martes, 20 de diciembre de 2011

Las diferencias en los cupos ¿mas o menos ancianos,.. inmigrantes,..?




Uno de los factores que mas influye en la calidad del acto médico es la composición del cupo de pacientes asignado, y no solo en cuanto a su cantidad sino también respecto a su cualidad.

Los hay de mayoría de inmigrantes, de ancianos, de familias jóvenes, de alto o bajo nivel socioeconomico, etc..
Existen algunos tópicos, como que los inmigrantes son mas "latosos" opino personalmente todo lo contrario, después de varios años trabajando con un cupo de mayoría de inmigrantes debo afirmar que es una de las experiencias profesionales y humanas mas fecundas y estimulantes; Sin duda se producen algunos excesos al entrar en contacto con el sistema de "barra-libre" sanitario, pero casi siempre son las mayores victimas del mismo, de su burocracia y de su masificación.
Si bien es uno de lo pocos sitios donde pueden sentirse tratados con la misma dignidad que el resto de las personas, lo que puede llevar a cierta frecuentacion, siempre sera menor que la del resto de la población.
Lo cierto es que amenudo son los chivos expiatorios de esta sociedad en crisis también de valores, padeciendo el síndrome del Klinnex, después de dejarse la salud o la vida construyendo nuestras carreteras o habilitando  nuestras casas, sembrando nuestros campos y recogiendo los frutos  o amasando el pan que comemos. 

Personalmente creo que el cupo mas difícil para tratar es el de los ancianos, primero porque suelen estar  polimedicados al tener múltiples patologías, lo que conlleva mayor seguimiento y  atención en las prescripciones, a menudo aspiran a poseer la misma salud que a los 20 años,  pasando  a ser esta  el leit motiv de su vida, hasta el punto de ser el principal medio para atraer la atención de familiares y tambien del personal laboral.
Algunos no saben o pueden leer, otros tal vez leen demaseado los prospectos para a continuación referenciar síntomas, que requieren atención, por ello hay que hacer una labor suplementaria social extramedica lo que amenudo conlleva mas tiempo del que se dispone.

Respecto a los de alto nivel socioeconomico,  pueden ser mas educados  pero también  mas exigentes al llegar con la información previa de Internet y aspirar a recibir lecciones de patología general, creyendo estar en la Clínica Mayo, "o el corte ingles", y con un tiempo ilimitado.
Es en ellos donde se produce, en  mayor medida el denominado  el Sindrome de mimado social caracterizado por la triada: todo, ahora y porque si.
Tal vez, sociologicamente, el  cupo social mas equilibrado sea el de nucleos grandes de clase media trabajadora como la de las poblaciones de extraradios de grandes ciudades, mas acostumbradas  a la valoración del trabajo, la salud y la vida..,  y también del tiempo.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Los esloganes como solución a los problemas sociales


Una de los errores mas comunes, tal vez por contagio de los políticos, que suelen ser profesionales de la manipulación de masas, es creer que una palabra mágica o una frase ocurrente pueden solucionar un problema social: la realidad, por desgracia, nos dice que no suele ser así.
Desde el famoso "pontelo-ponselo" cuyo resultado fue que España pasara a ser el primer país en contagio y difusión del Sida asi como en crecimiento de  abortos.
Otras campañas como la de "si bebes no condusscas" han tenido resultado reales semejantes.

Lo cierto es que lo que si funcionó, en este, como en casi todos los casos, fue cambiar las leyes haciendolas mas eficaces y estrictas: con multas y retirada de puntos o carnet.., etc.
Y es que, cuando los políticos quieren cambiar algo  de verdad -que no sea maquillaje de masas-  no dudan en utilizar el BOE.
 La grave situación de la sanidad en España, especialmente de la Atención primaria, con la actual degradacion del acto medico y de la dignidad humana, solo se puede arreglar con medidas político-sociales valientes y profundas, todo lo demas nos recuerda a los vanos e ilusorios intentos para frenar las barbaries nazis con anuncios de Coca cola.


sábado, 3 de diciembre de 2011

Lo mas valioso y lo mas deleznable del acto médico en A. Primaria



Una de las funciones mas trascendentes y hermosas del acto medico en A. primaria, es la de poder servir de "apagafuegos" o "desactivadores de explosivos" a nivel personal y social,  aliviando  o curando  enfermedades físicas, psiquicas y morales.
Y ello es así, por poder enfocar desde una triple proyección: personal, familiar y social, obteniendo por ello una visión mas resolutiva y precisa del ser humano.
Hay que decir, especialmente a los estudiantes de Medicina o jóvenes médicos, que se trata de una labor literalmente fascinante y enriquecedora y que somos afortunados por poder desarrollar la vocación, que es innata en el medico, de ayudar a los demás.

Y se puede actuar casi siempre de manera fecunda independientemente del motivo de consulta, aunque esta parezca intrascendente o rutinaria como es la renovación de un parte de  confirmación, de recetas o una visita tras acudir a un servicio de urgencia.

Sin duda el medico de cabecera y el sacerdote, junto con la familia, se hallan  en la posición social mas estrategica para combatir el sufrimiento humano, de ahí la importancia de "actualizar" o recargar la bateria de los valores morales, tal vez es ello incluso mas importante que la actualización de los valores científicos. Por ser aquellos -los valores eticos y morales- los mas atacados o cuestionados, ya que son lo que mas dificulta la manipulación por parte del poder político. 
  
Y es que, como dice Martín Descalzo "El trabajo es de lo más ennoblecedor que puede hacer el ser humano, al convertirse en colaborador de la creación iniciada por Dios y que los hombres tenemos que completar y mantener e s estar en definitiva  construyendo eternidad"
Y  recordando, una vez mas, a nuestro querido maestro G. Marañon: 
"Yo respeto la Medicina, porque la amo, y es el amor la fuente suprema del culto, en lo humano como en lo divino.  Pero el amor es también, o debe ser también critica
Solo cuando desmenuzamos en el objeto amado cuanto tiene de deleznable, acertamos a encontrar, allá en el fondo, lo que tiene de imperecedero.
Nos hacemos esta pregunta ¿que tiene de detestable la actual labor del Medico de A. Primaria o de cabecera?

Sin duda todo aquello que contamina o pervierte el propio acto médico, fruto de una gestión política irresponsable de la sanidad como : la ausencia de un tiempo real humanamente digno y seguro para atender a los pacientes, la sobrecarga asistencial inhumana asi como la hipertrofia burocrática inútil y artificial, sumada aun mas por la informática, la asuncion de labores extramedicas mientras los demas colectivos en el mismo centro "no saben como matar el tiempo", la destrucción de la necesaria jerarquía sanitaria, y tantos otros signos aberrantes que conforman y confirman la actual degradación del acto medico.

Dias pasados, atendí en la consulta a un paciente con graves secuelas psicologicas, fue bombero superviviente del incendio de Almacenes Arias en el que murieron 11 compañeros suyos, al intentar apagar un fuego en el que no se tenia que rescatar a ninguna persona, todo fue por una irresponsable gestión caracterizada por la desvalorizacion de  la dignidad humana y aprovechando la vocación de servicio de los propios bomberos. 
     Podriamos preguntarnos cuanto de eso hay en la actual situación del trabajo del Médico de Atención primaria,.. tal vez sería hora de ir llamando a las cosas por su nombre y actuando en consecuencia: MOBBING o ACOSO INSTITUCIONAL