lunes, 27 de abril de 2020

LIBRO: Marañón. Del humanismo al cristianismo. Bioensayo del maestro



Marañón. Del humanismo al cristianismo. 
Bioensayo sobre el cristiano, médico y humanista

NUEVO LIBRO  disponible GRATIS en AMAZO

DESCARGA GRATIS AQUI: https://www.smashwords.com/books/view/1020407


El libro recoge las profundas y luminosas palabras del maestro Gregorio Marañón, con su singular capacidad transformadora, acompañadas de imágenes ilustrativas de su personalidad, para clarificar el mensaje. 

Todo ello descrito de forma reflexiva y actual por el autor del libro, con el objetivo de facilitar, a quien lo desee, el tránsito por el camino donde confluyen el humanismo con el cristianismo, o la razón con la fe, sendero aparentemente angosto y empinado pero que sin embargo es llano y holgado.

O dicho de otra manera: dar el corto y fecundo paso que une la Ciencia y Dios; Y todo ello de la mano de uno de los científicos y humanistas más fecundos de la historia: el maestro Gregorio Marañón.

Basten estas palabras suyas, recogidas en el Epilogo, para iluminarnos y ofrecernos paz, en estos tiempos agitados de rencuentros y desencuentros:

"Siempre me ha parecido que la fe de los hombres en lo sobrenatural, en Dios, en nada puede sustentarse con más firmeza que en las ciencias naturales. Pues nada hay en las historias de los Santos y de sus portentos que pueda compararse a la prodigiosa razón de Fe que suponen los misterios de la vida, a medida que los técnicos profundizan en ellos.

  Y sin duda, pocos de estos hallazgos sobrecogen nuestro ánimo y nos dan idea más exacta del infinito poder y la infinita sabiduría Dios como la visión de esa capacidad creadora de formas nuevas de vida y de esa capacidad rectora de los procesos vitales.

  “Pasteur: el hombre de ciencia representativo, el hombre que dedicó toda su energía a la investigación de la materia y el origen de la vida, no solo fue un idealista, sino también un católico practicante, fervoroso y sencillo."

¡Qué gran lección esta para las generaciones de investigadores actuales, educados en un materialismo impenitente!

"La razón conduce inexorablemente a Dios, y el milagro ni quita ni pone, a la suprema verdad de su existencia”.

"Quien ha creado el mundo, que es un puro milagro universal, diario, repetido, de cada ser vivo, en cada una de las vibraciones infinitas de los átomos que nos circundan, en cada uno de los instantes del tiempo, ¿por qué no ha de contradecir, cuando le plazca, las leyes que gobiernan la vida y la muerte? 

¿Y cuándo esas leyes se cumplen con arreglo a las pautas de lo que creemos natural? No son menos reveladoras de la grandiosa e inescrutable realidad de Dios”.

Sólo quien pasa por la vida con una distracción de mineral puede necesitar de los prodigios, o de lo que llamamos prodigios, para aceptar la divina realidad.”  “Si se demuestra que la campana de Velilla no toca sola, sino que la tañía un sacristán furtivo, o si se explica por una razón física lo que parecía brote milagroso de una flor, habremos destruido un error, pero el milagro subsiste, porque milagro es la voz de los bronces y el ritmo misterioso de la savia en primavera...”

- “Ciego será quien no vea que el ideal de la etapa futura de nuestra civilización será un simple retorno de los valores eternos y, por ser eternos, antiguos y modernos: a la supremacía del deber sobre el derecho; a la revalorización del dolor como energía creadora; al desdén por la excesiva fruición de los sentidos; al culto del alma sobre el cuerpo; en suma, por una u otra vía, a la vuelta hacia Dios”

 _______________________


- "Ser médico es hacer de la ambición nobleza; del interés, generosidad; del tiempo destiempo; y de la ciencia, servicio al hombre que es el hijo de Dios.

- "Este hombre recto, pacifista que prefiere morir por la paz a conquistar la paz con la guerra, es casi siempre un medico.

-. El médico, en la guerra, es el único que no quiere matar, el único para quien no existe el enemigo, porque no hay enemigo capaz de esconderse dentro de un hermano"

 - El juicio clínico se compone de tres factores: intuición, empleo de los métodos científicos auxiliares y rigurosa moralidad.  Si me preguntaran la categoría de estos tres factores, diría que el principal es el tercero, y el último el segundo.

- “El profesor sabe y enseña. El maestro sabe, enseña y ama; Y sabe que el amor esta por encima del saber y que solo se aprende de verdad lo que se enseña con amor”.

- "La vocación verdadera se denuncia pronto por los signos inequívocos del amor”

_____________________________


- ”La vida es un destino universal. 

“La vida de la humanidad, como la vida del individuo, es una continua renovación. La renovación tiene que realizarse sobre la estructura de los principios eternos del amor, de la justicia, del deseo de saber, del ansia de comprender

"El cristianismo tiene que ser universal.. y si no es puro fariseísmo"

- Si tuviera que reducir mi biblioteca a tres libros, dejaría la Biblia, el Quijote y un buen libro de versos.

-- “La sabiduría exige el sacrificar el propio saber, el dar deliberadamente la apa­riencia de casi inocente elementalidad; y esto, antes de los cuarenta años, no lo ha hecho nadie.  Lo hizo Jesucristo en sus predicaciones, pero era Dios.”.

- El escudo con que yo soñaría : “El fin no justifica los medios”.

_____________________




No hay comentarios:

Publicar un comentario