domingo, 8 de abril de 2018

¿Por que la Medicina de familia es el futuro? : Una respuesta en imagenes

La pregunta se podría complementar  con estas dos:
1- Admiendo que la Medicina de familia está en crisis en algunos países del mundo... ¿Cuál será su futuro,  a corto, medio y largo plazo?
2- ¿Por qué el Médico de cabecera ha sido, es y será siempre, la base de la Medicina universal?

Aunque la contestación explicita, ya la hemos expuesto en otros posts como : La importancia de las visitas a domicilio en la Medicina de familia
En  este caso la respuesta viene a través del cine, pues este medio tiene a menudo la singularidad de retratar  la realidad,  tanto más fielmente, cuanto más se expone indirectamente,  al margen del hilo argumental,  pues este  hilo conductor argumental subjetivo se ha de encajar dentro de la propia realidad objetiva; Y como es sabido: una imagen vale más que mil palabras.

A través de este corto,  se puede objetivar como percibe el paciente la asistencia sanitaria en general,  el verdadero valor social del médico de familia con su consustancial e imprescindible visión global del paciente. Y eso en un país como EEUU con sus carencias y avances.

 Basta ver estas escenas extraidas de la película "Mejor imposible"
(lamentablemente su calidad visual está limitada al encontrarse así  publicadas)





Incluimos este post anterior como respuesta complementaria :

 Nos gustaría que esto llegara a los jóvenes estudiantes de Medicina, pues aunque hay que admitir que la situación del Médico de atención primaria en España en la actualidad, es lamentable y dramatica pero no dudamos que por la propia naturaleza aberrante e ilegal de esta realidad, se ha de normalizar en un plazo mas o menos corto.

Y porque el progreso social siempre estará en dirección de una mayor humanización y personalización de la sanidad, por ello es el medico de cabecera, el que estrategicamente se halla mejor situado para abordar desde una perspectiva  global y a la vez cercana y precisa, al paciente pues puede enfocarle en su triple dimensión personal, familiar y social.., e incluso espiritual y por tanto con una mayor capacidad de resolución .

   En el plano del diagnostico:  porque sin necesidad de preguntar conoce casi todos los datos de la anamnesis, al saber mejor la historia personal y familiar del paciente, especialmente aquellos datos no registables y que sin embargo suelen ser los mas relevantes para el diagnostico certero .

Y en el plano de los tratamientos:
Porque es el médico de cabecera el que mejor conoce al enfermo y su circunstancia, y por tanto el que mejor puede personalizar los tratamientos, si bien  cada médico posee algunos elementos que singularizan: los que están en los hospitales poseen la tecnología y pruebas inmediatas que ayudan al diagnostico, sin embargo desconocen la historia personal y evolución de los tratamientos puestos en el día a día ( pueden ver la foto pero no la película), lo mismo cabe decir de otros médicos especialistas.

Se podría decir que los tratamientos a menudo son trajes a medida que hay que ajustar, como sastre, por el medico de cabecera, por eso es importante confiar en ellos y revalorizar su labor como verdaderos protagonistas del progreso social, aunque desde una ciega e irresponsable  gestión politica de la sanidad, se les asigne a menudo mas como instrumentos administrativos y contables.

1 comentario:

  1. Llama la atención en el corto, algunos detalles que contrastan con la realidad española: desde la identificacion del coche del medico para poder facilitar aparcar mientras realiza la visita domiciliaria, hasta en general la valoración de la propia visita medica.

    ResponderEliminar