jueves, 22 de mayo de 2014

Bata:si, bata: no. ¿Se debe poner bata el médico para pasar consulta?


La respuesta parece obvia: SI; aunque como todo en Medicina, puede ser relativo y no siempre "uno y uno son dos".

Por ello, analizaremos sus ventajas e inconvenientes y sobre todo: la teoría y la realidad.
Parece obvio que la bata supone una medida de higiene y una barrera frente a los gérmenes patógenos que supone el contacto permanente con enfermos.
 Pero la realidad es a menudo bien distinta: la bata, por el contrario, puede suponer un medio de recogida y transmisión de dichos agentes patógenos.

Por varios motivos:
No solo por la moda contagiosa de ponerse sobre ella, a modo de collar, el estetoscopio (uno de  los principales recogedores de gérmenes), y a unos 15 cm. de boca y nariz del medico; 
Sino también porque a menudo, las citadas prendas están menos impolutas de lo deseado: el color blanco ha pasado a ser gris o gualda (como el de la bandera española), las mangas mas parecidas a las del "mono"de los mecánicos de coches y parecen diseñadas por Adolfo Domínguez (aquel de "la arruga es bella").

Y es que, una vez mas, se destapa la cruda realidad socio-laboral del médico de atención primaria en España.
Lo cierto es que el lavado y planchado de la bata en la mayoría de los centros de salud, la debe hacer el propio médico en su casa, (se supone que junto o al igual, que la ropa de el y de su familia, incluidos niños).
A menudo el médico, despues de atender a mas de 40 o 50 pacientes en consulta, en menos de 6 minutos, sale "grogui"  y se olvida de estas otras tareas encomendadas para hacer en su casa.

En muchos centros de salud, esta medida discriminatoria solo afecta a los médicos, pues el resto del personal laboral, tiene su ropa lavadita y planchadita por los servicios centrales de limpieza.
Y es que, todo ello forma parte de la dinámica descrita en el acoso institucional que padecen los médicos de AP en nuestro país:
Con el ataque o destrucción de todo aquello que pueda suponer aumento de su autoestima, al igual que otros signos identificativos del médico, como el sello de caucho: que queda reducido a dos filas de números despareciendo casi su nombre. O las funciones de ordenanza de las salas de espera, administrativas, etc, y otras labores descritas como  shunting.

*El shunting está bien definido dentro del proceso de acoso u hostigamiento laboral. Consiste en obligar a realizar tareas que requieren una calificación y capatizacion menor que la posee la víctima laboral, de tal forma que repercuta en su autoestima y en su imagen social.

Por lo demás, el uso de la bata puede ser positivo, al marcar la adecuada distancia terapéutica con el paciente.
 Pero también lo seria su no uso, pues aquel que no la utiliza, puede ser que sea porque su propia personalidad de médico sea tan sentida y profunda que no necesite de envolturas ni señas de identidad externas para ser percibida por el paciente.

 Y es que, la bata, como todo uniforme, no deja de ser un medio de uniformidad y masificación, y por ello tal vez también de dominio y manipulación por parte del poder político.


2 comentarios:

  1. Interesante reflexión , personalmente, como paciente, me gusta que el medico vaya con bata, al igual que el policia vaya con su uniforme o el juez con su toga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, aunque creo que los ejemplos no son comparables.
      La relación medico-paciente es mas singular, intensa y profunda que las que expones, de hecho, en las visitas domiciliarias que hacemos nunca llevamos bata y la relación es, si cabe, mas intensa y fecunda y no se merma para nada, el respeto.mutuo.
      Por lo demás, la bata no solo no sirve para identificar al médico en un centro de salud, sino que a menudo sirve para lo contrario, pues todos la llevan desde el celadores, administrativos, etc.

      Algun compañero, precisamente no se la pone y lleva corbata, para poder distinguirse e identificarse mejor como medico, vistiendo siempre correcta y respetuosamente consigo mismo y con el paciente.

      Eliminar