jueves, 2 de marzo de 2023

Los efectos devastadores de la calumnia y la difamación

El cuervo (Le corbeau) - Tráiler


"Nada consuela tanto al miserable como sembrar la semilla del descrédito y la difamación en los campos mejor labrados"    J.M. de Prada


 En un articulo reciente de J.M. de Prada sobre la película El cuervo (Le corbeau, 1943), se hace un estudio minucioso y lúcido sobre la calumnia y la difamación desde el punto de vista etiopatogenico, esto es: como se fragua y desarrolla, así como los efectos devastadores que genera, tanto a nivel personal como social.

La película gira alrededor de un médico rural y los sucesos que acaecen cuando es acusado falsamente de diversas conductas denigrantes e irresponsables, por medio de cartas anónimas firmadas por “el cuervo”, hasta llegar a destruir su reputación personal y profesional. La dinámica social que se genera en el pueblo llega a ocasionar la muerte de un paciente, que se niega a ser atendido por el médico.

 Recordemos que la palabra griega "diábolos" (diablo) significa "falso acusador o calumniador", viene de "día- vallen" que significa "echar por tierra", "crear desorden y división", lo cual es la descripción exacta de la obra del diablo.

La película, realizada en forma de suspense e hiperrealismo, termina descubriéndonos que básicamente detrás de todo lo que sucede, esta agazapada la envidia y el resentimiento.

Hoy en día, la maledicencia y la difamación son armas de uso común en la denominada "prensa-basura" como ya expusimos en esta entrada anterior: "La caza del famoso: deporte nacional" (08-04-2011), así como en redes.  Pero también se puede observar, aunque afortunadamente no tan frecuente, a nivel laboral o domestico: en las familias, ya sea como consecuencia de conflictos de separaciones y divorcios, o entre hermanos, como también expusimos en esta otra entrada del blog: Bulling familiar: El "cainismo" (21-11-2020).

En todos los casos la destructividad es mayor pudiendo ser devastadora, cuando se actúa sobre la victima de manera conjunta* o no individual y de forma coordinada, pues ello significa la disolución de la responsabilidad personal lo que conlleva ausencia del sentimiento de culpa y la liberación de las mas bajas pasiones (*adquiriendo la potencialidad de "banda organizada" o "masa" , y el efecto "manada")

Por lo demás, la película también nos muestra la importancia del prestigio profesional del médico, que en si mismo es un valor social que hay que defender,  entre otras razones por su carácter terapéutico.

 

Estas son algunas reflexiones luminosas de J.M. de Prada, al respecto:

... Su intención primera es el análisis de la maledicencia como elemento destructor de las comunidades humanas. Y es que la maledicencia, que es siempre el desahogo de un espíritu enfermo, se complace en el contagio corrosivo de su propia dolencia. 

Tan importante como el desprestigio de la persona calumniada, resulta para el maledicente que sus insidias envenenen las almas de las personas que alimentan, sembrando en ellas angustias y vacilaciones, provocando discordias y recelos incurables; encizañando, en fin, la convivencia, hasta convertirla en un campo de minas. Tan condenables como los cuervos que lanzan especies calumniosas son esas gentes imbéciles que contribuyen a su propagación, con frivolidad o regodeo, pensando que la maledicencia es un juego o pasatiempo inocuo, sin medir las consecuencias de lo que destruyen. Sin darse cuenta de que, con su actitud irresponsable, están contribuyendo a que la envidia, el resentimiento y la pura malignidad se entronicen como árbitros de la vida social.

Hay, en efecto, gentes que no pueden vivir sin alimentarse de maledicencias que mantengan despierta su curiosidad malsana. La maledicencia se ha convertido, increíblemente, en el ‘soma’ de los espíritus innobles, que –como les ocurre a los enfermos más mezquinos– se consuelan sabiendo que su enfermedad se contagia a quienes le rodean («mal de muchos, consuelo de tontos»). 

Hoy más que nunca, en volandas de las ‘redes sociales’, la cizaña de la maledicencia prende con una feracidad tropical, a veces porque ‘divierte’ mucho, a veces porque halaga despechos y envidias enconadas. Pero, a medida que la maledicencia se extiende, la sociedad se envilece, las bajas pasiones afloran y lo anegan todo. Y pronto la censura legítima, la sátira ingeniosa no bastan, pues no suscitan el mismo interés morboso que provocan las calumnias que destruyen vidas. Así, azuzadas por los cuervos, las sociedades se convierten en jaurías de hienas que sólo hallan consuelo en lanzar su dentellada sobre la fama ajena.

 Y, por supuesto, las hienas siempre lanzan su dentellada sobre las personas más virtuosas, porque nada consuela tanto al miserable como sembrar la semilla del descrédito y la difamación en los campos mejor labrados.

3 comentarios:

  1. Gracias Juan, como siempre dando en el clavo, me gusta especialmente el resumen final en clave positiva, sobre la importancia del prestigio profesional. ¿Donde se puede ver la película completa en español?, gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Isa, por tu comentario, agrandado generosamente por la amistad.
    La película es dura de ver por su crudeza pues como dice JM. de Prada, en algunos momentos se hace asfixiante la misoginia que parece destilar, hay que tener en cuenta el contexto cuando fue hecha: en plena 2º guerra mundial y a punto de ser invadida Francia.
    Por lo demás, resulta siempre sano tratar de extraer lo positivo de lo negativo de la vida.
    Respecto a ver la película, imagino que habrá diferentes plataformas donde poder verla, aunque también se puede ver desde youtube con subtítulos en español. En cuanto lo vuelva a encontrar, pongo el enlace. Gracia

    ResponderEliminar
  3. Desde este enlace se puede ver: https://ok.ru/video/1664234490458

    ResponderEliminar