sábado, 10 de noviembre de 2012

La crueldad de algunas UCI hospitalarias



Dado el interés y trascendencia del tema, copiamos la  entrada de uno de los blogs más creativos y del que siempre se aprende algo, como médico, paciente y padre:


Vale la pena, leer también los comentarios que aparecen en el mismo, de pacientes y otros sanitarios, para obtener una visión mas completa de esta realidad desconocida pero a la vez cruel y absolutamente intolerable.

Y es que, vemos que al escarbar un poco en, lo que los politicos llaman umssdm (uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo), se observa una estructura sanitaria cuya característica principal es úna deshumanización ciega y a menudo cruel. 

Al igual que hace pocas semanas, se nos descubría la realidad de la atención primaria, en la que veiamos que el médico dispone de menos de seis minutos para atender a los pacientes, que es el tiempo que tardan, solo en acomodarse los ancianos o en desvestir a los niños. (Lo que equivale de hecho, a tratar  a pacientes y médicos como si fueran ganado).

Aquí, se nos descubre una realidad hospitalaria lacerante y cruel, en la que los individuos y mas en concreto los niños, parecen ser objetos propiedad del Estado y sus instituciones, y la familia seria solo un estorbo mas, para su fin manipulativo.

 Y recopilamos nuestro comentario en la entrada: 

 Resulta verdaderamente indignante y escandaloso ver esto. por lo absurdo de la medida, por la crueldad que conlleva tanto para padres como niños, y por su ceguera, pues como dices la confianza y cercania familiar en situaciones limites puede ser literalmente vital, asi como el miedo y el terror puede significar lo contrario.

Parece una de esas medidas tomadas en plena borrachera de poder, por cualquier sanitario descerebrado para dar rienda suelta a sus institintos sádicos,  ello dentro de un ambiente sociolaboral favorable que lo permite: contando con el silencio de los demas implicados y la ausencia de responsabilidad institucional.

5 comentarios:

  1. Gracias por tratar este tema, por desgracia no solo ocurre en las UCIS, sino tambien en algunos servicios de urgencias hospitalarios.

    Aun recuerdo posiblemente el episodio mas duro de mi vida, cuando me tuve que separar de mi hijo enfermo y dejarle solo ingresado dos dias con sus dos noches, en los pasillos de urgencias de un gran hospital.

    El aun lo recuerda como el episodio mas traumatico de su vida y como una camara de los horrores, paso un frio infernal a pesar de decirlo y al final le ofrecieron una manta que no era suficiente, y pudo oir como una anciana tosia y lloraba desesperadamente en la noche pidiendo ver a sus hijos, hasta que al parecer le pusieron una inyección. Cuando en la mañana fueron a verla su hijas, ya habia fallecido.
    No se si aun ocurrira lo mismo , aunque todo esto me lo recuerda

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Lamentablemete, parece que aun sigue pasando lo que apuntas en algunos hospitales de Madrid.
    Cuando se ingresa a un paciente, sobre todo si no hay camas (que suele ser lo habitual), se le deja solo sin el familiar, a veces durante varios dias, en "salas-pasillos" "de observación", aunque por logica en esas situaciones deberian estar acompañados con mas razón, por familiares.

    Pero politicamente, quizas no conviene que esto se sepa ni dar esa imagen (semejante a la de los hospitales de la antigua Union sovietica o Rumania), ademas de que los familiares posiblemente no consentirian ese trato inhumano y degradante.

    ResponderEliminar
  3. Esto de la violencia hospitalaria tambien ocurre en Argentina, lo he sufrido en carne propia. Sin embargo lo que mas me sorprende e inquieta es que se trata de un tema tabu, silenciado y censurado. Hace poco tiempo en un programa de TV se intento pasar un corto acerca de "violencia obstetrica" en el canal oficial (Canal 7 TV Publica) y la conductora se disculpo ya que a ultimo momento le ordenaron no emitirlo.Esto ocurrio el dia 28/11/2012 en el programa "Vivo en Argentina". Por otra parte he comentado lo que me habia ocurrido a mi en persona en un foro de aqui (del diario La Nacion) y mi participacion fue censurada sin que hubiera transgredido ninguna norma. ¿Porque no se habla de esto? ¿Que orden se trasgrede al poner a la luz publica la violencia del sistema hospitalario?

    ResponderEliminar

  4. Gracias por su comentario.
    Es lamentable que tambien allá ocurra, parece que es consustancial al ser humano embriagarse de poder cuando este abunda, aunque tambien es un signo de progreso todo lo que conlleve el respeto a la dignidad humana.
    Nunca fue facil luchar por ella,
    Por ello las barreras artificiales que se crean, al margen de su origen o explicación, no deberian hacernos perder el animo y declinar en nuestro compromiso.

    ResponderEliminar
  5. totalmente de acuerdo con los comentarios sobre el tema, y solo cuando nos sucede hacemos conciencia de que hay un problema, de lo contrario somos igual de indolentes, cuando también vamos a cualquier oficina de servicio público, nos tienen en zozobra, en espera de que alguien de respuesta a nuestras inquietudes, entonces todo se convierte en un circulo vicioso, por que todos somos parte de la sociedad, es hora entonces de todos aportar con ideas de mejoramiento en todo sentido.

    ResponderEliminar