jueves, 3 de octubre de 2013

¿Se debe tutear a los pacientes?


O dicho de otro modo ¿Es bueno tutear al paciente?:  De entrada, creemos que no.
 1 - Porque el "usted" significa respeto, reconocimiento, valoración y revalorizacion del paciente como persona, que por el hecho de estar en situación de enfermedad  se encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad y dependencia.
2 - Porque el "usted" marca la distancia terapéutica precisa en la relación médico-paciente, la necesaria para asegurar la eficacia del propio acto médico.
3 - Porque el "usted" no es incompatible con la cercanía afectiva y personal.

Pero como todo en Medicina, nunca nada es dogma: de hecho tal vez el tuteo puede ser adecuado y positivo en determinadas situaciones, dependiendo de "Quien o a quien", o "de como y cuando".

 Por ejemplo cuando existe amistad previa, o mucha diferencia de edad entre medico y paciente.., o cuando el tuteo parte de la mujer como profesional sanitario (médico, enfermera..), en este caso casi siempre adquiere un aire maternal de cercanía que resultaría positivo y fecundo, también desde el punto de vista clínico.

Pero a veces el usted puede resultar distante y desconsiderado: como en el caso de relación entre compañeros médicos, especialmente cuando uno de ellos se halla tambien en el otro lado del acto médico, en este caso el "usted" puede ser un test objetivo de compañerismo o tal vez un retrato de la propia seguridad profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario