miércoles, 18 de abril de 2012

Todo lo que hay detras y alrededor del acto médico y de la "barra-libre"



Tal vez uno de los errores mas frecuentes que cometemos cuando analizamos la sanidad en nuestro país, es creer que los únicos protagonistas del sistema sanitario somos los médicos y los pacientes.
Y es que hay que admitir, que el  acto médico siempre es un hecho trascendente y sublime en el que dos seres humanos interactúan: uno como ser sufriente y otro como hermano que trata de aliviar, curar o compartir ese sufrimiento.

Pero este acto, aun siendo necesariamente bidireccional, esta condicionado directa o indirectamente por un sinumero de estructuras, muchas de las cuales se podrían catalogar literalmente como parasitarias, pues consumen una gran parte de recursos y a menudo solo interfieren, dificultan y degradan el acto médico
Y ello al margen de las personas que las componen, pues debemos reconocer la calidad profesional y humana así como la vocación de servicio de la mayoría, especialmente del personal sanitario y administrativo de los centros de salud y hospitales.

Podriamos enumerar las estructuras en los diferentes estamentos, comenzando por las "de arriba":  

1. Con miles de políticos que comen del pastel de la sanidad: con sus megasueldos, megacoches oficiales (incluido chofer), etc..,  y megadespachos, que comparados con el despacho oval de la Casa blanca este parecería  un chamizo.
Pero todos parecen compartir una misma ocupación y preocupación: que es intentar adivinar cada dia, como matar el tiempo.

2. Todo un ejercito de personal en gerencias y subgerencias sanitarias: directores, subdirectores de area y de subarea, jefes subjefes de seccion y de subseccion, etc.. con sus megasueldos, megadespachos ...., cada uno de los cuales con su batallon de secretarias y subsecretarias.., muchas de las cuales  profesionales del legendario "venga-usted-mañana".
Pero como en la estructura anterior, todos parecen coincidir en una misma ocupacion y preocupación: que es intentar adivinar como matar el tiempo. 

3. Toda una estructura en Centros sanitarios: un ejercito de personal administrativo, semiadmintrativo y paradministrativo, sanitario y parasanitario, informático, etc, que parecen compartir la misma ocupación y preocupación que los anteriores.
Todo ello dibuja un sistema sanitario aberrante, diseñado para la manipulación electoral de las masas, en el cual el médico de atención primaria, asume ademas de su labor clínica  -la única para que esta capacitado profesional y socialmente-  el  trabajo de administrativo, celador,  enfermeria, el de informatico..  y hasta el de los gestores (los de los despachos ovales) que con su conocida alergia a la responsabilidad, se lavan las manos pasandoles incluso tambien la pelota de su tarea de gestion economica y administrativa de los Centros.

El espectaculo grotesco y perverso, único en el mundo, de los Centros de salud españoles, en los que los médicos están como animales de carga maltratados, atendiendo (sin descanso y sin tiempo, ni para ir al baño) consultas de mas de 50 pacientes, uno cada 5 minutos (incluidos niños, y pacientes graves o urgentes), al lado de consultas de enfermería en las que se atienden 4 o 5 pacientes al dia y a menudo con salarios semejantes, o el del resto de personal en actitud no menos ociosa, recuerda cada vez mas las imagenes de la esclavitud y hasta las mas recientes pesadillas del nazismo.

Todo ello sin embargo tiene un coste social y personal en la salud y seguridad  del paciente y del médico.
Y es que debemos recordar, una y mil veces, que la actual degradación del acto médico nos afecta a todos,  pues conlleva necesariamente una desvalorización de la salud, de la vida y de la propia dignidad humana, y representa un paso atrás en el progreso social.

Pero hay que admitir que sirve para mantener el escenario teatral de caracter politico-electoral, de la barra-libre sanitaria, como el argumento principal de una de los mas repugnantes espectaculos de manipulación de  masas de las democracias inmaduras o enfermas.

7 comentarios:

  1. NOTICIA PUBLICADA EN PERIÓDICOS CATALANES:
    El hospital Santa Tecla de Tarragona tiene un nuevo asesor.Cobrará una nomina de 6000 ¤ al mes.Porque, claro, no se pueden coger a más enfermeras pero si a un asesor y pagarle 6000¤. Se llama Josep Lluís Carod-Rovira y es el ex-vicepresidente de la generalitat de Cataluña!!!! Sin olvidar que la Consejera de Salud de la generalitat ha anunciado que se recortan los presupuestos en cuestion de centros de salud y hospital!!!! No son capaces de coger a mas enfermeras, medicos, comadronas....y no sé que más pero sí que son capaces de pagar 6000 ¤ mensuales a un"asesor" que no tenemos ni puta idea de lo que va a asesorar !!!¡¡¡Y luego dicen que no hay dinero!!! Pero "para ellos" sí que lo hay. http://www.minutodigital.com/2011/04/08/carod-rovira-cobrara-6-000-euros-por-asesorar-una-red-sanitaria/

    ResponderEliminar
  2. Estando de acuerdo en casi todo , pero no entiendo que la informatica no facilite el acto medico ,pues segun tengo entendida se puede tener por ella acceso a todo el historial del enfermo cosa que no pasaba antes.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jose como bien pones: para muestra basta un boton.

    Lourdes elproblema de la informtica no es en si misma puesto que coincidimos que en cierta medida es necesaria, sino que se deriva de tener que utilizar programas informaticos enormemente engorrosos y mal diseñados ( en lo que coinciden hasta los compañeros mas expertos en informatica).

    Y su uso supone de hecho un riesgo para la salud y la seguridad de todos, entre otras cosas porque se necesita muchisimo mas tiempo del que se tiene para poderlos manejar.
    Al parecer segun se dice en algunos blogs, puede que no sea casualidad y que detras de estos supuestos errores de diseño y funcionamiento de los programas haya contratos millonarios de asistencia tecnica.

    ResponderEliminar
  4. No sé cuántos Centros de Salud, servicios centrales de los sistemas sanitarios o gerencias hospitalarias conozcas desde dentro, pero me parece una generalización penosa la que haces en tus comentarios, poniendo al pobre médico como víctima fundamental de todo el resto quienes, además de no trabajar, hacen recaer ese trabajo en dicho médico (contradictorio, pues explicas que quienes no trabajan es porque no tienen nada que hacer) y encima, como el caso de las enfermeras, cobran igual que los pobres médicos o incluso más si trabajan en las direcciones y subdirecciones correspondientes. Achacar la perversión de un sistema que, estoy de acuerdo, está pervertido, en una sola explicación (y en todo caso, carente de pruebas) me resulta incomprensible como argumento de un bloggero tan serio y tan seguido, sobre todo cuando el punto al que hemos llegado tiene muchos más caminos: proteccionismo intracolectivo, rápida actualización de las Prácticas Basadas en la Evidencia, la variabilidad clínica, la demanda evitable, las exigencias de la sociedad, los avances tecnológicos, el enfoque clientelista, el cambio del perfil de los pacientes, la medicalización social y la mediatización de la medicina, la falta de trabajo en equipo, el exceso de enfoques individualista con el olvido de la actividad comunitaria, las pleigrosas estrategias de incentivación, la demanda del propio colectivo médico de medidas de autogestión, la falta de capacidad resolutiva en atención primaria, la derivación hipertrofiada, la receta a la carta, la ausencia de registros, la carencia de autocrítica, etc. Qué fácil resulta decir ahora que los demás no trabajamos. Firma: una médico que hace labor de despacho dedicada a intentar mejorar la actividad de los colegas asistenciales (varios de los cuales felizmente no piensan que mi trabajo es en vano), que entra a las 8am y sale a las 5pm, y gana incluso menos que ellos siendo especialista vía MIR y habiendo estudiado igual o más que esos mismos colegas de profesión y que ve cómo tantos otros compañeros, NO MÉDICOS, se parten el lomo haciendo lo posible por cambiar la salud de quienes aún confían en el sistema.

    ResponderEliminar
  5. Lamento que te hayas dado por aludida pues como decia al principio hablamos de estructuras y no de personas, que como dije suelen poseer una calidad humana excepcional.

    Si de verdad eres medico y estas " en los despachos" como dices, no se si debo felicitarte por no ver enfermos o si habras visto alguno alguna vez, ignoro tambien si eres de las pocos que excepcionalmente estan por oposicion "en los despachos" o como la mayoria por ser amigas de amigas de politicos o politicas.

    Pero en cualquier caso te felicito por no tener que pasar por OPES , contratos basura, de lunes a viernes, etc,.. y por no trabajar en condiciones de sobrecarga infrahumanas.

    Si de verdad te interesa conocer la realidad "fuera de los despachos" te sugiero que pases una consulta en cualquiera de los centros de salud , "al azar", tambien puedes leer cualquiera de los cientos de medios de expresion de blogs medicos, "al azar",
    O incluso puedes leer esta reciente carta de los Medicos "a quien corresponda" :
    http://rafabravo.wordpress.com/2012/04/20/carta-de-los-facultativos-del-hospital-12-de-octubre-y-de-todos-a-quien-corresponda/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente de acuerdo. Los médico hemos ido aceptando como propio todas las funciones que los otros "compañeros" considera que no les corresponde: llamar a los pacientes,revisar y reponer las consultas, arreglar impresoras,reponer toner,hacee justificanted, llamar por teléfono para informar de incidencias.,Tomás constantes, dar medicación oral,ayudar a los mayores a subir y bajar de la camilla, a desvestirse..... Mientras tienes la consulta abarrotada y alguna enfermera fumando con el celador a la puerta del Cs por que la enfermera solo hace curas e inyectables ( eso sí solo por el día, por que si llamas a un enfermero a las 3 de la mañana para un inyectables pues No eres buen compañero)y el celador sólo pasa tarjeta.
      Hay honrosas excepciones. Que hay que recordar aquí, pero que son raras excepciones.
      Evidentemente hay que abrir un debate y buscar soluciones, más pronto que tarde.

      Eliminar
    2. Desde luego , el sistema parasitario basado en la explotación de los medicos en los centros de salud, no puede continuar eternamente, de hecho a corto-medio plazo ya no existe recambio generacional.
      Si no lo entienden asi todos los que los que "disfrutan" y viven comodamente dentro del sistema parasitario son los primeros que tambien desapareceran

      Eliminar