sábado, 25 de enero de 2025

El humor sí tiene edad

 

   Detrás de este enunciado deliberadamente equivoco, hay que aclarar que nos referimos a los protagonistas del humor, que al igual que los futbolistas, toreros, cantantes, etc., disponen de un tiempo vital limitado para ejercerlo.

  Pero no es el caso del humor en sí mismo, que cuando es verdadero y genial, resulta imperecedero y universal.
 Por ejemplo, el humor generado por la lectura de algún episodio del Quijote, es el mismo ahora que 
hace 400 años , ya sea en Albacete o en Stalingrado, y dependiendo en tal caso, del receptor.

 Y es que el humor como la poesia, es una forma sublime de reflejar la realidad humana, en este caso de manera lúdica.

   Lo que sí parece claro es que los protagonistas del humor, disponen de un periodo vital en el que pueden ejercerlo generando ese sentimiento natural de alegría y regocijo espiritual. Sin embargo más tarde, en la vejez, induciria más a un sentimiento lastimoso.
   Lo podemos observar mejor cuando vemos a cómicos que admiramos en su plenitud, ejercerlo en la vejez.

    Y es que la vejez e incluso la madurez, llevan consigo "la gravedad" que es una marca también física que se refleja en el rostro -cuando no hablamos de idiotas-, dicho sin fin ofensivo.
     Es por ello que los viejos cuando tratan de hacer humor les es muy difícil y generan con frecuencia un sentimiento contrario de pena o vergüenza ajena. En cambio la juventud e incluso la infancia o la madurez, si parecen edades mas proclives para crear humor.

     Ya hemos mencionado nuestra devoción y admiración por el humor hispano, desde Cantinflas, Cruz y Raya, hermanos Ozores con A. Pajares y F. Esteso, etc., que con su trabajo han creado un testimonio privilegiado de nuestra historia reciente.

    También hemos referido que estamos convencidos que cualquiera de los miles de sketch hispanos, es más brillante y genial que cualquier otro de los cientos de sketch del humor anglosajón, ya sea Woody Allen, los hermanos Marx o el mismísimo Charlot.

    Y es que parece que España, además de ser la tierra de la envidia, también lo es de los místicos, evangelizadores, toreros, poetas, etc.,  y añadiríamos uno mas: la de los cómicos y humoristas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario