lunes, 17 de octubre de 2011

Medicamentos tabu y medicamentos "talisman"


Llama la atención la existencia de corrientes de moda respecto a los medicamentos: de algunos se exageran sus efectos secundarios hasta el punto de extinguir su consumo, y por el contrario de otros se ignoran esos efectos, extendiéndose y masificandose tal consumo.
Los médicos no somos ajenos a estas modas, condicionados tal vez por los propios pacientes que subjetivamente refieren  mejoría con ellos.

Quienes peinamos canas, ya conocímos este fenómeno al poco de extenderse "la  barra libre" sanitaria, con el entonces famoso "Stugeron", que se hizo tan popular entre los pensionistas como la coca cola, y es que resultaba lo mejor de lo mejor para todo: para el riego, memoria, vértigos, dolores generales, animo, etc.., lo cierto es que mas tarde se descubrió que al parecer generaba efectos que teóricamente creian trataba: efectos extrapiramidales (temblor , aquinesia, etc..), somnolencia, perdida de memoria, hipotensión,  síndrome depresivo, etc.

Tal vez, pase hoy en dia lo mismo con algunos medicamentos estrellas como omeprazol, ibuprofeno, amoxicilina-clavulanico, estatinas (y su uso generalizado a dosis elefantiasicas en todos los pacientes cardiópatas), en los que se ignoran sus efectos secundarios, a medio y largo plazo.
Por no hablar de los famosos  bifosfonatos, los nuevos talismanes de la salud de las mujeres climatericas, anunciados incluso por estrellas de la televisión, farmacos que a pesar de su exagerado coste, dudosa utilidad y probados efectos secundarios -algunos graves- parecen no atreverse a tocar las "autoridades" gestoras sanitarias, supuesta y convenientemente "informadas " por la industria farmaceutica.

Respecto a los medicamentos tabu o malditos destacariamos algunos: los corticoides, los neurolepticos y la aspirina.

Sobre los corticoides, aunque ha remitido un poco el  miedo a su consumo incluso por via tópica, resulta aun irracional ese temor dada su innegable eficacia en casi todas las dermatitis  y quemaduras, por no hablar de su insustituible papel en el tratamiento de procesos bronquiales asmaticos  o de etiología inmune, o con gran componente inflamatorio. -ajustándolo obviamente a un tiempo limitado-, la eficacia inmediata y la comercializacion de algunos derivados de ellos, con mayor precio, especialmente por via inhalatoria, parece que ha devuelto algo de racionalidad.
Los neurolepticos y  las aspirina (AAS) serian tal vez, otros  de los grandes condenados por esta rara inquisición de la moda.

martes, 11 de octubre de 2011

¿Cual es el mejor tratamiento para la consulta mas frecuente en A. Primaria?


Al parecer, el motivo mas frecuente por el que acuden los pacientes a las consultas de  Atención  Primaria ( al margen de los asuntos burocráticos) es la patología respitatoria aguda en sus diferentes variedades o como la queramos denominar: Infección respiratoria aguda (IRA) , catarro de  vias respiratorias altas ( CVA) Síndrome cartarral o  gripal , sin contar con las afecciones mas definidas clinicamente como  bronquitis o broconeumonias.

Por ello tal vez resulte oportuno recordar o reflexionar que prescribimos y como tratamos  estas patologias, especialmente las que son mayoría: las afecciones de origen viral que suelen ser de caracter banal y  evolucion autoresolutiva.
Sin olvidar nunca los dos grandes principios de la Medicina:  1- que no hay enfermedades sino enfermos y por tanto el tratamiento dependera siempre de cada paciente. 
 y 2- Siempre hay que considerar primero la historia clínica del paciente y una exploración  previa al diagnostico.

Así pues ¿que solemos indicar y prescribir, una vez pasada la época, en la que los cocteles anticatarrales o antigripales (frenadoles, couldinas, etc..) estaban incluidos en "la barra libre" sanitaria?..  y teniendo en cuenta que, como diria el castizo, "la peña" acepta mejor lo incluido en "los tikets descuento" de la receta oficial verde o roja .
 Veamos lo que hay de forma resumida:

Preparados de paracetamol asociado a codeina.
Paracetamol ¿para que ? mas aun si no hay fiebre o  si ésta es moderada (teniendo en cuenta el papel fisiologico protector de la misma) , este blog del Medico de mi hija a este respecto es  clarificador http://elmedicodemihijo.wordpress.com/2011/09/26/el-termometro-maldito-y-la-madre-que-lo/
Codeina ¿para que ? teniendo en cuenta que esta deprime el centro respiratorio, tambien el estado animico y posiblemente por ello, también el sistema autoinmune.
Desde el punto de vista etiológico o incluso sintomático, puede resultar una aberracion anular el mecanismo fisiológico de la tos y con ello impedir la eliminacion de la mucosidad ademas de inducir posibles apneas en el sueño; a este respecto este blog de Pediatra basado en pruebas , es tambien clarificador : http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2011/10/cuidado-con-la-codeina.html

Preparados de antihistamincos asociados a  vasoconstrictores; sin duda parece que son los mas eficaces desde el punto de vista patogenico pero no hay que olvidar los efectos secundarios de los mismos : los simpaticomimeticos como la efedrina ocasionan frecuentes taquicardias o taquiarritmias a veces muy intensas  que  recuerdan al flutter,  por ello en general si tras auscultacion  hay aumento de la FC o en pacientes con patología cardiaca, no se deberían  prescribir;
Tampoco hay que olvidar otros efectos secundarios de los antih. como depresion, disminucion de reflejos para conducir, y siempre la intolerancia total al alcohol.
Los mucoliticos, parece que si son adecuados pues favorecerian la expectoracion y con ello la tos productiva potenciando los mecanismos naturales de defensa.

Los antinflamatorios como aspirina y Aines, también podrían resultar beneficiosos desde el punto de vista patogénico como antinflamatorios generales y por ello favorecedores de una evolucion positiva.

Los  jarabes y gotas para niños, ya sean  mucoliticos solos o en combinacion etc..  dependeria;  pero hay que considerar que muchos laboratorios tienen "la costumbre" de añadir dentro de sus excipientes, alcoholes (etanol, hidroxibenzoato de metilo etc.) que posiblemente interaccionan con otros principios activos como antihistaminicos, etc., potenciando sus efectos secundarios: somnolencia, disminución del reflejo fisiologico de la tos, lo que ocasiona en niños y lactantes esas "modorreras o letargos" que hacen que se levanten con mas congestión.

Antibioticos ¿cuando y como? pues posiblemente ni nunca ni siempre: en pacientes con EPOC puede ser conveniente casi siempre, y a menudo en pacientes asmáticos o en procesos de larga evolucion, aunque inicialmente se sospechara etiología vírica.
Y es que, hay que considerar que la etiología vírica siempre sera  imprecisa y de presuncion al carecer de los metodos dg. adecuados, además de por la frecuente sobreinfeccion bacteriana. 

Pero no debemos olvidar la eficacia de  los remedios naturales y las medidas de sentido común: reposo, beber mas agua, inhalar aire mas húmedo (sin añadir complementos "naturales"  como mentol, eucalipto, etc..  que irritarían mas las mucosas y por ello inducirían a inflamacion de las mismas.)
Abrigarse mas, especialmente en el torax; sin saber porque, resulta esta una de las medidas mas eficaces para descongestionar las vias respiratorias en la fase inicial del sindrome catarral, obviamente controlando  si existe fiebre elevada.
Comer mas fruta rica en vitamina C, como citricos, etc.., y respecto a esos yogures mágicos .. ejemm, pues esta por ver, pero al parecer malo no debe ser.

Y sobre todo saber ser "pacientes" asumiendo que el tiempo tambien juega su papel, y casi siempre a favor de la salud.