Cuando uno acude a un Centro de salud, se encuentra con numerosos carteles o letreros pegados en puertas y paredes. Algunos a titulo informativo, con indicaciones generales como: "debe vacunarse, debe hacer ejercicio fisico, comer sano", etc.
Otros son, mas de advertencia: "debe
apagar el móvil, esta prohibido hacer recetas de sociedades medicas privadas", etc...
E incluso existen otros, dignos de ser retratados por turistas porque solo se
pueden ver en España, como el de “Prohibido agredir al médico”.
Pero hay uno, que consideramos debería
estar en todos los Centros de salud empapelando las salas de espera.
(Y no se trata del: "Se ruega no escupir al médico" que
expresaba en este lúcido articulo Arturo Pérez Reverte)
Sino que sería este:
SE INFORMA: QUE EL TIEMPO ASIGNADO POR LAS AUTORIDADES
SANITARIAS PARA LA ATENCIÓN EN CONSULTA MEDICA, ES DE 6 MINUTOS POR CADA PACIENTE.
GRACIAS.
También se podría redactar de otra manera, tal vez más eficiente:
“EL TIEMPO ASIGNADO POR EL GERENTE DE
SANIDAD "SR. FULANO" DEL "PARTIDO
POLITICO X", PARA SER ATENDIDO EN LA
CONSULTA MEDICA, ES DE MENOS DE SEIS MINUTOS
POR CADA PACIENTE".
Gracias por disfrutar del UMSSM (Uno de
los mejores sistemas sanitarios del mundo)
Añadiendo: que dicho tiempo se
puede reducir aun mas: a la mitad o menos, en el caso de que durante el transcurso de
la consulta, se presenten casos urgentes o simplemente si algún usuario desee
ser atendido instantáneamente, como obviamente suele resultar habitual.
También se podría añadir que las
posibilidades de cometer errores accidentales en un médico que
lleva mas de cinco o seis horas atendiendo ininterrumpidamente a mas 50 o 60
pacientes, son aproximadamente las mismas que las de un conductor de autobús
o tren, que lleva el mismo tiempo sin descansar.
Con el agravante de que el médico debe además utilizar un sistema informático, que
requiere para ser usado con seguridad, de al menos tres veces ese tiempo
disponible por paciente.
Mientras tanto los pacientes continuan acudiendo a su médico para consultar, a veces 5 o 6 motivos de salud, creyendo ilusoriamente que el tiempo disponible es infinito.
Lo cierto es que, hoy por hoy, esta realidad continua siendo el secreto mejor guardado a la sociedad española, junto con el de la formula secreta de la Coca-cola y la de los famosos pastelillos "piononos" de Granada.
Mientras tanto los pacientes continuan acudiendo a su médico para consultar, a veces 5 o 6 motivos de salud, creyendo ilusoriamente que el tiempo disponible es infinito.
Lo cierto es que, hoy por hoy, esta realidad continua siendo el secreto mejor guardado a la sociedad española, junto con el de la formula secreta de la Coca-cola y la de los famosos pastelillos "piononos" de Granada.
Jaja muy bueno lo ultimo . Si que parece una buena idea, a lo mejor asi llegaba a la prensa. aunque conociendo a nuestro colectivo no esperes milagros.
ResponderEliminarLo cierto es que este verano se lió una parda simplemente por un cartelito que se puso en un centro de salud, en el cual tan solo se advertia de que habia poco personal para atender y que por ello acudieran solo por motivos necesarios.
Gracias Marta, nadie dijo que fuera facil ni inmediata la solución, pero muchos estamos seguros que todo esto se superará , confiamos en la sociedad española y desde luego la soiución pasa por dar a conocer esta realidad, y en eso estamos.
EliminarDesde luego, como bien dices, hay pacientes que llegan consultando a veces 4 o 5 motivos de salud, cada uno de los cuales llevaria al menos 10 minutos para tratarlos, pero no es culpa suya pues llegan sin saber nada y solo para ser escuchados.
ResponderEliminarCreo que tambien podria ser buena idea, poner el listado de pacientes fuera de las consultas y asi se puede saber no solo el tiempo disponible para cada uno sino tambien el numero de pacientes por consulta.
Gracias por el comentario. Lo de poner el listado, ya lo tratamos en otra entrada de este blog y por supuesto estamos de acuerdo, si bien resulta mas dificil porque en algunos Areas dicen que no se puede -so pretexto- de atentar contra la intimidad del paciente (como si no lo fuera más, gritar publicamente su nombre y apeliidos en una sala de espera).
EliminarLo cierto es que a los gerentes politicos de todos los colores, no les interesa para nada, que se sepa esta realidad de nuestro sistema sanitario, entre otras cosas porque atenta contra la seguridad del paciente (y el médico) y hasta los derechos humanos.
La ventaja de este letrero que proponemos, es que no se puede poner un solo "pero" legal ni formal por parte del poder politico, porque es literal e informativamente exacto.
Pues ya se inventaran algún motivo para decir que no se pueden poner carteles de este tipo, A lo mejor por revelación de secretos públicos, o por crear alarma social. Quien sabe.
ResponderEliminarTodo sería posible, aunque tal vez, la verdadera alarma social es precisamente que no se sepa lo que pasa o peor aun: que de igual.
EliminarSi esto es asi resulta escandaloso , pero la verdad es que cuando personalmente he tenido que acudir a la consulta de mi medica de familia, suele estar conmigo mucho mas tiempo de los 6 minutos, y no suele haber mucha gente esperando.
ResponderEliminarIncluso los controles periodicos de enfermeria a veces han sido casi de media hora.
Seguro que si, de hecho la mayoría de los médicos conseguimos sacar mas tiempo para poder atender a nuestros pacientes.
Eliminar¿Pero de donde se saca, teniendo en cuenta que se pueden ver mas de 40 o 60 pacientes?
Cada minuto de más, que se ocupa en cada paciente, es uno de menos del siguiente citado, por lo tanto se acumulan y al final se saca de donde se puede:
1- del tiempo asignado para el descanso reglamentario,
2- del tiempo necesario para las visitas domiciliarías, que prácticamente han desaparecido la atencion primaria,
y 3- sobre todo de una disminución alarmante de la calidad asistencial: con menos tiempo para la exploración, anamnesis, anotación en h clínica, explicación de tratamientos, etc...
En definitiva: no se puede mirar, escuchar, explorar y explicar, lo que supone un riesgo real para la salud del paciente y del médico.
A todos nos gusta que nos atiendan sin prisa, o al menos no detectar que el médico la tiene. Los tiempos son necesarios, pero además debería mejorar la educación, para que entendamos cuando es necesario acudir a una consulta de urgencia. Totalmente a favor de los letreros, la gente debe mentalizarse.
ResponderEliminarGracias, totalmente de acuerdo contigo: evadirse o ignorar la realidad nunca es bueno ( no solo en problemas de alcoholismo, drogadicion, maltrato, etc.) y sobre todo cuando hay que resolver problemas importantes y la salud sin duda lo es y tal vez el mas.
Eliminar