domingo, 1 de mayo de 2011

Cenar como mendigos: "nuevo" tratamiento contra la obesidad



Uno de los dichos populares mas conocidos aunque no tan reconocido, es que el secreto de longevidad es que hay que: "desayunar como reyes , almorzar como principes y cenar como medigos".

Este dicho, que ya refirio Cervantes en el Quijote, como todos, suelen encerrar una gran dosis de sabiduria y verdad, y tambien como muchos, van por delante de la misma ciencia pues la observacion de la realidad no es patrimonio de ella, de hecho esta evidencia "cientifica" es algo que reconocen muchos ancianos.

El cambio de habitos sociales ha generado la aparicion endemica de LA OBESIDAD, que según la OMS, se trata del problema de salud mas importante a nivel mundial en países desarrollados y en vías de desarrollo, no solo por si misma sino tambien por ser puerta de entrada de un gran numero de enfermedades limitantes, invalidantes o mortales

Hoy en dia, debido a la falta de una politica de conciliacion de la vida familiar y laboral, hace que la cena suela ser la comida mas copiosa del dia, en parte porque es cuando se puede reunir toda la familia.






Y es que, la alimentación en el ser humano, al contrario que en los animales, no es solo una necesidad fisiológica sino que es fundamentalmente un acto social: alrededor de una mesa se forjan cimientos y alianzas, la primera la de la familia pero también de amistad, trabajo, homenajes, convivencia y hasta religiosas...
Recordemos que hasta el Mensaje eterno, dirigido a la Humanidad de todos los tiempos, se hizo alrededor de una mesa y a traves del acto simbólico de la comunión, que es “comer en unión”.
Por medio de la alimentación se transmiten sentimientos: el primero el amor, lo aprende ya el niño antes de nacer a traves de su madre, mas tarde en la lactancia y luego en la comida en familia, que es algo mas que ingerir alimentos.
El desequilibrio en la distribución de la ingesta calórica, con elevación durante la noche y reducción en la mañana produce un cambio del ritmo circadiano, y la aparición del denominado Síndrome del comedor nocturno:  que esta caracterizado por la triada: 1- Anorexia matutina 2- Comer compulsivamente en la noche y 3-Insomnio.
Mediado todo ello, a nivel bioquímico, por una hiperinsulinemia y una mayor resistencia a la insulina, como elementos desencadenantes del complejo mecanismo neuroendocrino de la obesidad.

El tratamiento para que sea eficaz y sobre todo permanente, deberia ser en la medida de lo posible, fundamentalmente etiopatogénico, mediante un reajuste horario de la ingesta calórica, además de su reducción, y mediante el ejercicio físico de intensidad media.

5 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada, a veces vamos solo a las calorias.
    Respecto a lo del comedor nocturno pues ahora caigo que en mi pueblo casi todos los obreros de la construccion salen en autocar por la mañana sin desayunar a las 5 y regresan a las 20 horas donde les espera en casa una cena opipara.

    Casi todos tienen una tripa mayor que la mia, que ya es decir, y eso que yo que curro sin mover un musculo , y doy fe que su tripa no es cervecera

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pedro, el sindrome del comedor nocturno, del que tambien hay bastante bibliografia en internet, produce la anorexia matutina, debido a la cetosis del catabolismo lipidico, por eso los pacientes suelen decir que solo toman un cafe por la mañana y su obesidad es fundamentalmente central o adrenergica.

    El metabolismo al parecer es muy parecido al de la diabetes, de hecho es una de las primeras complicaciones de la obesidad.

    Respecto al tratamiento: si se consigue aliviar las cenas, el resultado es literalmente espectacular.
    Aunque los primeros dias hay mayor ansiedad nocturna, pero si se cena alimentos con mas fibra como la lechuga, que retardan la absorcion de hidratos de carbono, y ademas es relajante , se va ganando tiempo para el reajuste del ritmo circadiano

    ResponderEliminar
  3. Decia tambien Cervantes, en El Quijote, algo asi como:
    "Come poco, amigo Sancho, y cena aún más poco... Porque la cocina es la antesala del camposanto"-

    Un saludo, amigo Juan!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jose, por dar mas luz, tienes razon, los sabios siempre nos orientan

    ResponderEliminar
  5. Otro refran sobre esto es "De grandes cenas estan las sepulturas llenas"

    ResponderEliminar