>Hacer click sobre las imagenes para ampliar |
No se trata de una exageración: 122 enfermos atendidos de forma continuada y disponiendo de menos de dos minutos para atender a cada paciente, incluyendo urgencias (algunas pudiendo ser vitales):
Por desgracia se trata de una realidad que padecen muchos médicos de A. primaria en España, en este caso a tan solo a 15 minutos de la otra realidad que expresábamos en la entrada anterior del blog: El placer de ser médico (disponiendo de 20 minutos por paciente)
La casualidad ha querido que en pocos días confluyeran algunas noticias y vivencias: desde la situación que expresábamos en dicha entrada anterior.., al conocimiento a través de un paciente crupier de casino, que nos refería que ellos deben descansar reglamentariamente 15 minutos cada hora, para poder estar atentos y en condiciones de controlar las acciones de los clientes, así como los conductores de vehículos públicos y otros trabajadores con sus obligados descansos de mas de 45 minutos y los limites de velocidad.
Simultáneamente a estas noticias y hechos, hemos tenido conocimiento de otra cruel y dura realidad vivida por otros compañeros:... y es que, si ya de por si resulta aberrante y supone un riesgo para la salud publica disponer de 5 minutos para atender a cada paciente (incluidos niños), entre mas de 50 y sin descanso, en este caso lo resulta aun mas, y se trata de una verdadera prueba de perversión social, mas cercana a la tortura, y tal vez resulta la fotografía mas nítida de una situación de acoso laboral hacia el medico de atención primaria.
Ni que decir tiene, que es probable que en la consulta contigua a la del médico, en la de enfermería, estén citados tan solo 4 o 6 pacientes para ser atendidos, en todo el día (y hasta es posible que con mayor salario al del médico), y también es posible que el resto de personal laboral de los centros de salud, disfruten de idénticas jornadas de ocio:
entre otras razones porque gran parte del trabajo del médico además de su labor clínica, consiste precisamente en asumir funciones administrativas, de enfermería, de celador, ordenanzas, gestores, informáticos, de inspección, etc.
En definitiva, parece que se trata de una prueba palpable y fehaciente, de un delito de acoso laboral y de atentado contra los derechos humanos y la propia Dignidad humana, incluso contra la salud publica, por parte de los supuestos responsables políticos de la gestión sanitaria en este desgraciado y adormecido país.
Y es que, no podemos olvidar que "La degradación del acto médico conlleva inexorablemente a la desvalorización de la salud,.. de la vida, y por ello de la propia dignidad humana"
Nos gustaría haber podido ilustrar esta entrada, desde la ironía, con el famoso video de la cinta de envasado de huevos, pero nos sentimos incapaces y considerariamos una falta de respeto al sufrimiento de tantos compañeros: algunos ya caidos, otros limitados ( ictus, infartos, accidentes, etc..), y recordamos a C. Chaplin cuando expresó que de haber sabido la profunda inhumanidad y crueldad del nazismo, no podía haber retratado desde la ironía, al fascismo, en su película el Gran Dictador