viernes, 11 de diciembre de 2020

Efectos terapeuticos paradójicos durante la pandemia del Covid

No cabe duda, que la actual situación de pandemia mundial por Covid,   conlleva un gran número de patologías o complicaciones de enfermedades previas, tanto físicas como psicológicas, y ello debido fundamentalmente a las medidas adoptadas para luchar contra ella: como el aislamiento, sedentarismo, etc.

Y están casi todas ampliamente descritas y publicadas incluso en medios de comunicación general:  como aumento de  infartos, Ictus, trombosis, alteraciones visuales , retrasos vitales de algunas pruebas o tratamientos quirurgicos preventivos o curativos, descompensacion de algunas patologias endocrinas o psiquiatricas, efectos psicológicos, etc. Estos efectos secundarios pueden obedecer a diversos factores como el sedentarismo, la inhibición  de muchas personas a acudir a centros sanitarios por miedo al contagio del Còvid, o los propios errores al disminuir la calidad del acto medico al ser menos presencial.

 Sin embargo existen otros efectos, sin duda cuantitivamente menores, y que podríamos calificar de forma paradójica como “positivos o terapeuticos"  por cuanto han significado mejoría, curación o resolución espontanea de patologías previas o nuevas que han surgido durante esta nueva situación singular medioambiental.

Y es que quizás  -como en los eclipses de sol- nunca se ha podido observar tan nítidamente  el efecto de la propia naturaleza sobre el curso de algunas patologías,  que paradójicamente han mejorado o curado per-se  o han tenido una evolución positiva, sin necesidad de intervención médica.

Procederemos mas adelante a describir detalladamente algunas de ellas: desde procesos dermatologicos, digestivos, etc, o incluso tambien determinados efectos positivos a nivel psicopedagogico en niños.

Ademas parece claro que algunos cambios han venido para quedarse, como las consultas telefonicas y on-line, que si bien merman la calidad del acto médico -que basicamente necesita de la presencia fisica para una correcta anamnesis y exploración- pero ahora se pueden obviar un gran numero de consultas no estrictamente clinicas en atencion primaria, la mayoria administrativas y que sobrecargaban las consultas.

 Ello haria que paradogicamente se produjera una revalorización del acto médico presencial enfocado estrictamente en el paciente y con el tiempo adecuado para atenderle de forma segura y digna. 

(Recordemos que hoy en dia, en las consultas de atención primaria en España, el médico dispone de menos de 6 minutos para atender a cada paciente incluidos niños, y debiendo hacer uso al mismo tiempo de un sistema informatico que requiere mas del doble de ese escaso tiempo para ser manejado con seguridad y eficiencia.)

Tambien la sobrecarga asistencial como consecuiencia de la denominada  "barra libre" podria disminuir, tal vez porque la barra libre ya no lo es y tiene un costo, aunque este sea en forma de miedo y tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario