en estas líneas, ni un solo reproche o acusación hacia nuestro colectivo: ya sea por su pasividad, falta de reacción o sometimiento, pues consideramos que el sentimiento
      de culpabilidad en las victimas, forma parte del propio proceso patológico del acoso laboral.
      Y en cualquier caso, tal sometimiento o falta de reacción ha podido ser consecuencia de la manipulación
      política de valores inherentes a nuestra profesión: como la generosidad, la vocación
      de servicio y la tendencia consustancial a asumir responsabilidades."

      Eliminar
  3. Felicitaciones por el trabajo y por tu valentía, amigo Juan Francisco. No es fácil levantar la voz ni aun siendo una actitud legítima; la mayoría calla cobardemente y se muerde la lengua ante los abusos de poder. Y gracias por considerar aprovechables algunos de mis artículos blogueros. No hay que callar ni tirar la toalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Jose Manuel, tu tambien, a traves de tu blog, eres un referente para mi y otros muchos compañeros.
      Aunque sigo pensando que la falta de reaccion de nuestro colectivo es, como decia antes, otro signo de la cronicidad y gravedad de la enfermedad.
      Cuando se sale al extranjero, -a cualquier pais- y se cuenta todo esto a los compàñeros, literalmente alucinan, y coinciden en que no podrian trabajar asi, ademas de que es imposible evitar errores tanto clinicos como de forma..

      Desde luego, este libro quiere ser solo otro paso mas , los pasos sucesivos, logicamente de una u otra manera, se han de dar.

      Eliminar
  4. Creo que es muy acertado enfocarlo como enfermedad social, y resulta especialmente interesante el capitulo de la Etiologia, en la que se profundiza hasta extremos realmente sorprendentes.
    Por lo demas, como critica positiva, diria que tal vez falta algo de sintesis y resulta demaseado largo, lo que puede hacer desistir a su lectura completa.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Miguel. La verdad es que se trató ante todo, de evitar sesgos subjetivos o que pudiera interpretarse que estaba elaborado desde el resentimiento o el bournout.
      Todo lo contrario, como otros compañeros: amamos nuestra profesión y conservamos el entusiasmo, es por eso y desde las convicciones más profundas, por lo que se genera este trabajo.
      Pero resulta especialmente doloroso ver a compañeros cercanos más veteranos, a los que admiramos, que no pueden trabajar bajo estas condiciones laborales infrahumanas, así como igualmente jóvenes súper preparados, que se tienen que dedicar a otros menesteres, por la misma razón.
      Quizás tengas razón, respecto a que resulte largo, sobre todo al incorporar también artículos de otros compañeros y de este mismo blog, pero por otro lado ya existe una amplia bibliografía sintáctica respecto a este tema, y se trataba precisamente de reunir un gran numero de datos para poder ser consultados, sobre todo por personas ajenas a nuestro mundo profesional, a quienes todo esto les resulta absolutamente alucinante, surrealista e intolerable.
      En cualquier caso, es posible que se vea reducido en posteriores revisiones o ediciones. Es otra ventaja de las nuevas tecnologias y estos medios de expresión.

      Eliminar
  5. Veo que se incluye tambien un articulo de Arturo Perz Reverte,:" Se ruega no escupir al médico" es lo que captó el escritor en la sala de espera de un centro de salud,.
    Lastima que no entrara en la consulta, porque si no, hubiera escrito otro articulo aun mas fuerte, titulado algo asi como : "Se ruega dejar al medico mirar al paciente" o "se ruega no tratar a las pacientes como ganado"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, algunas veces la visión externa del problema, desde otros ambitos, resulta mas realista y chocante, si cabe.
      Por eso, se incluyen tambien en el libro, otras "aberraciones" padecidas por médicos de ap. y publicadas en la prensa: como el despido de un médico de ap. por presentar una leve discapacidad (una acción puramente delictiva). O las sanciones sin empleo ni sueldo, por no realizar bien una labor puramente burocratica (al parecer, no poner fecha de nacimiento en recetas a mano).
      Todo eso se tiene que acabar

      Eliminar
  6. Un colega me ha pasado en PDF tu artículo y es por eso que he entrado en tu blog. Te quiero hacer un breve comentario y espero ser capaz de expresarlo sin molestar a nadie. JF: esto que escribes, en el fondo, no lo percibe casi ningún médico por dos razones -vayamos al grano-. O porque tienen alma de esclavos, por lo tanto, el sistema les da lo que piden (recuerdas la película "Por un puñado de dólares", pues también hay otra película que se rueda todos los días en los centros sanitarios públicos y que se llama "Todo por una plaza en propiedad"). O porque realmente -a la mayoría- les va mejor (o así lo creen, qué más da) de lo que tú dices en tu escrito. Si te fijas los dos motivos son casi idénticos. ¿Se te ocurre una tercera razón? Con respeto y afecto. Jose Luís Puerta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no entiendo muy bien la pregunta.
      Pero creo que el tema de los acosos, especialmente los sociales, es algo más complejo de lo que parece.
      La pregunta que haces tal vez se podría responder en otra entrada de este blog, titulada: ¿Por que los Médicos de A. primaria soportan el maltrato laboral? ( http://humanismomedico.blogspot.com.es/2012/10/los-medicos-de-primaria-soportan-el.html ), y que esta incluida en el libro.
      Por lo demás, insisto, no creo que sea justo, verdadero ni sobre todo: eficaz, culpabilizar a las victimas.
      La realidad es la que es. Esta misma semana se ha producido esta noticia: Un pediatra deja su puesto porque le obligan a atender a un niño cada 5 minutos (entre mas de 50):
      http://fcs-villaverde.cnt.es/index.php/8-noticias/448-carta-de-un-pediatra-que-renuncia-a-su-plaza-por-no-poder-trabajar-con-un-minimo-de-calidad-con-sus-pacientes

      Por desgracia, la degradación del acto médico no solo nos afecta a nosotros los médicos de AP, sino que afecta a todos, pues conlleva la desvalorización de la salud, la vida y la dignidad de las personas.
      Considéramos que responder de alguna manera, se trata de un deber más, que asumimos desde nuestro compromiso personal; En nuestro caso -y dicho sin complejos- también desde convicciones cristianas.

      Eliminar
  7. ENHORABUENA - UN TRABAJO EXCELENTE - YA ERA HORA DE QUE SE ABORDARA EL TEMA CON PRECISIÓN Y VALENTÍA .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo por tus estimulantes palabras, aunque la verdadera valentia y precision es que la nos queda por hacer con hechos.

      Eliminar
  8. Felicidades por tu trabajo y aportación. Algo inusual en una etapa de la medicina donde abunda la sangre de horchata, el poltronismo y las parcelas de poder....
    Un saludo.
    Dr. Manuel M. Ortega Marlasca. Medico de familia. Jerez de la Frontera.
    http://makyyo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero , tus palabras son un estímulo para seguir la lucha por nuestra dignidad profesional y consecuentemente la de los pacientes.

      Eliminar
  9. Lo has clavado, es que es así, antes de entrar hay pacientes que te esperan en la puerta del centro, porque como están citados cada 5 minutos, pero entre medias te meten los "sin cita" el tiempo es realmente menos, el retraso se acumula, tu ordenador está obsoleto (te retrasa mas de una hora me dijo el tecnico) después de tres años sigue el mismo. Te pasan las llamadas de los avisos y de los paliativos, cuando no el summa para que te vayas adelantando....cuando. Los del mostrador que te pasan preguntas de pacientes o llamadas telefonicas.
    No se tiene en cuenta el lugar de trabajo, no es lo mismo trabajar en Mostoles que en Somosaguas.
    No se valora la frecuenciacion.
    No se nos paga la carrera profesional.
    los incentivos están pensados para compañeros que tienen tiempo libre para rellenar toda la burocracia exigida o se han podido organizar en grupos de cursos.....
    en fin una locura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, lo importante es que cada vez es mas notorio que todo esto se tiene que acabar y cambiar, los grandes cambios no se suelen dar de golpe, pero cada paso es un avance.
      Estoy convencido que la Medicina de Familia volverá a resurgir, si cabe con mas fuerza en nuestro país y en los demás, y especialmente en los países hermanos de America

      Eliminar