Parodia de la burocracia, cuando existía la peseta. Cruz y Raya.
No es la primera vez que tratamos sobre el humor en general, y el de Cruz y Raya en particular, ni queremos que sea la última.
Cuando hablamos de humor con mayúsculas, solemos referirnos casi siempre a personajes del mundo anglosajón como Charles Chaplin, Los hermanos Marx, Woody Allen, etc.; Sin embargo existen grandes genios del humor que pasan por nuestra geografía sin ser reconocidos como tales, o si acaso son considerados como simples personajes graciosos, tal vez seria el caso del grupo Cruz y Raya.
España cuenta, desde la segunda mitad del siglo XX hasta la primera decada del XXI -coincidiendo con la aparición de los grandes medios de comunicación audiovisuales: el cine y la televisión- con auténticos genios del humor, posiblemente no equiparables con ningún otro país del mundo excepto México.
Ese humor es fiel reflejo de la historia reciente de España con sus cambios, y resulta mas preciso que el relato de sociologos e historiadores casi siempre rehenes de las ideologías.
México ha dado genialidades del humor, algunas reconocidas universalmente como Cantinflas, El Chavo del 8, etc., asimismo España, tan dada a no reconocer o a destruir a sus genios artisticos, cuenta tambien con otros muchos grandes comicos como: Jose L. Lopez Vazquez, Tony Leblanc, Alfredo Landa, Ozores-Pajares-Esteso, Tip y Coll, Lina Morgan, Los payasos de la tele, Chiquito de la Calzada, etc., y sobre todo, por su fecunda y larga trayectoria: Cruz y Raya.
A través de su humor se puede hacer un recorrido sociológico e historiográfico de la sociedad española, en un periodo evolutivo de gran relevancia.
Escogemos algunas muestras de su extensa producción:
La despersonalización social con la llegada a España de los "burguer" y los contestadores automaticos:
Los popularización de los telefonos moviles:
No hay comentarios:
Publicar un comentario