jueves, 3 de noviembre de 2011

Porque los Medicos de A. primaria se deben jubilar antes ?


También lo podríamos titular: ¿Es posible llegar a los 65 años con salud y/o con vida, dadas las actuales condiciones de trabajo y la degradación del acto médico en las consultas de atención primaria en España?
¿ Que porcentaje de compañeros médicos, mayores de 60 años, han resistido o están resistiendo esta dura prueba física y psíquica? 
Hay muchos  análisis o diagnosticos de la realidad hechos lúcida y valientemente desde hace años, por  compañeros como los de Vicente Baos, Rafael Bravo, Juan Gervas, etc, y muchisimos mas,.. Y asusta pensar que algunos están realizados hace mas de 10 y 15 años sin que haya cambiado nada, por el contrario ha seguido deteriorándose aun mas la situación. 
Otros mas recientes como  los de JM. Brea: http://medymel.blogspot.com/2011/11/un-sanitario-clamor.html  o  M Lalanda: http://medicoacuadros.wordpress.com/  , son especialmente lacerantes.

Por desgracia todos constatan una realidad : que estamos inmersos dentro de una enfermedad social de raíz política y de dimensiones de txunami, y  que los médicos, especialmente los mas cercanos a la sociedad: los "de cabecera",  estamos en el mismisimo ojo del huracán.

El origen último de esta enfermedad seria la utilización de la sanidad como medio principal de manipulación de masas, con  fines puramente electorales y al margen de la responsabilidad. (que se da en democracias inmaduras o enfermas)
Pero sea cual fuera la etiologia, como en tantas otras enfermedades. la realidad  hay que asumirla, no sin dolor.

! Que pena que en la etapa mas lucida y fecunda de la vida profesional no se pueda trabajar en España como medico de cabecera, cuando a lo largo de toda la civilización, incluso toda las representaciones universales artísticas cinematográficas etc.., la figura del Galeno esta representada precisamente por Médicos de esa edad.

! Que pena constatar que los grandes médicos que conocimos o nos formaron en sus clases y sus libros  desde Don Gregorio Marañon hasta el entrañable médico del pueblo "Don Jose", no podrían trabajar de médicos en España, hoy en dia, ,por no poder ser hábiles y ágiles contables, informáticos, administrativos, y celadores.., y por no poder tratar a las personas en tiempos infrahumanos -mas propios de  animales- en las consultas, con el consiguiente riesgo para la salud y la seguridad, tambien del medico,  dada  la actual degradación del acto médico.

! Que pena que tantos compañeros miremos la jubilación como una salida de emergencia  o como un bote salvavidas, cuando tal vez sea la etapa en la que mejor se navegan las grandes distancias,  y es mas fecunda la vida.

8 comentarios:

  1. Hay fundadas razones para la jubilación anticipada del médico de nuestro sistema público de salud, porque es el profesional que padece más enfermedades relacionadas con el estrés laboral.
    http://www.medicinatv.com/profesional/reportajes/la-crisis-del-profesionalismo-medico-2108
    Es la triste realidad, amigo Juan. Aumenta el número de galenos quemados (y sospecho que la morbi-mortalidad), y a pesar de este tsunami se deja que todo siga su curso hacia el desastre definitivo. Poco cabe esperar en Españistán.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amigo Jose Manuel , desde luego no es facil que esto cambie pero tendra que reconducirse algun dia, aunque sea por contagio del resto del mundo, pero al menos que quede constancia de nuestra lucha.
    Por lo demas sabemos que hay colectivos como los de las empresas publicas de television y radio o la banca en que prejubilan mucho antes seguramente porque constatan que los errores humanos en la abstraccion de numeros que conlleva la edad o la menor agilidad fisica no se compensan con sus perdidas.

    ResponderEliminar
  3. Quizas si se conocieran mas esos datos de morbimortalidad, tal vez se romperia esa pasividad desesperante de nuestro colectivo profesional.

    ResponderEliminar
  4. Marta los datos de morbimortalidad, aun siendo significativos, siempre se quedaran cortos porque registran solo una pequeña parte.
    Recuerdo el caso reciente de un compañero fallecido de un infarto en su casa delante de sus tres hijas, la menor de 2 años, aunque el dolor se inicio en la consulta mientras atendia a mas de 50 pacientes segun refirio al compañero enfermero , y despues dce recorrer mas de 100 km.
    ( Despues de salvar el, semanas antes, a un paciente diagnosticando y tratando inicalmente un infarto mientras avisaba al SUMMA.)
    Su viuda e hijas huerfanas no reciben ninguna ayuda ni compensacion por parte del estado, por no considerarse en relacion con su actividad laboral: el "error" parace ser que era por ser medico y ademas estar de suplente.

    Por esas niñas y por tantos compañeros que se han quedado en el camino ,muchos tenemos claro que de una u otra manera debemos actuar .

    ResponderEliminar
  5. Ya está bien de tanto y tanto quejarse... o difundir por esta vía nuestros problemas... o autocompadecernos, o responsabilizar a nuestros jefes/ dirigentes/ politicastros de nuestra situación. Ya está bien de que aquí todo el mundo opine y nadie HAGA nada. Ya está bien de tanta autocomplacencia. Ya está bien de que todos nos acomodemos a nuestra miserable situación, contentándonos con las míseras migajas que alguien nos da de vez en cuando. Compañeros médicos de familia, esta situación nos la hemos ganado a pulso !!. Nosotros y sólo nosotros. Cooperativismo médico ??. En Atención Primaria no existe. Equipos de AP ?. No existen, cada uno de sus integrantes va a lo suyo.
    Estoy harta de leer siempre lo mismo en todos los blogs, de lo mal que estamos, que hay que ver lo del RD, que " vemos " un paciente cada 5 minutos, que el grupo antiburocracia está más muerto que vivo...que somos medicina, no papeles... Basta ya !!!. Dejemos de actuar como islas, insolidarios, hay que empezar a hacer algo. Quizás deberíamos de empezar por las cosas de casa, de nuestro centro de salud, y no caer en esta desgana y en el " si todo Büana " en que nos hemos convertido. Vale ya de tanta tontería. Hay que empezar a construir propuestas, todos, todos, desde abajo hacia arriba, sin miedos,y sin complejos. Viva la revolución !!!!. Ya basta de tanto hablar e iniciemos la revolución. Porqué no juntos todos ??? Adelante !!!!. Eli.- Médico de Familia ( Te escribo a ti el primero porque te conozco, Juan Fran, compañero )

    ResponderEliminar
  6. Querida compañera tienes razon, quizas desde hace años caemos en la dinamica de autolamernos las heridas , para seguir en la paralisis, y en el "salvese quien pueda", aunque tal vez expresarlo no deje de ser una forma de provocar y sirva tambien para subir la marea , te dire que desde YAA se esta gestando una respuesta , que cuando este mas madura sera anunciada.

    ResponderEliminar
  7. Susana MartinLozano5 de noviembre de 2011, 1:03

    La verdad es que todo esta situacion recuerda cada vez mas al SILENCIO DE LOS CORDEROS, lastima que lo de Grupo ANTIBUROCRACIA haya languidecido hasta la paralisis tambien, segun dicen porque esta mas infliltrado que la rodilla de Ronaldo.
    Cualquier inciativa que se haga para cambiar algo, contar conmigo.

    ResponderEliminar