domingo, 3 de noviembre de 2013

El peligro de los excipientes, en jarabes y gotas

Se trata de un mundo, el de los excipientes, en gran parte desconocido y aparentemente fuera de control (que sepamos, nunca ha sido retirado ningún fármaco por tal composición) pero sin embargo tiene una gran repercusión y trascendencia, dado que afecta mas a lactantes, niños y ancianos, que son los que suelen utilizar estas formas de administración en gotas o jarabes.

Y es que, la mayoría  de las veces, los médicos -confiando en la labor de los mecanismos reguladores competentes- no solemos recabar demasiado en ellos excepto cuando existe alguna intolerancia previa.

Pero si observamos con detenimiento algunos, vemos el coctel, a veces molotov, que conllevan aunque sea a dosis relativamente pequeñas pero que traducido a dosis por kg de peso y día -en niños y lactantes- tal vez  no lo sea tanto; y mas aun porque se suelen administrar junto a otros fármacos o en situaciones febriles con hipoglucemia, acetonemia y la consiguiente disminución de glucogeno hepático.. lo que  dificultaria su metabolización y aumentaria su toxicidad

Todo ello es mas llamativo, dado que la mayoría de tales excipientes tal vez no sean necesarios puesto que los jarabes o gotas se podrían reconstruir añadiendo agua y agitando antes de usarse, como ocurre con la mayoría de antibióticos; o se podrían utilizar otros componentes mas inocuos y naturales como derivados de sacarosa (Dalsy), glucosa (Apiretal), lactosa, algas, etc.

Una de las asociaciones mas comunes y peligrosas en jarabes y gotas es la combinación de distintos alcoholes (o etanol puro) en psicofármacos, antihistamínicos, antitusivos, mucoliticos,  corticoides, etc... , observándose la paradoja de que en las contraindicaciones del propio fármaco, se advierte del peligro de asociar ambos componentes:
Algunos ejemplos podrán ser: Destrometorfan, Dexclorfeniramina, Diazepan, Prednisona, Deflazacor, Desloratadina, etc.. 

DESTROMETORFAN gotas
Excipientes: Etanol, Propilenglicol y otros
 Contraindicaciones: No deben consumirse bebidas alcohólicas durante el tratamiento, porque pueden provocar reacciones adversas.





DEXCLORFENIRAMINA gotas y jarabe
Excipientes: Etanol, y otros
Contraindicaciones: debe evitarse el consumo de alcohol pues potencia el efecto depresor



DESLORATADINA Jarabe  
Excipientes: Propilenglicol, Metilparabeno, Propilparabeno, ...
Contraindicaciones: Durante el tratamiento debe evitarse el consumo de bebidas alcohólicas, pues el alcohol potencia el efecto depresor de desloratadina.



DIAZEPAN GOTAS 
Excipientes : Etílico alcohol, Sacarina sódica Sacarosa y "otros".
Contraindicaciones Deberá evitar la ingestión de bebidas alcohólicas durante el tratamiento

DEFLAZACORT gotas
Excipientes: Silicato de aluminio y magnesio, carboximetilcelulosa de sodio, alcohol bencílico, ...  
En otras preparados como los de PREDNISOLONA gotas, nos podemos encontrar la sorpresa de que entre sus excipientes hay: povidona o Sulfosuccinato de sodio dioctilo, un emulgente que tambien se emplea como pesticida

No hay que ser un experto para advertir que detrás de muchos episodios de apneas, convulsiones, incluso comas o reacciones paradójicas, .. tal vez se podrían hallar estas  extrañas asociaciones.  

Aunque el tema es grave y no se puede trivializar, pero podríamos hacernos la pregunta: 
¿Es posible administrar estos farmacos a lactantes y niños, sin que necesariamente sea en forma de "cubatas”?
La solución, hoy por hoy,  solo es posible diluyendo los comprimidos o sobres, en agua y calculando la dosis;  Como por ejemplo en el caso de la desloratadina:  1/4 de comprimido dispersable en agua, equivale a la dosis infantil de 5ml de solución.


2 comentarios:

  1. El tema resulta preocupante desde luego, sobre todo porque son medicaciones que se toman muy a menudo y ademas se dan sin receta medica, aunque te has olvidado de otros como los vasoconstrictores y la codeina con su efecto depresor del centro respiratorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa , por supuesto los farmacos enunciados no son los únicos, se trata solo de una muestra o de "abrir el melon", respecto a la codeina sin duda resultaria aun mas grave su asociacion con alcohol

      Eliminar