lunes, 3 de julio de 2023

La feminización de la profesión médica: cara y cruz de una realidad. Parte 1

Señora doctor" de Lina Morgan (1974)

"Es indudable que que la Medicina, sobre todo en varias especialidades, es uno de los mas aptos carriles para la actividad específicamente femenina".
                          Gregorio Marañon.1928


 Se trata de un tema abordado en distintos estudiosalguno de ellos (*1) refiere que ya en 2018, dos de cada tres MIR en España, eran mujeres y esa tendencia parece que continua in crescendo
*Analizamos en este primer post, "la cara" de esta realidad social. En una segunda parte nos enfocaremos en "la cara oculta o la cruz" de la misma.

Resulta evidente el viraje radical que se ha producido en la profesión médica, y en un periodo de tiempo corto de apenas una o dos generaciones, pasando de ser, antes una profesión ejercida casi absolutamente por hombres, a ahora: mayoritariamente por mujeres.
   Sabemos de centros de salud donde todos sus trabajadores, incluidos los no sanitarios (25, el 100%) son mujeres. Y en otros  -quizás la mayoría-  la proporción no suele bajar del 70%, al igual que en los hospitales.

La pregunta que surge es: ¿Qué ha pasado o cambiado socialmente, para dar este viraje tan radical, en tan corto periodo de tiempo?
   Partiendo de la base, que la capacitación intelectual es indiferente del sexo, y en tal caso estaría condicionada más por factores individuales, parece razonable pensar que si la balanza se encontraba antes desnivelada hacia un lado, tal vez ahora podría estarlo hacia el otro.

Al mismo tiempo observamos que este "viraje" no se ha dado en otras profesiones, como: bomberos, albañiles, camioneros, taxistas, militares, policías, etc. 
Y paradójicamente en otros trabajos ha ocurrido lo contrario, como el de los cocineros, que para triunfar hoy en día, parece ser condición indispensable ser hombre, aunque estos no tengan empacho en confesar que "todo lo aprendieron de sus madres".

Hay una película que describe -en tiempo y lugar- ese cambio de mentalidad, se trata de "Señora doctor" de Lina Morgan (1974), en ella se muestra en clave de humor, el choque social que supuso este cambio, con el rechazo, la desconfianza e incomprensión que debe sufrir una médica rural que va a ejercer a un pueblo, donde antes estaba “Don José”, el médico de toda la vida.
   
Podríamos preguntarnos: ¿Qué es lo que mueve a la mujer, a elegir, hoy en día, preferentemente Medicina?
En los diferentes estudios analizados, se sacan algunas conclusiones, quizá la mas importante seria que la feminización de la profesión médica ha contribuido a humanizarla mas, y sin duda así es, pues la mujer tiende a generar mayor empatía con el ser humano sufriente, al identificarse con la figura materna y por su consustancial esencia ligada a la vida.

  Y acaso el marido un día vuelve a casa enfermo y tiene que pasar largo tiempo inmóvil y doliente (...). Entonces la mujer se transforma en un ser sobrenatural. 
 Los remedios más poderosos, las maniobras sabias de los médicos no pueden compararse, en eficacia con la simple presencia, tacita, fresca, lenitiva, de la mujer".

                                   Gregorio Marañón

*1 Feminización en medicina: liderazgo y academia

2 comentarios:

  1. Interesante tema el que tratas, amigo Juan. La feminización de la medicina es un hecho en España, y además creo que vamos por delante de los demás países occidentales. No sé si contribuye a una mayor humanización del ámbito sanitario ni si, en general, este cambio progresivo bueno. Mejor que haber ido pasando un extremo a otro, tal vez lo mejor sería el punto de equilibrio que señalaron los sabios. Y que seguramente Marañón preferiría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Jose Manuel, es una realidad y tiene socialmente sus puntos positivos, pero también hay otra visión menos amable o mas dramática que hay que exponer para mejorar lo que se pueda. Y eso se tratará en la segunda parte del articulo. Gracias

      Eliminar