sábado, 1 de noviembre de 2014

Heroes anónimos del "caso Ébola" !Olé! por el Colegio de médicos de Madrid

Cuando se desinfla la burbuja de alarma social que ha generado el primer caso de paciente con Ébola contraído en España, y coincidiendo con su curación, tal vez yá se pueda mirar con la suficiente distancia objetiva, algunos aspectos conflictivos.
 Y una vez mas, vemos que los protagonistas principales -que podrimos calificar de héroes- son como casi siempre, anónimos: comenzando por las personas encargadas de la limpieza, enfermeras y por supuesto los médicos que directamente atendieron a Teresa, desde el médico del Summa que subió a solas y sin protección, a su casa para reconocerla, o los demás que la atendieron en el hospital.
(Sin olvidar a la hermana Paciencia que aportó continuamente su milagroso suero sanguineo, a pesar de no haber sido admitida antes -por ser inmigrante- para entrar en el pais junto a sus hermanos de la orden religiosa, cuando padecía la enfermedad.) 

Pero sin duda hay alguien que merece todo nuestro respeto, comprensión y reconocimiento: es la compañera médico de familia que atendió a Teresa en su centro de salud, que además de correr el riesgo de contraer la enfermedad y transmitírsela a los demás, incluidos sus hijos y demas familiares, además de soportar un largo encierro separada de sus hijos, alguno aun bebé, con la amenaza constante de dejarlos huérfanos.., ademas de todo esto, ha tenido que soportar acusaciones publicas mediáticas claramente difamatorias, vejatorias y absolutamente intolerables en un Estado de derecho.

 Hay que decir en honor a la verdad y como prueba de la honestidad personal de la paciente Teresa, que claramente exculpó a su doctora públicamente en la primera entrevista en directo en TV.
J.C.: “Te encontrabas con algo de fiebre ¿Vas a un centro de salud de Alcorcón y deciden que no seas ingresada?”
T.R.: “Es cierto pero yo tampoco le dije a mi doctora que yo había tenido contacto con el ébola, mi doctora no tendrá la culpa porque no le dije que había estado en contacto con el ébola”

Aunque al parecer tras poner el caso en manos de abogados que supuestamente la asesoran, parece que esta siendo manipulada  para conceder entrevistas exclusivas y supuestamente bien pagadas, sin importar que para ello se contradiga y culpabilice supuestamente a inocentes, de una manera que solo podríamos calificar de irresponsable o inconsciente.
Por lo demás parece obvio y de sentido común que cualquier médico que atiende un caso de posible ebola como a una paciente que refiere contacto con fallecidos por Ebola, no dudaría un segundo en activar las alarmas y no poner en riesgo a los demas, ni a ella misma ni a sus hijos, y menos aún con la repercusión social que tiene tal enfermedad.

Hay que recordar que ese periódico El MUNDO, al que solo podríamos catalogar como "basura mediática" titulaba en primera pagina que "Su medico de familia le dijo que era gripe y que tomara paracetamol"  sin aclarar ni rectificar posteriormente, que la misma paciente no le dijo que había estado en contacto con los fallecidos  por Ébola, y a pesar del desmentido de la propia paciente.
 Nuevamente en una entrevista exclusiva y supuestamente bien pagada, la citada "basura mediática" insiste en titular en primera pagina, culpabilizando de nuevo a la médico de familia  que la atendió, y en este caso tampoco se hace eco de la noticia del desmentido a través del propio Colegio de médicos de Madrid:
El Colegio de Médicos de Madrid dice que Romero no avisó en el centro de salud de que había cuidado a los misioneros
Tal vez porque la "basura mediática" como la política, presuponen que los médicos de familia son el eslabón mas débil del sistema sanitario y carecen de defensa legal. Pero en este caso debemos señalar nuestro reconocimiento al ICOMEM que ha reaccionado a tiempo y cumplido su deber de defensa de la verdad, de la honorabilidad y profesionalidad de los médicos, en este caso de los  mas cercanos al paciente, los mas incomprendidos... aquellos que se dejan a menudo su salud y/o su vida, día a día, al servicio de los demás.

4 comentarios:

  1. Todo esto está dando medida del país que tenemos. Resulta evidente que la médico de familia no tenía conocimiento alguno sobre la procedencia de su paciente. Y no hace falta recurrir a la entrevista de Cuatro, bastará revisar las anotaciones en la historia clínica, o ponerse en el lugar de un médico a quien le dicen: "tengo fiebre y he cuidado a enfermos con ebola". No hace falta decir que sin ser médico, esto no lo obvia nadie. Pero qué ricos están los euritos de la tele y las indemnizaciones. Qué bien salir en todos los periódicos. Qué bien no sentirse responsable por nada. Qué bien que "otro" que no me importa se coma el marrón.
    Eso sí, este país es una ... mierda por los políticos y banqueros, no por una ciudadanía carente de valores y de valor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Coincido en que hay una crisis de valores -también morales- en nuestro país, lo que puede generar actitudes personales miserables, pero su origen ultimo considero que es inducido desde arriba por una casta política parasitaria que ha pervertido muchos de estos valores sociales para poder perpetuarse, manipulando a las masas.
      En cualquier caso, también hay que ser realista y reconocer que en este país hay (siempre la ha habido y habrá) gente muy valiosa y hasta heroica, basta ver la foto de la paciente con el equipo sanitario que la ha atendido o el ejemplo de los compañeros mencionados, para mantener la confianza y la esperanza

      Las sociedades como las personas pueden enfermar socialmente, pero muchos seguimos confiando y teniendo esperanza en este país y en esta sociedad que ha dado tanto al mundo, para corregir –una vez mas y posiblemente "no sin dolor"- rumbos equivocados o autodestructivo

      Eliminar