lunes, 2 de mayo de 2022

La desmoralización de los médicos de atención primaria


Aunque se trata de un sentimiento social, en cierto modo generalizado debido al tsunami de la pandemia, y tal vez ahora también a la situación prebélica que se respira.

Pero si tuviéramos que expresar el sentir más común de los médicos que trabajan en centros de salud en España o en la denominada atención primaria, seria: desmoralización,  desesperanza,  impotencia,  y la resignación como respuesta, quiza por falta de fuerzas para seguir luchando contra estructuras político-sanitarias que parecen perpetuas así como sus medidas injustas e irresponsables.  (Nos recuerda a lo que nos expresó una paciente: "que se sentía como una  mosca atrapada en un vaso,  que después de mucho luchar para salir y golpearse contra las paredes del vaso en cada breve vuelo, se cansa ya de luchar y se queda inmóvil" )

Basta leer en la blogósfera medica, los escasos referentes que quedan y que antaño eran multitud y desbordaban efervescencia intelectual. O en los grupos de wasap profesionales, donde se respira ese mismo sentimiento  de pesimismo, impotencia  y resignación.

Algunos de ellos continúan y nos muestran más explícitamente esta realidad: como refiere Sergio Minué en su blog El gerente de mediado : "Es el tiempo del agotamiento, la decepción y la ira en AP, el año en que los profesionales vieron cómo se intensificaba la crítica respecto a su trabajo por parte de buena parte de la sociedad, mientras que los responsables políticos hacían oídos sordos a sus necesidades de reforzamiento y miraban hacia otro lado del sistema sanitario" , o La consulta del doctor Casado: "Hacia una nueva narrativa", tambien en  ATensión Primaria: "80 menos", etc.

Hay que decir que este sentimiento de frustración no es nuevo sino cronificado puesto que llevamos años expresando esta realidad desde todos los cauces posibles, lo que tal vez si seria nuevo, es el sentimiento de derrota o desesperanza.

Pero al igual que el compañero Salvador Casado con su reflexión final, algunos somos optimistas, tal vez por tener marcado a fuego el hierro cristiano, y por eso albergamos la esperanza y el total convencimiento de que esto, tan solo será un malo y corto trayecto, en el largo camino del acontecer humano.

Y siguiendo el ejemplo de la mosca, creemos que en realidad esta no se golpea contra un vaso sino contra el cristal de una ventana, hasta que descubre que hay otras abiertas y puede salir.

Y es que estamos convencidos que la figura del médico de familia o de cabecera, es socialmente imprescindible, y ha sido, es y será siempre, el pilar más sólido sobre el que asienta la asistencia sanitaria, representando uno de los avances más importantes de la civilización, como  ya lo expresamos de manera más exhaustiva y clara en esta entrada:  Por qué la Medicina de familia tiene futuro. ¿Por qué el Médico de cabecera siempre será el eje central de la sanidad?:

Desde el punto de vista asistencial, es el médico de cabecera, quien está mejor situado para abordar, desde una perspectiva global y a la vez cercana y precisa, al paciente pues puede enfocarle en su triple dimensión: personal, familiar y social -e incluso a veces tambien espiritual- y por tanto con una mayor capacidad de resolución diagnóstica y terapéutica.

Estamos convencidos que el médico de cabecera significa el futuro de la Medicina porque representa el verdadero progreso humano, que no solo es tecnológico ni siquiera de bienestar personal y material, sino que esta fundamentalmente ligado al reconocimiento de la Dignidad intrínseca del ser humano, y eso, fuera de la relación maternal o divina, solo lo representa la acción del médico de cabecera.


 "No hay que olvidar que la maxima expresión de vitalidad en la naturaleza, es la resistencia".   

Gregorio Marañón

2 comentarios:

  1. Está muy bien la disertación, solo pondría un pero, para mi, especialista en medicina familiar y comunitaria, no es lo mismo médico de familia que médico de cabecera. Aunque entiendo lo que se quiere dar a entender creo que no es acertado. La especialidad como tal surgió hace años para dar una mayor especialización a los licenciados que salían y deseaban, tras a probar un mir como cualquiere especialidad, ser especialistas en medicina familiar y comunitaria y todo lo que ello conlleva. Resumir todo ello en médico de cabecera, en mi opinión, no es lo más acertado. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, siempre son enriquecedores. A lo mejor no se ha expresado bien, pero lo que se quiere dar a entender con “medico de cabecera” es la figura emblemática y entrañable que ha forjado gran parte del prestigio profesional y moral del medico desde al menos los ultimos dos siglos: una Medicina cercana, familiar y de máxima confianza del paciente e incluso puede estar al margen de la especialización. Los nombres y calificativos que se pongan, pienso que puede ser accesorio y al fin son decididos por gestores políticos, de hecho hace mas de 80 años se creo el nombre de Médicos de APD (Atención Pública Domiciliaria) tras una tenaz oposición y rotaciones por hospitales, por lo demas resulta obvio que todos los medicos de familia de este pais, son legalmente titulados especialistas en MFYC. Hay algunos paises sobre todo hispanos como México, en que es muy frecuente que médicos, ya sean pediatras, neumólogos, medicina interna, geriatras, etc., den su teléfono personal para hacer un seguimiento del paciente y en caso necesario acuden a los domicilios de estos. Aquí los y las médicos de los pueblos pueden vivir mejor esta realidad, que es mas facil sentir que expresar. Hay una pelicula de Cantinflas “El doctor” que lo expone mas nitidamente: Cantinflas leccion de Medicina. https://www.youtube.com/watch?v=-kVPrhcopX8&feature=emb_logo

      Eliminar