lunes, 24 de junio de 2013

No tener miedo a "ir contracorriente"


Sin duda el mundo necesita de referentes morales, y es que, debemos reconocer que -al margen de creencias y circunstancias personales- existe una gran Verdad instintiva, luminosa, fecunda y eterna, que está al alcance de todos y cada uno de nosotros, no solo de mentes cultivadas, sino posiblemente -aun mas si cabe- de los mas humildes, sencillos y vulnerables.
A este respecto ya nos decía el maestro G Marañón:
 “La verdad estricta o aséptica se logra -o se cree que se logra- con la razón, pero la verdad eficaz y viva solo se conquista por camino del bien.. 
  La verdad que eleva a los hombres la puede poseer en cambio un pobre de espíritu, con tal de que tenga el alma limpio, tal vez un carpintero o un pescador“ 

El Papa, todos ellos en general,  -cada uno desde su personalidad, limitaciones y dones personales- cumplen esa misión de referente moral en el mundo; El nuevo Papa Francisco nos repite ese mismo mensaje de Verdad y esperanza que sus antecesores, aunque tal vez se acerca mas "estéticamente" al mensaje original de Jesucristo.

 A este respecto el  Mensaje del Papa a los jovenes- 2013  :
El, que a todas luces no tiene miedo a ir contracorriente, invita a los jóvenes de todo el mundo a hacer lo mismo: «¡No tengáis miedo a ir contracorriente! ¡Estad orgullosos de ello!».

El domingo pasado, ante unas 70.000 personas, el Papa recordó que «en la actualidad hay mártires en muchas partes del mundo. Y en un número mayor que en los primeros siglos de la Iglesia». 
Hay también «mártires del sacrificio cotidiano», como los padres y madres «que ofrecen la propia vida por el bien de la familia» Y hay también muchos «mártires de la Verdad», entre los que citó el ejemplo de Juan el Bautista.

En esa línea de coraje a pesar del riesgo, el Papa animó a los jóvenes a ir contracorriente y, en concreto, a rechazar valores falsos promovidos por la publicidad o la cultura dominante. Con muchísima fuerza les advirtió que algunos «os quieren robar la esperanza», y les invitó a rechazar «los valores estropeados que os ofrecen. Son como la comida estropeada: hacen daño». 

Y es que, se nos recuerda: que vivir plenamente o simplemente vivir, significa precisamente ir contracorriente y tratar de cambiar la realidad, dejando un mundo mejor que el que recibimos, pues como dice el dicho popular:  "Solo a las hojas secas en el rio, se las lleva la corriente"

  El Papa tiene una cita con los jóvenes de todo el mundo en Rio de Janeiro, a donde volara en menos de un mes, el próximo 22 de julio. Les llevará un mensaje: «contracorriente».

No hay comentarios:

Publicar un comentario