viernes, 15 de abril de 2022

El significado de la Semana Santa para los médicos



XIV Pregón Médico de Semana Santa Cordoba: La Semana Santa y el médico en tiempos de pandemia : testimonio de fé” .  Dra. Isabel Sotelo  Ver especialmente: minuto de 22.30 a 27,00  y de 37,00 a 39,45

El significado de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, ha estado siempre presente e intrínsecamente ligado a la Medicina.

Aunque resulta obvio que existen tantos significados e interpretaciones como médicos hay, pero también lo es, que la lectura y escucha del mensaje de la pasión y muerte de Jesucristo en los oídos de un médico, necesariamente se procesa de manera muy diferente al resto de las personas;   Habiendo puntos comunes referenciales, tanto más hondos y numerosos cuanto más incrustado esté el adn medico en el alma, aunque tambien relativo por cuanto existan creencias más o menos reconocidas de fe,  y/o diferencias biograficas culturales.

Existen numerosas referencias de la Semana Santa protagonizadas por médicos, desde los famosos Pregones, más frecuentes en Andalucía y que son un género literario singular: mezcla de costumbrismo, poesía y misticismo -y en gran medida desconocido- , hasta las abundantes publicaciones escritas por médicos como los libros ‘La Pasión de Cristo vista por un médico’ del Dr. Antonio Hermosilla Molina, o "Medicina y Semana Santa,  Real Academia de Medicina de Sevilla, etc.

¿Por qué "cala" de manera tan singular, en los médicos?

Sin duda son muchos los factores, pero  lo primero sería porque en los cuatro días -desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección-  se describe de manera pormenorizada todo lo que acontece en el proceso de la vida de cualquier ser humano: ¿Quien no ha sentido alguna vez el sufrimiento, el miedo, el abandono, la soledad, la traición, la desesperación, la injusticia...?

Todos hemos sido alguna vez Pedros o Pilatos, tal vez incluso Judas. También hemos sentido el amor inquebrantable de la madre y personas queridas.

Por otro lado para el médico de raza o de alma, la primera reacción instintiva que siente, es socorrer al herido o al sufriente,  y por ello la pasión de Jesucristo no puede nunca dejarle  indiferente.

 Y es que como expresa de manera sublime, la compañera Dra. Isabel Sotelo, en el video del Pregón Médico de la Semana Santa en Cordoba: La Semana Santa y el médico en tiempos de pandemia:  quizás nadie como los médicos, hemos visto pasar por nuestras consultas y acompañado en su lecho de dolor, a Jesucristo presente en la imagen de tantos pacientes y a María en la de tantos familiares y seres queridos, pues allá donde esté el sufrimiento humano siempre esta Dios:  ese es el gran Mensaje que nos vino a traer.

 Y nuestra sagrada misión como médicos, es salvar, aliviar y consolar: ese es tambien el divino privilegio  de nuestra profesión.

Por lo demas y referidos a España, aunque tal vez la espuma social nos haga ver a menudo, como el país más auto-despreciativo y con mayores fuerzas autolíticas, sin embargo el cuerpo social ósea el pueblo, nos dice lo contrario una vez mas, pues es el que mejor ha sabido empatizar y vislumbrar el significado sobrenatural y eterno del hecho divino de la Pasión de Jesucristo. Afortunadamente este legado es compartido de alguna manera, por todos los paises hermanos donde llegó la empresa evangelizadora de España.

 Las procesiones  de cada rincón de España con las imágenes de insólito realismo,  verdaderas obras de arte creadas -la mayoría- por artistas anónimos ósea el propio pueblo, son una rememoración del mismo mensaje que Jesucristo nos vino a traer, haciéndose hombre para poder llegar al corazón de todos los seres humanos.

La Resurreción es la victoria de Dios sobre la muerte y la confirmación del Todopoderoso que nos muestra que mas allá del sufrimiento y la muerte, esta siempre la Verdad de la vida eterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario