martes, 25 de febrero de 2014

El fallo mas grave y peligroso del sistema informático de AP-MADRID



Un ejemplo que muestra como, a veces, el progreso tecnológico puede producir un retroceso social, es la introducción de la informática en las consultas médicas de atención primaria.
Y no tanto por la propia tecnología informática, que en si misma es útil y valiosa, sino porque en su aplicación se ignora o desprecia el factor mas importante: EL TIEMPO,  y por ello lleva la firma inequivoca de la  IRRESPONSABILIDAD.

Es lo mismo que si en el AVE se trata de recorrer un trayecto o una curva en menos tiempo del posible y sobre vías de ancho incorrecto...  todos sabemos desgraciadamente lo que ocurre.

En este sentido, el último sistema informático AP-MADRID es una vuelta de tuerca más, en la dificultad para atender al paciente.
Si para realizar una receta a mano se precisaban 10 segundos, ahora son necesarios unos 2 minutos, teniendo en cuenta que habitualmente son varios fármacos para tratar cualquier patología, vemos que solo para realizar el acto mecánico de hacer recetas se precisan mas de  6 o 8 minutos, si añadimos el tiempo necesario para el registro clínico de los episodios, la lectura de su historial, manejar impresora, papel, etc... vemos que sumarian mas de 20 minutos.
Teniendo en cuenta que el sistema solo permite menos de 6 minutos para atender a cada paciente, es fácil deducir el colapso y el peligro que supone para la salud publica, incluida la del médico.

Pero la mayor perversión del sistema viene precisamente porque se elimina el tiempo necesario para la inspección, anamnesis, exploración del paciente, para la explicación de los tratamientos...  porque se impide mirar al paciente.
Y es que, debemos recordar que la degradación del acto médico conlleva inexorablemente a la desvalorización de la salud.. de la vida, y por ello de la propia dignidad humana.
Por lo demas, casi todos los errores del sistema AP-MADRID derivan precisamente de esta perversión inicial: la ausencia de tiempo, aunque existen algunos mas singulares que expondremos  mas adelante.

Dado que detrás de todo esto, solo está el vacío y la irresponsabilidad, seguimos creyendo que la via judicial es la única opción posible para resolver la grave problematica de la atención primaria de este pais.


8 comentarios:

  1. Ademas de las recetas te has olvidadao de otras muchas cosas que se hacen a traves del sistema A-pedales, y que enlentecen aun mas las consultas: como derivaciones, peticiones, informes , etc..
    No se si la solución es la via judicial, tal y como esta la justicia, pero lo que si es cierto que esta pasividad nos mataa y algo hay que hacer.

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    1. Asi es Marta, y no solo eso, tambien debemos sacar tiempo para busqueda de mamografias , radiografias, elaboracion de informes de bajas , control de salas de esperas, etc.. pero quejandonos solo, parece que no conseguimos nada.

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    2. Creo que la insumisión es la única solución al problema. No usar APedales (AP-Mierda casi todos los días) para nada, volver al papel y al bolígrafo mientras siga en vigor este bodrio de programa.

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    3. Gracias Armando , desde luego cualquier respuesta, como la heroica que propones tu y otros compañeros como Arturo , Isabel, etc. debe ser util y sobre todo digna.
      Aunque quizas a nivel de eficacia seria aun mas resolutiva una respuesta puramente judicial, como la que ha frenado en seco, la privatización politica de la sanidad en Madrid

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    4. Siento deciros que el uso del sistema informatico adoptado por la empresa, en este caso el SERMAS es de uso obligado para todos los trabajadores incluidos los medicos, entre otras cosas para que quede registrada la actividad laboral y para el propio funcionamiento del sistema.

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    5. Perdone, pero lo que si es de obligado cumplimiento son las leyes de protección y seguridad laboral de los trabajadores, incluidos los medicos.
      Por lo demas, le informo que las recetas, informes, etc. hechos a mano, son legales y tienen incluso mas validez legal, de hecho se utilizan siempre que se precisa, bien porque se cuelga el sistema o por cualquier otra circunstancia.
      Supongo que si usted o algun familiar suyo va al médico, le gustaria que le escucharan, miraran y pudieran tratar como un ser humano y no como a un animal; pues eso es, simple y llanamente, lo que pedimos los medicos, nada mas.

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    6. Aunque Dios me libre de defender a la Consejería de Sanidad, en este caso no estoy de acuerdo con vosotros. El problema principal no es del programa informático, aunque este sea muy mejorable, si no el tiempo. El que se pueda ver (que no atender) a 60 pacientes en una jornada no tiene nombre. No creo que haciendo todo a mano vayas a ganar más tiempo y desde luego en ningún caso a hacerlo mejor. Acaso costaba menos tiempo repasar los antecedentes del paciente cuando teníamos delante la pila de carpetas con su historia. Tardáis menos en apuntar la anamnesis y exploración a mano que en ordenador. Cuando viene un crónico a por 40 recetas las hacéis antes a mano que desde el AP-Madrid (ya no hablo cuando se instaure la receta electrónica). La informatización de la Atención Primaria es uno de los mejores avances que ha tenido la misma en los últimos años a pesar de que los programas informáticos se hubieran podido hacer mucho más prácticos para los sanitarios que los utilizan. Otra cosa es que este avance haya ido en paralelo al mayor problema que tenemos actualmente, la masificación de las consultas con la falta de tiempo para atender a los verdaderos enfermos que acarrea la misma.

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    7. Gracias por el comentario, pero no puedo estar de acuerdo.
      Sin duda la aplicación de la informática es un gran avance en general, pero insisto, no tal y como está en su aplicación en las consultas medicas de AP., pues ha desaparecido por "arte de magia" el factor tiempo, cuando es el factor principal en cualquier actividad laboral, incluso para calcular el salario, la pensión.., cuando llevas el coche al taller, etc.
      Y siguiendo con el ejemplo del AVE: de nada sirviría si no se ajustara antes el ancho de vía

      El problema no es, genéricamente, “la masificación de las consultas” sino de quien sabiendo dicha masificación, implanta una herramienta que supone una sobrecarga burocrática que enlentece aun mas, las consultas, y de hecho "impide mirar al paciente".
      Además dicha masificación solo es de médicos porque el resto de profesionales suele tener el problema contrario: no saber en que ocupar el tiempo libre.

      Por lo demás, no es cierto que se ahorra tiempo, pues lo poco que se ahorraría, se multiplica por 100 a la hora de realizar cualquier acción (recetas, etc.),
      Y es que, de nada sirve ver en el ordenador el historial pasado, si no tienes tiempo para atender el problema presente y real por el que consulta, si no puedes explorar y mirar al paciente... y eso solo -por si mismo- bastaria para indicar la perversión del sistema

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