viernes, 7 de junio de 2013

¿Autoestima o narcisismo médico?

 
Se trata de dos conceptos radicalmente distintos, aunque separados por una estrecha linea fronteriza
Y es que, si la Autoestima supone sentirse orgulloso y pleno :
- de la función social y personal del médico
de su formación, fruto del esfuerzo y sacrificio personal.
- de la confianza depositada por parte de las demás personas.
- de su realización personal y profesional a traves de la entrega y el servicio a los demás. 

Entonces el sentimiento de autoestima es fecundo por naturaleza, y no dejaria de ser un antídoto contra la manipulación y explotación laboral.
De hecho, es a ese nivel donde actúa el poder político en España, para facilitar el actual acoso laboral que padece el médico de atención primaria.  (delegando en él, funciones de celador, administrativo, ordenanza, etc, y diluyendo la jerarquía profesional: anulando su autoridad profesional ante otros estamentos como enfermería.. )
Se trata pues, la autoestima, de un sentimiento mas dirigido al interior y por tanto favorecedor de la maduración personal y profesional.

 Por narcisismo sin embargo, entendemos otro sentimiento o comportamiento expansivo, más dirigido al exterior y con cierto componente histriónico y manipulador.
Seria estéril por naturaleza, cuando no, nocivo para toda la profesión, (muchas veces quizás, no deja de ser una reacción compensadora a una baja autoestima profesional y personal.)
Resulta nocivo porque a menudo aprovecha y utiliza el prestigio social de la Medicina y del médico para un fin comercial, crematistico o simplemente personal, ... ejemplos vemos todos los dias en los medios de comunicación.

El narcisismo se curaría con tiempo o lo que es lo mismo con madurez, aunque a veces se desboca tanto, que roza y topa con la Ley, siendo en ese caso esta, la que cumple su función reguladora.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Jose !que buenoo compartir sentimientos!, aunque quizas nosostros, a estas alturas de la pelicula, ya bastante tenemos con intentar salir dignamente de la esclavitud profesional.

      Eliminar