martes, 6 de diciembre de 2022

He soñado que se volvía a llamar "médico de cabecera", a los médicos de "atención primaria"

 

"Si tiramos por la borda, como una antigualla más, el concepto sacerdotal del médico, la supremacía de la vocación para ejercer nuestro arte, entonces no tenemos derecho a quejarnos de que se nos exijan responsabilidades por defectos en el ejercicio profesional, que, en realidad, solo pueden resolverse en el ambiente de mutuo amor en que se desenvolvía la Medicina de antaño.

El médico actual no puede compararse, en punto a eficacia profunda, con el viejo médico de familia, que hacía también lo que podía para aliviar el dolor de sus enfermos, pero que, además era el consejero, el confidente y el paño de lágrimas en los hogares a los que era llamado" 

         Gregorio Marañón, Vocación y ética.

 

Recordando a Martin  Luther King en su famoso discurso contra la segregación racial: “He soñado”.  Y creyendo haber leído algo parecido, en algún otro blog médico, referente a la denominada "atención primaria".

Enunciamos este sueño, esperando sea algún día, realidad.

Y es que a veces soñar lo que debería ser una realidad normal, desde una situación de anormalidad y pesadilla, es una forma de esperanza;  Así les pasaba al parecer, a los prisioneros de los campos de concentración, como refiere Víctor Frankl en su libro: En busca del sentido.

- He soñado que se volvía a llamar "médico de cabecera o de familia" a los médicos "de atención primaria"

Que teníamos tiempo suficiente para atender con dignidad a cada paciente en las consultas, y para acudir a sus domicilios cuando era necesario.

Que se volvían a llamar Consultorios médicos y Casas de socorro, a los Centros de salud (etimológicamente deberían ser: de enfermedad) y centros de atención continuada.

Que a los médicos nos volvían a llamar Don José o Doña Rosa, en lugar de: la- el "de la sala 12".

Que al paciente Pedro o la señora María, se le volvía a llamar de usted en lugar del tuteo irrespetuoso y abusivo.

Que los políticos dejaban de utilizar la sanidad como propaganda electoral, y la gestión sanitaria como instrumento de manipulación de masas.

He soñado una Medicina cercana y humana,

que ya existió, y por tanto que es posible

Hoy he soñado que no estaba soñando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario