La etiología de la FA como sabemos, es múltiple y variada, y están descritos numerosos factores etiológicos que expondremos más adelante, pero -desde la modesta y estratégica posición del médico de cabecera- hemos observado uno, que tal vez no está suficientemente especificado, y lo hemos constatado en no pocos pacientes.
Se trata de la hipoxemia generalmente aguda, y sobre todo cuando va acompañada de otros factores etiopatogenicos predisponentes, como estados circulatorios hiperquineticos: ya sea por stress, sobreesfuerzos, tirotoxicosis, anemia, fiebre, enf. de Paget, etc.
O por alimentos ricos en tiraminas y alcaloides cómo te verde, quesos azules, etc.,
O por medicamentos con efectos secundarios anticolinergicos: taquicardizantes o arrítmicos, (amlodipino, teofilinas, antidepresivos, neurolepticos, antihistamincos, etc.)
O tabaco: por su doble mecanismo etiopatogenico: hipoxemia e hipercinesia.
O drogas: cannabis, cocaína, etc.
O enfermedades congénitas con predisposición: como Sindrome de Wpw, etc.
Asi pues parece evidente: la hipoxemia como factor etiologico per-se de FA, o como mecanismo patogenico inductor ( probablemente junto a hipercapnia) en otras patologias ya descritas de etiologia de FA: como Apneas del sueño y Epoc.
Y en general: situaciones en las que la hipoxemia se acompaña con cualquiera de los otros factores etiológicos.
Los casos que hemos observado en consulta: coincidían con sobreesfuerzos realizados en grandes alturas, (caminatas de fin de semana en la montaña y/o con nieve), stress agudos, ingestión de té verde, tabaquismo, drogas, etc
No en vano algunas etiologías ya descritas de FA, como las apneas del sueño o la práctica de ejercicios anaeróbicos intensos (levantamiento de pesas, etc.) coinciden con estos factores etiopatogenicos.
Y es que la causa etiopatogenica última, pudiera ser: que la hipoxemia induzca al mal funcionamiento de los nódulos sinoariculares (NAV) y altere la conducción, a través de vías como el haz de His-Purkinje.
O lo que traducido en el lenguaje electromecánico simple: un motor eléctrico altera su ritmo y funcionamiento: cuando disminuye su voltaje.
Dada nuestra práctica imposibilidad de hacer estudios clínicos prospectivos y reglados, que confirmen estadísticamente lo que expresamos, sugerimos esta hipótesis para que quede constancia, y tal vez se recoja el testigo para realizar futuros estudios clínicos.
ETIOLOGIA DE LA FA:
- Predisposición genética
- Hipertensión arterial
- Haber sufrido un Infarto de Miocardio
- Haberse sometido a una cirugía cardíaca
- Diabetes
- Enfermedad en las válvulas del corazón
- Cardiopatías congénitas
- Enfermedad del tiroides
- Insuficiencia Cardíaca
- Enfermedad pulmonar crónica
- Apnea del sueño
- Abuso de alcohol y/o estimulantes
- Estrés emocional y físico
- Obesidad
- Falta de ejercicio (sedentarismo)
- Medicamentos