Basándonos en las palabras del maestro Dr. Manuel Diaz Rubio, podríamos decir que existen tres tipos de médicos/as o tres formas de vivir -o no
vivir- la Medicina, y se definen básicamente con tres verbos: tener,
estar y ser.
- El 1º sería: quientiene el título de
Medicina y se dedica a otras labores ajenas o
contrapuestas a la misma, como: la economía, la política, el mundo del
espectáculo, etc.
- El 2º sería quienestáde médico estrictamente el tiempo justo que dura su jornada laboral "de 8 a 3".
(Partiendo de la base que siempre es necesario el descanso, así
como la regulación de la actividad laboral)
- Y el 3º sería quien esmédicoy se siente como tal las 24 horas del día, los 365 días del año. Se podría decir que lleva incorporado a su ADN el “ser médico”, manifestándose de forma directa o indirecta en su vida. Incluso va más allá de su propia existencia; El
ejemplo más representativo sería el maestroDon Gregorio, cuyodeseo era que las palabras póstumas para ser recordado fueran solo: "Gregorio Marañón médico”.
Y es que cuando la condición de “médico”
se funde en el alma, se hace ya impermeable a las dimensiones del tiempo
y el espacio.
Es lo que expresamos una vez con estas otras palabras, que felizmente han tenido eco entre nuestros hermanos hispanos del otro lado del charco:
No existen fronteras para el médico: su pasaporte es universal, carece de
caducidad y tiene una sola nacionalidad: la Humanidad.
*Habría asimismo algunos subgrupos, como el de "médicos estrella" en contraposición a los "médicos maestro", y que abordaremos en otro articulo, D.m.
A raíz de este enunciado, podrían surgir tres cuestiones:
1- "Crisis ¿Qué crisis?".Se basaría en la respuesta psicológica de la negación, y seria porque "Desde dentro, los arboles no dejan ver el bosque"
2- "Siempre ha habido crisis". Se basaría en la adaptación, pero
obvia que todas las crisis tiene un origen, desarrollo y desenlace, y estaríamos
tal vez en la última fase evolutiva, requiriendo en cada una de ellas, un
tratamiento.
3- "Vale, pero ¿y donde no hay crisis?”.. pues también la hay en
la justicia, la política, la educación, la familia, etc. Y aunque esto sea cierto, pero induciría a la resignación, y como dice el refrán: “mal
de muchos, consuelo ..”.
Lo cierto es que como todas las enfermedades -también las sociales- seria necesario
un diagnostico etiopatogenico para proponer un tratamiento, pues no podemos olvidar que existe también un gran tejido
productivo "sano",y en base al mismo, es posible regenerar todo lo enfermo, asumiendo que tal vez haya "tejido gangrenado".
Existen numerosos informes realizados por expertos, pero si tuviéramos
que reducirlo a dos hechos etiológicos, diríamos: 1-La disolución de la responsabilidad profesional. "Se diluye como la tinta en el mar" 2-La relativización
o desaparición de la verdad científica. Esto es: todo puede ser verdad
dependiendo del cristal con el que se mire, o dicho en lenguaje mas claro: “dime lo que quieres demostrar en tú estudio, y te diré los sesgos necesarios"
A nivel hospitalario se ha producido asimismo una disolución y protocolizaciónde la responsabilidad profesional. Y por ejemplo, donde antes había maestros que tenían discípulos y creaban escuela, ahora hay jefes que ya no son referentes, y si antes era "Don José" ahora es "Pepe".
Pero a su vez dentro de cada jefatura se crean otras tantas "jefaturas-bis",
aunque algunas sean para ser solo "jefes de sí
mismos". El resto de médicos son "reclutados"
mayoritariamente en los residentes, siendo estos el engranaje real de la
maquinaria hospitalaria.
Por lo demás, el
mérito profesional ha dejado de ser evaluado en general, por pruebas
objetivas de conocimientos como oposiciones,
pasando a serlo mas por criterios vagos como número de publicaciones en revistas médicas, aunque sea
figurando en “décimo segundo lugar”.
Estos "trabajos" publicados pueden ser de lo más variopinto y disparatado (Cuanto mas disparatado, mayor difusión tiene) dentro
de un submundo, donde es difícil
dilucidar hasta donde llegan los conflictos de intereses.
Todo esto generaría una dislocación de la responsabilidad profesional y un eclipse de la verdad científica, dos signos típicos de nuestro tiempo.
Afortunadamente el acto médico, por su propia esencia, seguirá siendo siempre
trascendente.
Se trata de un libro especial pues, que sepamos, no existe otro sobre Medicina expuesto en el lenguaje sublime de la lírica, que es idioma exclusivo de los
sentimientos.
Lo que nos confirma en el convencimiento que la Medicina es más
que una ciencia y un arte, es sobre todo una pasión de amor, como nos decía el
maestro Gregorio Marañón:
"Los médicos
debemos trabajar con el convencimiento de que hasta donde no llega la
ciencia, llega siempre el amor"
Aunque existen otros poemas sueltos referidos al universo médico, la singularidad de este trabajo es que ofrece desde la óptica de la poesía, una visión panorámica con diferentes enfoques
y distintos planos, realizados por el mismo "ojo visor".
Asimismo el autor no es un teórico ni un profesional de las
letras, sino un "médico de trinchera"que ha librado mil batallas, y por eso su testimonio lleva girones biográficos y
el sello inequívoco de la Verdad.
Se trata pues de un humanismo de "a pie", destilado gota a gota, verso a verso, con
el trabajo y la experiencia de años al lado o a la cabecera del paciente.
Cuando le preguntaron al maestro Don Gregorio (Marañón) sus lecturas preferidas, este respondió: "Si tuviera que reducir mi biblioteca a tres libros dejaría: La Biblia, El Quijote y un
buen libro de versos"; Pues bien, no tenemos duda que ese libro elegido podría
ser este porque permite deleitarse en lo sublime de la poesía, viviendoy reviviendo la emoción de ser médico.
El autor José Manuel Brea, amigo y
compañero, es uno de los que lleva en el ADN ser médico de familia,y aunque su modestia le hace alérgico al
halago, resulta en este caso justo y necesario su reconocimiento y conocimiento.
Es un libro con el que nos identificamos, diría que todos los
médicos, pues vemos expuesto en los moldes dorados de la poesía, nuestros sentimientos
en las guardias, en la consulta diaria con enfermos fáciles, difíciles, etc., y en las
mil situaciones, a menudo extremas, que vivimos.
De todos los versos, aunque es difícil elegir uno, yo escogería el del "médico rural" porque veo fielmente reflejado, el retrato de mi padre.
Por lo demás, desde aquí, gracias al autorJosé Manuel por incluirme, junto a otros compañeros a los que admiro, en
la dedicatoria del libro, lo que es un fruto más de su amistad.
Como ya expusimos en otra entrada, creemos que el humor cuando lo
es de verdad -esto es: cuando no está
contaminado por el odio y el resentimiento- puede ser una expresión tan elevada como la poesía y por supuesto el ensayo.
También expresamos que todos los trabajos suponen cuotas de poder social, que hay que
devolver a la sociedad en forma de servicio y responsabilidad. Pero la
fragilidad de la condición humana hace que en todas las profesiones se puedan
producir "borracheras de poder": desde
el portero de discoteca al policía, desde el concejal al presidente. Y por
supuesto los médicos tampoco podemos escapar de nuestra misma condición.
Lo cierto es que el peso de la Verdad no se puede sostener solo
con la razón, son necesarios otros anclajes, y creemos que el mas sólido es el de la fe, pues ambas: fe y Verdad, van indisolublemente unidas, tal vez por eso los hombres de fepuedan soportan más carga, incluso dar la vida por ella. Y otro anclaje sería el humor.
Es por ello que la Verdad llega mejor cuando además de por la
razón, se vehiculiza de forma lúdica con la emoción, como es el caso del Humor
con mayúscula.
El grupo "Cruz y raya" siempre nos pareció genial, pues incorpora un humor lúcido y costumbrista expresado con el
lenguaje de la España profunda, lo que pudiera reducirlo a localista,
pero paradójicamente lo hace más universal, como el humor de Cantinflas.
El video expresa una realidad, hoy en día trágica,
y es cuando al médico se le cree dios, y lo que es peor: cuando él mismo se lo cree.
Lo cierto es que en la actualidad vemos perplejos, artículos en revistas
científicas, donde aparecen protocolos pormenorizados con dosis exactas de fármacos
para provocar la muerte de pacientes catalogados como "sin vida
digna", casi siempre pacientes depresivos con enfermedades crónicas y ancianos. Eufemísticamente se lo llama "muerte digna", también eutanasia o suicidio asistido. Lo peor es que parece haberse asumido con naturalidad por algunos médicos jóvenes y sanitarios en general, que tal vez no han conocido la medicina
humanista de a pie, aquella donde el valor de la dignidad del enfermo se mide precisamente por su grado
de vulnerabilidad, dependencia y fragilidad.
Afortunadamente aún quedan sociedades, generalmente hispanas
al otro lado del mar, donde el valor de la dignidad humana se conserva, como
las semillas valiosas del trigo que ha de volver.
"No me cabe duda que el viejo mundo recibirá de América la
energía que lo vitalice y, posiblemente, la luz que lo redima”.
El Pregón de Sevilla, Rafael Serna - Conversación con el Señor de la Sentencia
El pregón de la Semana Santa en Andalucía es
sin duda patrimonio de la humanidad -al margen de su
reconocimiento formal- pues en lo humano, no siempre lo que tiene valor se
reconoce y viceversa.
Y es que todo cuanto porta Verdad y belleza en grado sumo como en este caso, es eterno y universal, pues ambas "Luz y belleza" son necesarias para el ser humano: una para caminar y la otra para soñar.
Ya analizamos en este mismo blog con motivo del "Pregón
en la Semana Santa de Córdoba en tiempos de pandemia"dado entonces por la Dra. Isabel Sotelo: El
significado de la Semana Santa para los médicos.
Fue cuando descubrimos la belleza,
hondura y claridad que se trasmite a través del Pregón, y
esencialmente en Andalucía como en ningún otro lugar. Variando
como las flores, en matices y colores pero
siempre conservando la esencia del mensaje y la forma sencilla y sublime.
El Pregón en Andalucía es una
constelación singular de géneros literarios donde se fusionan poesía,
misticismo, costumbrismo, ensayo y música que en este caso es mitad llanto, mitad
canto, y se expresa con una hondura, pasión y clarividencia que
intuíamos solo era posible a través de los místicos. Incluso creemos que por el Pregón también es posible encontrar o reencontrar el tesoro de la Fe. Ése es sin duda el deseo mas hondo que alberga el corazón de el Pregonero.
Se trata pues de una forma de expresión que nace del alma del
pueblo llano, si bien es manifestado por el espíritu singular del poeta, que es
capaz de recogerlo, atesorarlo y esparcirlo como el polen.
Mas no es posible plasmar en palabras todo su significado, pues no se puede hacer una oda a la belleza, más
bella que la belleza misma; Al igual que no se puede
iluminar lo que, como el sol, refleja tanta luz como la Luz misma.
Es por eso que exponemos aquí el propio Pregón: entero para
quien quiera deleitar su espíritu por mas tiempo, o en
fragmentos donde se comparte el alma de Sevilla y se
retrata a la Virgen Madre de manera preciosa, precisa y entrañable;
Y donde nunca hemos visto expresado de manera tan
sencilla y cercana el dialogo entre Dios y los hombres, excepto en "El Padre nuestro", pero éste fue hecho
por el mismo Dios.
Pregón RAFA SERNA (con imágenes Semana Santa Sevilla)
Pregón entero de la Semana Santa de Sevilla 2016 - Rafael González-Serna
Cuando hablamos de “vitaminas”,
en este caso queremos referirnos al poder de la palabra como
estimulante anímico.
Serian pues, estas palabras como vitaminas para el alma, y citamos
aquí algunas que surgen de la mente del ser humano y no las que podemos
encontrar directamente en las Escrituras, que es la palabra de Dios.
Se trata de frases célebres o sentencias formuladas por personas relevantes o que incluso se podrían encontrar en el refranero
popular, pero con la señal inequívoca de ser portadoras de Verdad, y por
ello eternas y universales. Y las exponemos, con el atrevimiento del aprendiz que
trata de emular al maestro, en este caso "tuneadas", personalizando quizá por vez primera, en este blog.
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- "La contemplación del rostro de una
mujer, me entusiasma, me mueve y me conmueve y es esto lo que renueva en mí, la
tan amenazada esperanza en la condición humana" *Julián Marías
La contemplación del rostro de una mujer -más aun cuando refleja belleza de alma- o la sonrisa pura del bebé, me entusiasma, me mueve y me conmueve, y esto renueva en mí, la tan amenazada esperanza en la condición humana*JFJB. Juan Francisco Jiménez Borreguero .
- "Después de toda una vida, me he dado cuenta que lo importante no es la inteligencia sino la bondad” *Gregorio Marañón en conversación con su hijo.
La bondad en todas sus formas y expresiones, me entusiasma, me mueve y me conmueve, y ello renueva en mí, la tan amenazada esperanza en la condición humana *JFJB.
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- "Cada niño al nacer, nos trae el mensaje de que Dios no ha perdido aún la esperanza en los hombres” *R. Tagore.
A pesar de las miserias del mundo: cada niño que nace, cada día
que amanece, cada flor que brota, cada amor que existe: ... es la prueba
palpable y fehaciente de que Dios ha apostado por el hombre y por la vida *JFJB
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- “La belleza salvará al mundo”: *Dostoievski, ... Y el amor, que es la otra gran expresión de Dios *JFJB
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- “Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza quien a Dios tiene, nada le falta, sólo Dios basta".. *Santa Teresa. (imposible de “tunear”)
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- “Si comprendiéramos todo,
tendríamos piedad hasta de las piedras” *Graham Greene … pero entonces no seriamos seres humanos, sino Dios *JFJB
- "A Dios rogando y con el mazo dando" , "Obras son amores y no buenas razones" *Refranero popular.
Fe sin obras, es como fuente sin agua *JFJB
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- “El humanismo se manifiesta en la comprensión, la generosidad y la tolerancia que caracteriza en todo, que tiempo a los hombres impulsores de la civilización.Hay que clamar para ensalzar al humanismo, pedir y desear que la juventud sea humanista, o al menos una parte de ella, que bastaría para que se salve el mundo.” *Gregorio Marañón
Humanismo, generosidad, bondad, verdad, dignidad…: distintos puntos de mirar, diversas maneras de ver, diferentes formas de denominar y señalar el verdadero progreso. *JFJB.
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“Hay hombres que llegan a la bondad por naturaleza: son afortunados
otros llegan por convicción: y son sabios
pero hay quienes llegan por naturaleza y convicción: son estos los que marcan el límite en la evolución del ser humano
Cervantes, Marañón, Santa Teresa y Martin Descalzo:
las cuatro columnas más solidas, fijadas en España, que sostienen el eterno y universal “edificio de la Verdad”
"Nada consuela tanto al miserable como sembrar la semilla del descrédito y la difamación en los campos mejor labrados"J.M. de Prada
En un articulo reciente deJ.M.
de Prada sobre la película El cuervo
(Le corbeau, 1943), se hace un estudio minucioso y lúcido sobre la calumnia y
la difamación desde el punto de vista etiopatogenico, esto es: como se fragua y
desarrolla, así como los efectos devastadores
que genera,tanto a nivel personal como
social.
La película gira alrededor de un médico rural y los sucesos
que acaecen cuando es acusado falsamente de diversas conductas denigrantes e irresponsables, por medio de
cartas anónimas firmadas por “el cuervo”, hasta llegar a destruir su reputación
personal y profesional. La dinámica social que se genera en el pueblo llega a ocasionar la muerte
de un paciente, que se niega a ser atendido por el médico.
Recordemos que la palabra
griega"diábolos" (diablo) significa "falso acusador o calumniador", viene
de "día-
vallen" que significa "echar por
tierra", "crear desorden y división", lo cual es la descripción exacta de la
obra del diablo.
La película, realizada en forma de suspense e hiperrealismo, termina descubriéndonos que básicamente detrás
de todo lo que sucede, esta agazapadala
envidia y el resentimiento.
Hoy en día, la maledicencia y la difamación son armas de uso común en
la denominada "prensa-basura" como ya expusimos en esta entrada anterior: "La caza del famoso: deporte nacional"(08-04-2011), así como en redes. Pero también se puede observar, aunque afortunadamente no tan frecuente, a nivel laboral o domestico: en las familias,
ya sea como consecuencia deconflictos de separaciones y divorcios,o entre
hermanos, como también expusimos en esta otra entrada del blog:Bulling familiar: El "cainismo" (21-11-2020).
En todos los casos la destructividad es mayor pudiendo ser devastadora, cuando se actúa sobre la victima de manera conjunta* o no individual y de forma coordinada, pues ello significa la disolución de la
responsabilidad personal lo que conlleva ausencia del sentimiento de culpa y la liberación de las mas bajas pasiones (*adquiriendo la potencialidad de "banda organizada" o "masa" , y el efecto "manada")
Por lo demás, la película también nos muestra la importancia del
prestigio profesional del médico, que en si mismo es un valor social que hay que
defender, entre otras razones por su carácter
terapéutico.
Estas son algunas reflexiones luminosas de J.M. de Prada, al respecto:
...Su intención primera es el análisis de la maledicencia como
elemento destructor de las comunidades humanas. Y es que la maledicencia, que es siempre el desahogo de un
espíritu enfermo, se complace en el contagio corrosivo de su propia dolencia.
Tan importante como el desprestigio de la persona calumniada, resulta para el
maledicente que sus insidias envenenen las almas de las personas que alimentan,
sembrando en ellas angustias y vacilaciones, provocando discordias y recelos
incurables; encizañando, en fin, la convivencia, hasta convertirla en un campo
de minas. Tan condenables como los cuervos que lanzan especies calumniosas son
esas gentes imbéciles que contribuyen a su propagación, con frivolidad o
regodeo, pensando que la maledicencia es un juego o pasatiempo inocuo, sin
medir las consecuencias de lo que destruyen. Sin darse cuenta de que, con su
actitud irresponsable, están contribuyendo a que la envidia, el resentimiento y
la pura malignidad se entronicen como árbitros de la vida social.
Hay, en efecto, gentes que no pueden vivir sin alimentarse
de maledicencias que mantengan despierta su curiosidad malsana. La maledicencia
se ha convertido, increíblemente, en el ‘soma’ de los espíritus innobles, que
–como les ocurre a los enfermos más mezquinos– se consuelan sabiendo que su
enfermedad se contagia a quienes le rodean («mal de muchos, consuelo de
tontos»).
Hoy más que nunca, en volandas de las ‘redes sociales’, la cizaña de
la maledicencia prende con una feracidad tropical, a veces porque ‘divierte’
mucho, a veces porque halaga despechos y envidias enconadas. Pero, a medida que
la maledicencia se extiende, la sociedad se envilece, las bajas pasiones
afloran y lo anegan todo. Y pronto la censura legítima, la sátira ingeniosa no
bastan, pues no suscitan el mismo interés morboso que provocan las calumnias
que destruyen vidas. Así, azuzadas por los cuervos, las sociedades se
convierten en jaurías de hienas que sólo hallan consuelo en lanzar su
dentellada sobre la fama ajena.
Y, por supuesto, las hienas siempre lanzan su
dentellada sobre las personas más virtuosas, porque nada consuela tanto al
miserable como sembrar la semilla del descrédito y la difamación en los campos
mejor labrados.
Si analizamos con detalle,el actual “conflicto” de la atención primaria en
Madrid con la huelga indefinida de médicos,observamos nítidamente algunas pruebas que constatan lo que
desde hace tiempo llevamos diciendo o denunciando los propios médicos de familia, por diferentes cauces como: blogs, revistas, videos, prensa, libros, etc.
Y estas serian algunas conclusiones:
1-La politización de la sanidad y mas específicamente de la Ap., es un hecho demostrado, hasta el punto de desenmascararse
como objetivo principal de los políticos (junto con la educación y la justicia). 2 - La explotación y el maltrato a los médicos de atención
primaria, no es un hecho casual o accidental sino que es procurado de forma
mas o menos activa, por el poder político; Solo viendo las formas en que interactúa
la administración sanitaria de Madrid con los propios médicos de ap., o a través de sus representantes, se pone en evidencia ese menosprecio, abuso o maltrato laboral, que en algunas ocasiones parecería llegar a la inquina profesional.
*Ya en el libro: El Acoso Institucional a los médicos de atención primaria en España (2014), hacemos referencia a la posible etiopatogenia de ese resentimiento primitivo del político de chusma, hacia el médico de familia, y su necesidad de demostrar ostentosamente su poder sobre el, ante el electorado.
3- El poder político, en sus diferentes variantes, está infiltrado en todas las
estructuras sanitarias.
4- Nunca se ha hecho tan visible socialmente, la atención primaria y el grave problema de salud publica que significa su actual deterioro.
5- Y nunca el médico de familia se ha demostrado mediaticamente tan necesario, tal vez por su escasez, lo que le haría disponer de mas influencia para
revertir esta situación.
* Aunque no seria tarea fácil, a tenor de las declaraciones descabelladas y aberrantes del consejero sanitario, referentes a planes para que los centros de salud sean supuestamente atendidos
presencialmente solo por enfermería, mientras los
médicos lo harían sobre todo telefónicamente y on-line, lo que significaría de hecho la voladura final de la atención primaria, y el fin de la Medicina tal y como se ha entendido y transmitido, durante mas de dos mil años.
Todo ello enmarcado dentro de una grave crisis social, con déficit de credibilidad y desprestigio de las instituciones .