sábado, 23 de abril de 2011

Brindis por la sociedad española

 


Es evidente que la sociedad española, hoy en dia, esta socialmente enferma, ello implica que sus instituciones tambien esten afectadas y la sanidad es una de ellas especialmente la atencion primaria, que es lo mas deteriorado.

Pero coincidiendo con estos dias en los que se conmemora la resurrecion de Jesucristo, y todo lo que ello supone de inicio de nuestra civilizacion, y de renovacion y esperanza en el ser humano, proponemos un brindis de esperanza en la sociedad española en general, y por la atencion primaria en particular.

Tal vez porque como medicos, conocemos mejor que nadie el valor y las potencialidades de nuestros pacientes y conciudadanos.
Al margen de los politicos que circunstancialmente padecemos y sus fechorias sociales .

Y es que, hay que reconocer que: se ama lo que se conoce, se conoce lo que se comprende, se comprende lo que se ama...
.. Sea este: el amigo, el enfermo, el pais... : todo ello forma la gran familia de “La Humanidad.”
Y como siempre, echamos mano de nuestro maestro humanista de cabecera: Gregorio Marañon, que en circunstancias sociales aun mas dramaticas y dificiles, nos regaló estas hermosas palabras:

“ Acaso por ser medico, por haber visto a miles y miles de españoles en la profunda autenticidad que da el sufrir, tengo de la humanidad ibérica una idea mucho mas alta y entrañable que la que nos enseña el artificio de la vida social y la espuma de ese artificio que recogen las crónicas...


"En este conocimiento fundo mi inquebrantable optimismo en el porvenir de España”.


"Tal vez ahora aprendamos que la precaria felicidad de este mundo no se compra con otra moneda que la comprensión,: 
De la comprensión que a veces es dolor, es de donde brota, y no de otra fuente , la perfección..



Acaso este cerca el día en que, tras esta lección de ascetismo forzado y merecido. España ya no sea el país que hace a los hombres y los deshace, sino el que los hace y los mantiene Y es eso todo lo que España necesita".

"Ahora no tengo ideas políticas en relación con España, sino en relación con el mundo . Equivocándome o no, he prestado mi contribución política con desinterés y con generosidad, que es lo único que se puede exigirse a los hombres.
El reparo que pueda hacer a la política española es precisamente el que no sea mas universal"

"El cristianismo tiene que ser universal y liberal y si no es puro farisaísmo"
  
Gregorio Marañon

No hay comentarios:

Publicar un comentario