martes, 27 de noviembre de 2012

Reacción en la sanidad madrileña, "la gota que colmó el vaso"


 Encierro de los profesionales de la Sanidad en más de 170 Centros de Salud de la Comunidad de Madrid

Estos días estamos viviendo en Madrid uno de los acontecimientos, que podríamos calificar como histórico para la sanidad en España, y mas en concreto para la atención primaria.
Parece que en este caso, ha sido "la gota que ha colmando el vaso".
Se trata de la reacción del colectivo médico, y mas singularmente de los de  A. primaria, ante lo que parece ser una muestra mas, de desprecio y utilitarismo salvaje, puro y duro, pues se exhibe de manera casi transparente, el despotismo político.
La reforma consiste al parecer, entre otras barbaridades, en entregar por vía urgente, Centros de salud "vacíos" de muebles y otros "enseres" que ya no resultan útiles: como por ejemplo el personal médico, para venderlos a un nuevo dueño de propiedad privada.
Nada parecen importar los derechos y méritos personales adquiridos con esfuerzo, tiempo, dedicación y sacrificios personales y familiares, ni las circunstancias humanas de cada uno.  

La existencia de un vídeo en el que uno de los posibles instigadores de tal venta o  latrocinio, muestra y demuestra impudicamente sus intenciones, despeja las dudas y desligitima cualquier razón, si la hubiera, y en la que algunos tal vez pudimos creer, sobre la superior eficacia de una gestión no política de la sanidad, siempre que estuviera supeditada a valores superiores y sujeta a estrictos controles institucionales estatales.
Y las dudas se despejan aun mas, en cuanto se analizan las palabras, los hechos, la trayectoria de los protagonistas,  y sobre todo las formas.

 El éxito de la huelga, con un seguimiento real de alrededor del 80 por ciento de médicos de A. primaria,  y de la "noche blanca" con el encierro de los profesionales de la Sanidad en más de 170 Centros de Salud de la Comunidad de Madrid, es un hecho sin precedentes y de un valor incalculable.
 
Algunos actos aislados de "matonismo político" como el de Robledo de Chavela*, sirven también para  certificar la cruda realidad que viven tantos compañeros de núcleos rurales, que se hallan sometidos a la presión, aun mas directa, del poder político local.
*Leer la noticia aqui: http://www.elmundo.es/


Si en otra entrada http://humanismomedico, analizábamos porque los Médicos de Ap. soportamos el actual maltrato laboral, y señalábamos esto:

 " .. uno de los signos identificativos y cuantificativos del maltrato -no solo laboral- es precisamente la ausencia de respuesta o capacidad de reacción ante situaciones de abuso de poder.
En el caso del actual acoso laboral que padece el médico de AP, esta ausencia de reacción resulta el elemento mas significativo".

Ahora podemos decir que ya existe una reacción, que puede significar  -esta vez si-  el inicio de una dinámica irreversible, para la recuperación de nuestra dignidad profesional, del valor del acto médico y en definitiva de la salud y dignidad de todos.

2 comentarios:

  1. Juan, pero no dejaras de admitir que la actual gestión de los centros de salud y la situacion sociolaboral que viven los medicos de Ap. no puede ser peor de lo que es, e indirectamente tambien para los pacientes.
    Existen grandes dosis de ineficacia y de irresponsabilidad, de hecho hay mucho personal en la atencion primaria, no precisamente médico, que literalmente viven autenticas jornadas laborales de ocio y relax, y que con cualquier otra gestión minimamemte eficaz no se produciria.

    Si esperais que otros politicos mas buenos y santos vengan para gestionar, despues de 30 años en los que han desfilado de todos los colores, es que no aprendeis de la experiencia ni de los errores.

    ResponderEliminar
  2. Pues Isabel, aunque puede que tengas razón en parte, pero creo que una situación injusta no se soluciona con otra mas injusta y aberrante.
    Da la sensación de que esto es como una gran chifladura, de esas que tanto les gusta adoptar a los politicos cuando se encuentran con algun nuevo "inventor del motor de agua".

    ResponderEliminar