viernes, 30 de agosto de 2013

La tortura de ser médico (atendiendo a mas de 120 pacientes en menos de 2 minutos )


>Hacer click sobre las imagenes para ampliar

No se trata de una exageración: 122 enfermos atendidos de forma continuada y disponiendo de menos de dos minutos  para atender a cada paciente, incluyendo urgencias (algunas pudiendo ser vitales):
Por desgracia se trata de una realidad que padecen muchos médicos de A. primaria en España, en este caso a tan solo a 15 minutos de la otra realidad que expresábamos en la entrada anterior del blog: 

 La casualidad ha querido que en pocos días confluyeran algunas noticias y vivencias: desde la situación que expresábamos en dicha entrada anterior.., al conocimiento a través de un paciente crupier de casino, que nos refería que ellos deben descansar reglamentariamente 15 minutos cada hora, para poder estar atentos y en condiciones de controlar las acciones de los clientes, así como los conductores de vehículos públicos y otros trabajadores con sus obligados descansos de mas de 45 minutos y los limites de velocidad.
Simultáneamente  a estas noticias y hechos, hemos tenido conocimiento de otra cruel y dura realidad vivida por otros compañeros:...  y es que, si ya de por si resulta aberrante y supone un riesgo para la salud publica disponer de 5 minutos para atender a cada paciente (incluidos niños), entre mas de 50  y sin descanso,  en este caso lo resulta aun mas, y se trata de una verdadera prueba de perversión social, mas cercana a la tortura,  y tal vez resulta la fotografía mas nítida de una situación de acoso laboral hacia el medico de atención primaria. 

Ni que decir tiene, que es probable que en la consulta contigua a la del médico, en la  de enfermería, estén citados tan solo 4 o 6 pacientes para ser atendidos, en todo el día (y hasta es posible que con mayor salario al del médico),  y también es posible que el resto de personal laboral de los centros de salud, disfruten de idénticas jornadas de ocio: 
entre otras razones porque gran parte del trabajo del médico además de su labor clínica, consiste precisamente en asumir funciones administrativas, de enfermería, de celador, ordenanzas, gestores, informáticos, de inspección, etc.

En definitiva, parece que se trata de una prueba palpable y fehaciente, de un delito de acoso laboral y de atentado contra los derechos humanos y la propia Dignidad humana, incluso contra la salud publica, por parte de los supuestos responsables políticos de la gestión sanitaria en este desgraciado y adormecido país.

Y es que, no podemos olvidar que "La degradación del acto médico conlleva inexorablemente a la desvalorización de la salud,.. de la vida, y por ello de la propia dignidad humana"


Nos gustaría haber podido  ilustrar esta entrada, desde la ironía, con el famoso video de la cinta de envasado de huevos, pero nos sentimos incapaces y considerariamos una falta de respeto al sufrimiento de tantos compañeros: algunos ya caidos, otros limitados ( ictus, infartos, accidentes, etc..),  y recordamos a C. Chaplin cuando expresó que de haber sabido la profunda inhumanidad y crueldad del nazismo, no podía  haber retratado desde la ironía, al fascismo, en su película el Gran Dictador

16 comentarios:

  1. La verdad es que no se entiende como habeis podido llegar a esta situación, perdon por la pregunta ¿pero no teneis representantes sindicales o servicios juridicos a vuestro servicio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues teoricamente si, de hecho pagamos cuotas mensuales a los colegios profesionales, pero todo parece indicar que estos tambien se encuentran dentro de ese conglomerado parasitario que rodea al médico de atención primaria.

      Eliminar
    2. Elisa quizas tienes razón, pero tambien debemos reconocer que tal vez pecamos de pasividad, y los representantes, a veces no pueden hacer lo que no se les solicita o requiere.

      Eliminar
    3. Haber haylos, pero están a otro rollo.

      Eliminar
  2. Pero esto adonde ha ocurrido????
    Saludos!
    Desde: http://partedeconfirmacion.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Al parecer en un pueblo muy conocido de la sierra de Madrid.

    ResponderEliminar
  4. No soy médico ni abogado pero como ciudadano me produce una gran indignacion saber que ocurre todo esto, entre otras cosas porque al final los grandes perjudicados somos los pacientes.
    En este caso la solución creo que es bien facil: acudir con este documento al primer juzgado de guardia

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu aportación y por compartir la indignación, por desgracia la solución no es tan facil como parece, entre otras cosas porque quizas el tema es de mayor calado, de hecho estan pasando cosas igual o mas graves con las residencias o en Valencia y la reacción profesional es tambien casi nula.

    Ya analizamos en otra entrada este problema: ¿Porque los Médicos de A. primaria soportan el maltrato laboral?:
    http://humanismomedico.blogspot.com.es/2012/10/los-medicos-de-primaria-soportan-el.html

    Y es que, tal vez es precisamente esta falta de reacción, lo que mejor define la gravedad y cronicidad del acoso laboral que padece actualmente del médico de a. primaria en España.

    ResponderEliminar
  6. Llevamos más de 30 años a calzón quitado e instalados en el sanchopanzismo hasta convertir la AP en el basurero del sistema sanitario. ¡Bem empregado!

    ResponderEliminar
  7. Sigo creyendo que la culpa es nuestra, Juan, en esto y en todo lo demás. Y de muestra, valga lo que me dijo hace poco una Juez: “Nosotros mantenemos doce días de libre disposición (frente a los tres vuestros) porque supimos protestar. Si vosotros hicierais lo propio, otro gallo cantaría.”
    Y para no extenderme en argumentaciones, me vuelvo hacia una de mis primeras entradas: “El médico enfermo”:
    http://medymel.blogspot.com.es/2009/07/el-medico-enfermo.html

    ResponderEliminar
  8. Gracias Armando y José por vuestra aportación, de acuerdo queridos compañeros en que nuestra tradicional "pachorra" puede ser también culpable de esta situación, pero solo admitamos la justa y necesaria para tomar conciencia de la realidad y poder pasar del lamento a la acción , sin llegar a autoflagelarnos aun mas, porque no olvidemos que la función y razón de ser de los representantes, todos, es precisamente representarnos y velar por nuestros intereses y los de los pacientes, y la mayoría de las aberraciones son de sobra conocidas por todos e incluso algunas están publicadas en boletines oficiales.

    Por lo demás, enfocarlas solo desde el punto de vista de un solo color político quizas puede ser un error, porque las mismas barbaridades pasan y han pasado en Andalucía, Cataluña, , Valencia, Galicia, Canarias, etc... independientemente del color político de quien este o haya estado.

    No olvidemos que los grandes perjudicados de todo esto, somos los propios médicos e indirectamente tambien los pacientes, el resto de personal en la mayoria de centros de salud, no nos engañemos: viven como reyes, de hecho es el destino dorado para jubilarse para el resto de personal laboral

    ResponderEliminar
  9. Esto viene de"las agendas de calidad" y eso que es? tener enfermos citados¡y luego quien la respeta.Dos o tres enfermos al misma hora ¿eso es la calidad? y se traga.Por que no se escucha al enfermo y el tiempo lo que cada uno necesite.Y los retrasos que los arregle la direccion, aunque ellos huyeron de las consultas por trepar? por comodidad? por ser mas inteligentes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en que llamar "agendas de calidad" a esto, es algo mas que un sarcasmo y una prueba de cinismo, por desgracia es lo habitual en los politicos, como profesionales de la manipulación de masas, que son.
      Una vez mas, nos tenemos que acordar del nazismo: en los campos de exterminio nazis titulaban en la entrada "El trabajo os hace libres"

      Eliminar
    2. Yo también comparto la teoría de que en el fondo la culpa es de nosotros. Como han dicho anteriormente esa práctica clínica es temeraria y no tiene excusa. Pero para entender todo esto, yo hablo desde Andalucía, hay que tener en cuenta que la mayoría de los médicos son contratados y renovados cada 3 meses. Con este nivel de precariedad, si protestas te arriesgas a que no te vuelvan a llamar y no te contraten en un año. Siendo sinceros, quien puede permitirse eso?. Yo he llegado a ver 60 pacientes, 4 avisos domiciliarias de 8 a 13 y luego hasta las 3 urgencias. Me han contratado en agosto por quincenas y dejado sin contrato el puente de la 15 para no tener que pagar me lo, bueno no voy a contar más. El caso es que después de 4 años de terminar la especialidad ya no puedo más y voy a presentarme otra vez al MIR, lo reconozco, han podido conmigo. En otra ocasión ya contaré el adoctrinamiento político que se hace durante la residencial.

      Eliminar