martes, 20 de junio de 2023

Tres tipos de médicos


Basándonos en las palabras del maestro Dr. Manuel Diaz Rubio, podríamos decir que existen tres tipos de médicos/as o tres formas de vivir -o no vivir- la Medicina, y se definen básicamente con tres verbos: tener, estar y ser.

- El 1º sería: quien tiene el título de Medicina y se dedica a otras labores ajenas o contrapuestas a la misma, como: la economía, la política, el mundo del espectáculo, etc.

- El 2º sería quien está de médico estrictamente el tiempo justo que dura su jornada laboral "de 8 a 3".
(Partiendo de la base que siempre es necesario el descanso, así como la regulación de la actividad laboral)

- Y el 3º sería quien  es médico y se siente como tal las 24 horas del día, los 365 días del año. Se podría decir que lleva incorporado a su ADN el “ser médico”, manifestándose de forma directa o indirecta en su vida.
Incluso va más allá de su propia existencia; El ejemplo más representativo sería el maestro Don Gregorio, cuyo deseo era que las palabras póstumas para ser recordado fueran solo: "Gregorio Marañón médico”.

  Y es que cuando la condición de médico” se funde en el alma, se hace ya   impermeable a las dimensiones del tiempo y el espacio.
  Es lo que expresamos una vez con estas otras palabras, que felizmente han tenido eco entre nuestros hermanos hispanos del otro lado del charco:

No existen fronteras para el médico: su pasaporte es universal, carece de caducidad y tiene una sola nacionalidad: la Humanidad.


*Habría asimismo algunos subgrupos, como el de "médicos estrella"  en contraposición a los "médicos maestro",  y que abordaremos en otro articulo, D.m.

6 comentarios:

  1. Interesante tema Juan, quizás al final solo habría un tipo de médico, que es la que se siente verdaderamente como tal o tiene vocación verdadera. Del primer tipo parece claro que no tienen vocación y lo podemos ver en cargos políticos yendo a menudo contra los propios médicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isa por aportar más luz al tema. Estamos de acuerdo en que los primeros citados carecerían de vocación, y lo vemos no solo en políticos, también en artistas que utilizan un pseudo-humor contaminado de resentimiento y sectarismo político.
      Respecto a los demás que citamos, quizás no existen tipologías puras y todos en mayor o menor medida puede que tengamos de ambas ; el objetivo seria aspirar siempre a la mayor perfección posible. Gracias

      Eliminar
  2. Añadiría un complementario: médico frustrado. Muy frecuente en el gremio de la enfermería. Son auténticas máquinas de la injerencia y la contaminación asistencial por resurgimiento del ego sobre la lógica.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Sin duda debe haber complementarios, y el de los médicos frustrados quizás donde mas se produzca sea en el primer grupo de los que tienen el titulo pero no tienen vocación, pero también en los que no lo tienen y no se resignan a que la sanidad sea una estructura jerarquizada en deberes, En todos los casos el signo patognomónico seria el resentimiento. Respecto al tema de la enfermería es cuestión de suerte pues los hay magníficos, pero como diría Don Quijote: ¡con la enfermería hemos topado, amigo!

      Eliminar
  3. Una marañoniana reflexión, amigo Juan. Desde luego tener el título de Medicina no significa ser médico, del mismo modo que tener el título de Filosofía no significa ser filósofo. Se puede ejercer laboralmente sin sentimiento profesional. Por eso sólo es médico quien, estando licenciado, se siente como tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Jose, quizás tu ultima reflexión podría resumirlo todo, entendiendo "el sentimiento" como lo que siempre significó de intimo, trascendente y perdurable

      Eliminar