jueves, 17 de noviembre de 2011

Tratamientos alternativos contra la ansiedad y la depresion



Una de las patologías mas frecuentes atendidas en las consultas de atención primaria, son los cuadros de ansiedad y depresión; consultas que suelen ser especialmente trascendentes y fecundas, por afectar a lo mas hondo del ser humano, que es el mundo de los sentimientos, y por encauzarse mejor a través de ellas, la eterna vocación del médico que es curar, aliviar  y/o consolar .

La realidad es que existen núcleos de población o residencias, donde la prevalencia de pacientes que están en tratamiento con ansiolíticos, hipnóticos  y antidepresivos es desproporcionadamente elevada.
Y lo mas preocupante es que las dosis, se toman de forma creciente y tal vez excesivas, especialmente en ancianos, con todo lo que esto conlleva de efectos secundarios -no siempre conocidos o reconocidos-: un universo de síntomas físicos y psiquicos como somnolencia, despersonalización, perdida de memoria y reflejos, estreñimiento, sequedad de boca y otras mucosas lo que generaría a su vez otras patologías como faringitis, conjuntivitis y toses crónicas, etc..,  apneas durante el sueño, todo ello induciría a tomar nuevas medicaciones, que a su vez generaría aun mas efectos secundarios ..etc,  resultando con ello, a veces, un circulo vicioso de difícil retorno.
Significaría de hecho para el paciente, lo mas parecido a vivir anestesiado.
Y es que, sin dejar de admitir la utilidad y el valor  de estos farmacos, como uno de los hallazgos mas importantes de la ciencia y símbolos del progreso de la Medicina..,  y tan necesarios a veces como los anestésicos.
Hay que reconocer también, que existen tal vez otras vías complementarias o alternativas de tratamiento para estas patologías tan típicas de nuestro tiempo, como podrían ser:  el contacto directo con la naturaleza, que genera por si mismo un sentimiento saludable de paz, serenidad y armonía.

Sin olvidar abrir o reforzar otras vías, como el apoyo social que brinda la familia, la amistad  e incluso un buen libro, o  placeres terrenales como un buen vaso de buen vino ( en caso de no tomar  medicación).   

Y también porque no: hay que reconocer en voz alta y sin complejos el apoyo -a veces vital- que significan las creencias religiosas y mas singularmente las cristianas, por aportar un significado trascendente al sufrimiento humano y abrir una vía a la esperanza, que como se sabe:  siempre siempre  es curativa.

A este respecto, nos enriquecemos, una vez mas, con la sabia de nuestro "maestro humanista de cabecera" Dr. Gregorio Marañón :
 
“Sin un punto de angustia el alma humana pierde su más noble característica, que es la capacidad para crear.  Sin angustia no hay creación
 
Ya lo dijo Becquer, que adivinaba lo que no sabía y por eso era un gran poeta.
La inspiracion es actividad nerviosa que no se halla en qué emplearse, “accesos
de alegría, impulsos de llorar”: total angustia creadora.
Ahora los psiquiatras y todos los médicos -que todos somos un poco psiquiatras- y
los maestros y los sociólogos, han emprendido una campaña alarmante para aniquilar
la angustia 
Si lo consiguieran, el torrente fecundo que es la vida humana, amputada de la inspiración, se tornaría en pantano ineficaz”

"Los médicos, cuando se nos ha pasado la hora de la pedantería juvenil, sabemos que todas las enfermedades, las reales y las imaginadas,. pueden reducirse a una sola: a la tristeza de vivir".
"La eficacia del vino en esta lucha contra el tedio vital es incalculable. Cuantas horas de optimismo debemos todos a una copa de vino bebida a tiempo! ¡ cuantas resoluciones que no nos atrevíamos a tomar, y cuantas horas de amorosa armonía" 

"Vivir no es solo existir, sino existir y crear; saber, gozar y sufrir, y no dormir sin soñar; ....descansar es empezar a morir

 
  * Gregorio Marañón




3 comentarios:

  1. Me parece definitiva la marañoniana frase que concreta la miseria humana en "la tristeza de vivir". Y ésta, amigo Juan, es especialmente visible en el deshumanizado medio urbano alejado de la naturaleza.
    Un saludo sonriente.

    ResponderEliminar
  2. Aporto una nota a tus reflexiones: la medicalización excesiva de " la tristeza de vivir ", así como la incapacidad de la sociedad en general, de los individuos en particular de asumir esa tristeza, y acudir en vez de a las pastillas, a los amigos, a la belleza de la vida, a las creencias... a muchas cosas.
    ( A pesar de todo... las cosas aquí andan mal, y aunque no vaya a acudir a las pastillas, el fantasma de la rendición, de lo de perder batallas que decías en tu anterior post,anda muy cerca... acechando ). Eli

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jose Manuel, Eli, por vuestros interesantes comentarios , desde luego estoy convencido de que de alguna manera esta batalla la vamos a ganar, entre otras cosas porque tal vez esta crisis social y economica que padecemos, si tiene algo de positivo es que pueda servir para corregir rumbos sociales aberrantes e insostenibles.

    Eli no nos podemos rendir , entre otras cosas porque el valor personal y social de atender humanamanente (como tu lo haces) aunque fuera a un solo paciente, ya compensa las miserias humanas que podamos vivir fuera y dentro de nuestro entorno laboral.
    No obstante lucharemos para cambiar situaciones injustas y aberrantes, tal vez sea una forma saludable de tratamiento y mas sabiendo que somos la mayoria.

    ResponderEliminar