lunes, 4 de abril de 2011

¿Porque los Medicos de AP. deben hacer de celadores?









Una de las cosas mas llamativas y aberrantes de nuestro sistema sanitario,  politicamente autodenominado   "UDMSSDM"   (uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo).. 
.. es que el Medico de atencion primaria, ademas de tener que realizar sobrecargadas y absurdas labores administrativas, debe ocuparse tambien de hacer labores de ordenanza o celador  (.. con todo el respeto que nos merecen todos los trabajos)

Concretamente debe salir de las consultas en cada momento, para organizar, distribuir y controlar las citas de los "usuarios" que van llegando a las salas de espera, interrumpiendo para ello su propia actividad clinica y medica.
Actividad medica, para la que se ha preparado durante mas de 10 años, con un gran coste personal, familiar y social .

Teniendo en cuenta que el tiempo "politico" oficial, disponible para atender a cada paciente, es de   5 o 6 minutos, de los cuales 10 son para utilizar con un minimo de seguridad, el ordenador, los programas informaticos, impresora, etc, :
El tiempo real que quedaria disponible para hacer la propia labor clinica o medica seria como minimo de: menos 4 minutos por persona.
A estos menos cuatro minutos hay que descontar tambien este tiempo que se pierde fuera de las consultas, haciendo estas otras labores que no le corresponden, de celador y ordenanza, para poner orden y evitar en ocasiones, reyertas.
(Al margen de lo que todo esto significa de descentramiento en una labor eminentemente intelectual.)
Asi pues el tiempo real para la labor clinica o propiamente medica  seria de "menos seis o menos diez minutos " por cada paciente.
Teniendo en cuenta que a menudo se atienden mas de 40 o 50 pacientes, no es dificil adivinar el retraso acumulado y cuanto tiempo le puede quedar al que llegue por ejemplo en el numero 25 49.
Tampoco es dificil adivinar la mutacion del paciente "manipulado electoralmente", al llegar " pensando que se le atendera a las "17 horas y 46 minutos y durante tiempo infinito en UDMSSDM,  pasando de paciente a impaciente y cliente exigente.

¿ Como se resuelve este problema?  Aunque con la actual tecnologia se podria solucionar facilmente, como en en el resto de administraciones;
Pero lo mejor para los politicos, es que el propio medico siga poniendo la cara del sistema, aprovechando el poco prestigio social que aun le queda,  y de paso para que se la rompan o se la pongan colorada...
...  lo importante es poder seguir hasta las proximas elecciones .
 Se hace necesario denunciar este aberrante situacion,  que tanto afecta a la relacion medico-paciente  y en  la actual degradacion del acto medico.
Lo que, aparte de poner de manifiesto la indefesion y ausencia de representabilidad real de nuestro colectivo, tambien retrata la anestesia moral e irresponsabilidad  de los politicos y su capacidad para manipular la innata vocacion de servicio y donacion personal del medico.


 Cabe la esperanza, que desde  ANTIBUROCRACIA incorporemos tambien en nuestras reivindicaciones  este tema, que influye  tanto o mas, tal vez, como la propia burocracia,  en la actual degradacion del acto medico.
Que pena y que desgracia para la Medicina y para todos, habernos tocado vivir en esta epoca  y en esta democracia tan enferma y desquiciada.

3 comentarios:

  1. Alberto Di Giovanni4 de abril de 2011, 23:31

    Debo decir que todo esto suena de lo mas surrealista.
    Una pregunta ¿en las consultas de medicos especialistas, tambien ocurre esto? Desde Argentina toda mi solidaridad compañeros

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  2. Gracias Alberto , la palabra surrealista quizas no sea la mas apropiada pues no se trata de una pelicula , lamentablemene es dramaticamente real pues es junto con las bajas medicas, lo que genera mas conflictos en las consultas y lo que mas deteriora la relacion medico-paciente.

    Respecto a las consultas de especialistas, que yo sepa no pasa esto, casi siempre desde enfermeria o adminstracion se colabora sin complejos , incluso en algun sitio con paneles y altavoces

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  3. Tienes razon sobre este tema de salir a llamar a los pacientes , aunque la culpa tambien es nuestra por nuestra pasividad y porque tragamos con todo.
    Yo intente poner los listados fuera de la consulta pero desde administracion y coordinacion me dijeron que estaba prohibido por gerencia por atentar contra la intimidad y no se cuantas cosas mas...

    Ademas los pocos dias que lo utilize la verdad es que me genero mas problemas aun, especialmente con los que llegaban con retraso o venian por urgencias

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