lunes, 2 de junio de 2014

Según "las encuestas": mejora la atención primaria en España

Aumenta la satisfacción con los centros de atención primaria, según la OCU   
"El aspecto peor valorado por los usuarios es el tiempo en la sala de espera, antes de ser atendido".


Se dice que los resultados de las encuestas, suelen reflejar lo que quiere quien las paga, directa o indirectamente.
La realidad se encarga a menudo, de mostrar esta regla así como su desacuerdo con la propia situación real. 
Pero consideramos que, de alguna manera, siempre son una fotografía -más o menos pixelada- de la realidad social.
Resulta curioso y a la vez indicativo, que lo que mas preocupe a los pacientes o usuarios de un servicio de salud, sea el tiempo de espera en la sala, para ser atendidos (expresado en minutos o segundos), y no: como es tratado por el médico y el grado de resolución de su problema, que a veces puede resultar vital.

Resulta aun mas preocupante, que se ignore el dato mas importante y significativo: que el tiempo disponible para ser atendido en la consulta es menor de 6 minutos y que a menudo el medico carece de tiempo para mirarle  a los ojos. En el caso de los niños, dicho tiempo puede ser lo que se tarda en desvestir y vestir al bebe.
Y es que, se oculta el dato mas grave y trascendente, aquel que supone un atentado contra los derechos humanos y la salud publica, incluida la del propio medico. 
El que refleja la deshumanización de un sistema de salud en su nivel más básico y cercano.

A la vez, estos datos resultan tambien indicativos del poder politico y su grado de manipulación de las masas. 
Y supone un éxito de las maniobras para ocultar ese dato trascedental al paciente: por ejemplo impidiendo que se expongan las listas de espera o se expida un numero indicativo a cada paciente, y obligando al médico a realizar labores de ordenanza en las salas de espera, para simular un trato personalizado.

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