sábado, 3 de diciembre de 2011

Lo mas valioso y lo mas deleznable del acto médico en A. Primaria



Una de las funciones mas trascendentes y hermosas del acto medico en A. primaria, es la de poder servir de "apagafuegos" o "desactivadores de explosivos" a nivel personal y social,  aliviando  o curando  enfermedades físicas, psiquicas y morales.
Y ello es así, por poder enfocar desde una triple proyección: personal, familiar y social, obteniendo por ello una visión mas resolutiva y precisa del ser humano.
Hay que decir, especialmente a los estudiantes de Medicina o jóvenes médicos, que se trata de una labor literalmente fascinante y enriquecedora y que somos afortunados por poder desarrollar la vocación, que es innata en el medico, de ayudar a los demás.

Y se puede actuar casi siempre de manera fecunda independientemente del motivo de consulta, aunque esta parezca intrascendente o rutinaria como es la renovación de un parte de  confirmación, de recetas o una visita tras acudir a un servicio de urgencia.

Sin duda el medico de cabecera y el sacerdote, junto con la familia, se hallan  en la posición social mas estrategica para combatir el sufrimiento humano, de ahí la importancia de "actualizar" o recargar la bateria de los valores morales, tal vez es ello incluso mas importante que la actualización de los valores científicos. Por ser aquellos -los valores eticos y morales- los mas atacados o cuestionados, ya que son lo que mas dificulta la manipulación por parte del poder político. 
  
Y es que, como dice Martín Descalzo "El trabajo es de lo más ennoblecedor que puede hacer el ser humano, al convertirse en colaborador de la creación iniciada por Dios y que los hombres tenemos que completar y mantener e s estar en definitiva  construyendo eternidad"
Y  recordando, una vez mas, a nuestro querido maestro G. Marañon: 
"Yo respeto la Medicina, porque la amo, y es el amor la fuente suprema del culto, en lo humano como en lo divino.  Pero el amor es también, o debe ser también critica
Solo cuando desmenuzamos en el objeto amado cuanto tiene de deleznable, acertamos a encontrar, allá en el fondo, lo que tiene de imperecedero.
Nos hacemos esta pregunta ¿que tiene de detestable la actual labor del Medico de A. Primaria o de cabecera?

Sin duda todo aquello que contamina o pervierte el propio acto médico, fruto de una gestión política irresponsable de la sanidad como : la ausencia de un tiempo real humanamente digno y seguro para atender a los pacientes, la sobrecarga asistencial inhumana asi como la hipertrofia burocrática inútil y artificial, sumada aun mas por la informática, la asuncion de labores extramedicas mientras los demas colectivos en el mismo centro "no saben como matar el tiempo", la destrucción de la necesaria jerarquía sanitaria, y tantos otros signos aberrantes que conforman y confirman la actual degradación del acto medico.

Dias pasados, atendí en la consulta a un paciente con graves secuelas psicologicas, fue bombero superviviente del incendio de Almacenes Arias en el que murieron 11 compañeros suyos, al intentar apagar un fuego en el que no se tenia que rescatar a ninguna persona, todo fue por una irresponsable gestión caracterizada por la desvalorizacion de  la dignidad humana y aprovechando la vocación de servicio de los propios bomberos. 
     Podriamos preguntarnos cuanto de eso hay en la actual situación del trabajo del Médico de Atención primaria,.. tal vez sería hora de ir llamando a las cosas por su nombre y actuando en consecuencia: MOBBING o ACOSO INSTITUCIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario