miércoles, 1 de junio de 2011

¿Se pueden poner las listas de pacientes citados, fuera de las consultas?



Siguiendo con la intención de tratar temas que parecen tabú dentro del entorno laboral sanitario, y haciendo una vez mas, de mosca cojonera, nos hacemos esta pregunta:

¿ Se pueden poner los listados de pacientes citados, fuera de las consultas, en la  puerta?  ..,  con objeto de intentar arañar algunos minutos para la atención propiamente medica y  centrarse mejor en la actividad asistencial ?
 
Aunque hay Centros de salud o áreas sanitarias donde es o era  habitual esta practica,  si preguntamos a los gestores políticos nos encontramos con la respuesta de que:
 " No se puede porque atenta contra el derecho a la intimidad de los usuarios " .

Respuesta un tanto  paradójica, puesto que los mismos políticos no dudan en poner los listados de los votantes, en las calles, en las paredes de los colegios electorales, con sus datos personales (edad , dirección, etc.)  el día de las votaciones, día trascendente sin duda para ellos puesto que se deben asegurar su sueldo durante cuatro años y amenudo su pensión máxima vitalicia.
¿ Pero que se esconde, de manera mas o menos instintiva, detrás de esta prohibición, aparentemente proteccionista ?
 Sin duda,  sacar a la luz listados de mas de 40 o 50 pacientes, en los que se descubre que el tiempo asignado a cada uno es de 5 minutos, supone desenmascarar un sistema vendido electoralmente como "udmssm" ( uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo) -en base a la "barra-libre"-,   y descubrir  un sistema   radicalmente inhumano y aberrante que atenta contra la dignidad humana.

Y es que, no nos engañemos: sacar los listados a la luz, pone y expone pruebas objetivas de la actual degradación del acto medico,  y destapa el pastel de una realidad sanitaria en la que se trata a los personas ( a menudo niños)  como animales, en un tiempo  infrahumano e indigno , con el consiguiente riesgo para la salud y  la seguridad de todos, también  de los propios médicos.

En definitiva, significa exponer a la luz, tal vez las pruebas de un delito..., pero no  contra la intimidad, puesto que no se vulnera ni se expone ningún dato intimo del paciente,  y al medico  se puede acudir por muchas razones,  ni siquiera personales, sino porque supone las pruebas objetivas  de un sistema  sanitario que paradojicamente podría atentar contra la propia salud y la Dignidad humana , y por ello denunciable política y juridicamente.

7 comentarios:

  1. Aunque estoy de acuerdo en que poner las listas pueda mostrar una realidad cruel sobre lo que hay detrás de la asistencia sanitaria, creo que en este caso poner las listas SI va en contra de la intimidad de las personas porque si yo voy al médico mi vecina no tiene porque enterarse leyendo el listado. Creo que es más ese el motivo que el que se puedan ver otros datos que como dices en ocasiones son completamente públicos, y no creo que en este caso sea ningún complot de los gestores para ocultar la realidad. Si lo que quieres es que se vea cuelga la lista y borra los nombres. Quede claro que la opción de salir a la puerta y gritar los nombres como se hace ahora tampoco me parece la mejor opción, ya que si de la otra manera alguien no se había enterado que ibas ahora no queda duda... Saludos

    ResponderEliminar
  2. En los listados solo figuran el nombre e incluso puede aparecer solo un apellido, sinceramente creo no parece que se vulnere ninguna intimidad , mas que nada porque la misma justificacion valdria entonces para no nombrarse taampoco de voz a nadie.
    Otra cosa es que se publiquen en medios de comunicacion como periodicos television , etc..

    En cualquier caso siempre es posible cada vez que se vaya al medico ponerse un traje tipo burka o un casco de motocicleta, ademas tambien sirviria para ir al supermercado, a la parada de autobus, etc,.. a todo menos menos al peluquero.
    Fuera de coña .. todos sabemos que la solucion es bien facil si hubiera voluntad de arreglar el problema, como se ha solucionado en todas las administraciones: hacienda, trafico etc..

    ResponderEliminar
  3. Pues en el Ambulatorio a donde acudo como enferma a la consulta de Alergias , o llama la enfermera o en ocasiones me he encontrado que aparecia un listado en la puerta , pero al parecer solo lo ponen los especialistas, los medicos de atencion primaria deben salir a llamar .

    ResponderEliminar
  4. Esto es solo un signo mas de la actual situacion de degradacion del acto medico , si bien lo peor es tal vez la sensacion dentro del colectivo medico, de que se trata de una catastrofe natural como un xsunami y o una maldicion biblica, y que nada se puede hacer.

    Cuando tal vez se se trata de los resultados de una gran chapuza politica y con relativa facil solucion, como parece demostrarse con las respuestas antiburocracia -via boletin oficial- de algunas comunidades

    ResponderEliminar
  5. Resulta impresionante. ¿ pero resulta dificil comprender como se ha podido llegar a esta situacion?
    ¿Los sindicatos y los representantes profesionales no han podido hacer nada?

    ResponderEliminar
  6. Pues tal vez se ha llegado a esta la situacion por una suma de factores , uno de ellos por la vocacion de servicio y sacrificio de nuestra profesion, manipulada desde el poder politico.
    Respecto a sindicatos, etc, no pueden arreglar el problema porque entre otras razones son parte del problema.
    Otra cosa son los Colegios de medicos, que en cierta medida, son el ultimo recoveco de resistencia de nuestra profesion

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos!!

    Alguna vez que otra, como a cualquiera, me ha tocado ser paciente. No me parece bien poner la lista de pacientes en la puerta. La consulta se la organiza el profesional y no los pacientes (como cualquier otro trabajador, sea un administrativo o enfermero u otro oficio de distinta índole). Digo esto porque no son los pacientes quienes deciden cuándo y cómo entrar en la consulta. Las listas son una orientación para la organización del día de trabajo del profesional sanitario en este caso, pero sólo eso, pues todos sabemos que cualquier usuario puede llegar al centro de salud sin cita de forma urgente y esa persona entrará, según la gravedad del asunto, antes que todos aquellos que tenían cita. La gravedad la decide el médico, con lo cual es él quien decide cuándo entra cada paciente.
    Estoy de acuerdo con que nadie tiene por qué saber cuándo tengo cita o no con el médico (cuando a veces uno quiere o pretende pasar desapercibido, especialmente en sitios pequeños).
    Por otro lado, es cierto que al salir a llamar a la puerta uno acaba diciendo en voz alta el nombre de los pacientes. Muy fácil solución: ASIGNACIÓN DE CITAS POR NÚMEROS O LETRAS, como la cola de la pescadería en el mercado.
    En conclusión: no estoy de acuerdo en poner las listas en las puertas de las consultas.

    ResponderEliminar