miércoles, 19 de abril de 2023

Cuando el médico se cree dios. En clave de humor


"Le queda mes y medio..  Deme usted mas, doctor"

 

Como ya expusimos en otra entrada, creemos que el humor cuando lo es de verdad  -esto es: cuando no está contaminado por el odio y el resentimiento- puede ser una expresión tan elevada como la poesía y por supuesto el ensayo.

También expresamos que todos los trabajos suponen cuotas de poder social, que hay que devolver a la sociedad en forma de servicio y responsabilidad.
Pero la fragilidad de la condición humana hace que en todas las profesiones se puedan producir "borracheras de poder": desde el portero de discoteca al policía, desde el concejal al presidente. Y por supuesto los médicos tampoco podemos escapar de nuestra misma condición.

Lo cierto es que el peso de la Verdad no se puede sostener solo con la razón, son necesarios otros anclajes, y creemos que el mas sólido es el de la fe, pues ambas: fe y Verdad, van indisolublemente unidas, tal vez por eso los hombres de fe puedan soportan más carga, incluso dar la vida por ella. Y otro anclaje sería el humor.
Es por ello que la Verdad llega mejor cuando además de por la razón, se vehiculiza de forma lúdica con la emoción, como es el caso del Humor con mayúscula.

El grupo "Cruz y raya" siempre nos pareció genial, pues incorpora un humor lúcido y costumbrista expresado con el lenguaje de la España profunda, lo que pudiera reducirlo a localista, pero paradójicamente lo hace más universal, como el humor de Cantinflas.

El video expresa una realidad, hoy en día trágica, y es cuando al médico se le cree dios, y lo que es peor: cuando él mismo se lo cree.
Lo cierto es que en la actualidad vemos perplejos, artículos en  revistas científicas, donde aparecen protocolos pormenorizados con dosis exactas de fármacos para provocar la muerte de pacientes catalogados como  "sin vida digna", casi siempre pacientes depresivos con enfermedades crónicas y ancianos. 
Eufemísticamente se lo llama "muerte digna",  también eutanasia o suicidio asistido.
Lo peor es que parece haberse asumido con naturalidad por algunos médicos jóvenes y sanitarios en general, que tal vez no han conocido la medicina humanista de a pie, aquella donde el valor de la dignidad del enfermo se mide precisamente por su grado de vulnerabilidad, dependencia y fragilidad.

Afortunadamente aún quedan sociedades, generalmente hispanas al otro lado del mar, donde el valor de la dignidad humana se conserva, como las semillas valiosas del trigo que ha de volver.

"No me cabe duda que el viejo mundo recibirá de América la energía que lo vitalice y, posiblemente, la luz que lo redima”.

Gregorio Marañón

2 comentarios:

  1. El endiosamiento médico es una lacra que atenta contra la bioética. Pero el humor sano, sin muestras de superioridad ni malicia, es una necesidad en medicina. Sirve para distender las relaciones médico-paciente, proporciona bienestar y ayuda en los tratamientos. Nada que no sepas, amigo Juan Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Jose, lo suscribo totalmente. Gracias por dar mas luz al contenido

      Eliminar