martes, 4 de abril de 2023

El pregón de la Semana Santa en Andalucía: patrimonio de la humanidad

 

El pregón de la Semana Santa en Andalucía es sin duda patrimonio de la humanidad  -al margen de su reconocimiento formal-  pues en lo humano, no siempre lo que tiene valor se reconoce y viceversa.

Y es que todo cuanto porta Verdad y belleza en grado sumo como en este caso, es eterno y universal, pues ambas "Luz y belleza" son necesarias para el ser humano: una para caminar y la otra para soñar.

Ya analizamos en este mismo blog con motivo del "Pregón en la Semana Santa de Córdoba en tiempos de pandemia" dado entonces por la Dra. Isabel Sotelo: El significado de la Semana Santa para los médicos.

Fue cuando descubrimos la belleza, hondura y claridad que se trasmite a través del Pregón, y esencialmente en  Andalucía como en ningún otro lugarVariando como las flores, en matices y colores pero siempre conservando la esencia del mensaje y la forma sencilla y sublime.

El Pregón en Andalucía es una constelación singular de géneros literarios donde se fusionan poesía, misticismo, costumbrismo, ensayo y música que en este caso es mitad llanto, mitad canto,  y se expresa con una hondura, pasión y clarividencia que intuíamos solo era posible a través de los místicos.
Incluso creemos que por el Pregón también es posible encontrar o reencontrar el tesoro de la Fe. Ése es sin duda el deseo mas hondo que alberga el corazón de el Pregonero.

Se trata pues de una forma de expresión que nace del alma del pueblo llano, si bien es manifestado por el espíritu singular del poeta, que es capaz de recogerlo, atesorarlo y esparcirlo como el polen.

Mas no es posible plasmar en palabras todo su significado, pues no se puede hacer una oda a la belleza, más bella que la belleza misma;  Al igual que no se puede iluminar lo que, como el sol, refleja tanta luz como la Luz misma. 

Es por eso que exponemos aquí el propio Pregón: entero para quien quiera deleitar su espíritu por mas tiempo,  o en fragmentos donde se comparte el alma de Sevilla y se retrata a la Virgen Madre de manera preciosa, precisa y entrañable;

Y donde nunca hemos visto expresado de manera tan sencilla y cercana el dialogo entre Dios y los hombres, excepto en "El Padre nuestro", pero éste fue hecho por el mismo Dios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario