miércoles, 13 de febrero de 2013

¿Porque a los médicos les gusta la fotografía y la poesía?


La visión detallada de la naturaleza, nos descubre todo un infinito universo


Podríamos formular la pregunta también de otra manera: ¿Porque a los médicos les gusta el arte y la literatura, en general, y la fotografía y la poesía, en particular? (Además de la pintura, música, etc.)
 Para hallar una respuesta, posiblemente nos encontrariamos con la raíz misma del "ser médico". 

Y es que, la propia naturaleza del trabajo del médico, que conlleva estar en contacto con el sufrimiento humano y la muerte, tal vez le impulsa hacia actividades artísticas, como reacción compensadora y saludable; ya que frente a la finitud y limitación de la salud y de la vida, se halla  la plenitud y la eternidad del arte y la belleza. 
Sobre esto, nos ilumina G. Marañon también, con estas palabras: "Todo pasa menos la Verdad y la belleza, pero la Verdad no es de este mundo,.. La belleza si". 

Y es que, casi todo cuanto expresa el médico -aun sin saberlo, ni quererlo-  va impregnado de poesía, ya sea esta en forma de prosa poética o de poesía visual.
Pues no necesariamente es poesía, solo la encorsetada arquetípicamente en versos,  como nos dice el maestro G. Marañon:

El verdadero poeta no es el que describe lo que ve, aunque lo cante con palabras más dulces o las más sonoras, sino el que, quién sabe si balbuceando, dice una sola cosa, acaso un solo verso, pero en él nos descubre el alma del paisaje, de una hora fugaz, de todo lo que antes pasaba a nuestro lado sin dejar huella y, ahora, ya no se nos puede olvidar”.
Los poetas no son siempre los que hacen versos. Hay muchos versos y, a veces, versos magníficos que no son de poetas.Acaso los poetas más profundos han hecho su poesía con la materia estremecida de su propia existencia y de sus sueños, sin escribir un solo renglón.

Si queréis convenceros leer el Diario del primer viaje de Colón. Solo Dios le ayudó porque solo Dios es el único que ve en el corazón de los poetas.
Una noche, allá en la tierra nueva, recordando todo esto, el almirante había escrito en su Diario: “Dios fue el único que sabía mi corazón”. 
En estos tiempos en que todo se sabe por los sabios y no por los poetas, entre otras razones porque los poetas han perdido la costumbre de hablar a las gentes con la claridad maravillosa con que Colón escribía su Diario”.    G. Marañón.
  
¡ Poder ver de cerca a la gaviota volar... "prodigioso milagro como seria ver desde dentro, al hombre soñar" !


Respecto a la fotografía, nadie mejor que el médico -por ser sustancialmente un observador profesional de la naturaleza- , para percibir su belleza, como también para observar sus enigmas
Tal vez, no por casualidad, fue un médico: Ramon y Cajal, uno de los pioneros de la fotografia.
 
El médico debe ser antes que experimentador, naturalista; para serlo, le basta ver con ojos de investigador lo que la naturaleza en forma de dolor le presenta”
“Los enigmas de la naturaleza no deben servirnos de pretexto para la indisciplina.
Todo enigma tiene un sentido y hay que buscarle hasta encontrarlo, sin que las excepciones desconcertantes nos induzcan a abandonar el camino recto."    G. Marañón.

Y es que, si el maestro Gregorio Marañón , dijo una vez cuando fue preguntado, que a una isla desierta se llevaría tres libros: La Biblia, El Quijote y un buen libro de poemas,  sin duda hoy  diria tambien "..  y ademas una cámara de fotos".

4 comentarios:

  1. Me ha encantado la lectura! Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jose, una vez mas por tu estimulo, como se nota tu amistad.

    ResponderEliminar
  3. Es la hondura de lo humano... y la capacidad de asombro. Marañón y Cajal, casi nada.
    Saludos foto-poéticos, amigo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Jose Manuel , muy buena tu apreciacioón de lo de la "capacidad de asombro", no deja de ser un don divino, al alcance de los niños y los menos niños.

      Eliminar