jueves, 29 de noviembre de 2018

12 MINUTOS POR PACIENTE Y 28 POR CONSULTA: ¡¡LO LOGRARON !!


GRAN NOTICIA recogida en todos los medios de comunicación.. radio y tv.  Este es uno de tantos:

Los médicos de primaria catalanes se enrocan: exigen poden atender a los pacientes durante un mínimo de 12 minutos y no superar las 28 visitas diarias ...  ¡Y LO LOGRARON!. :

MEDICOS Y GENERALITAT ALCANZAN UN ACUERDO QUE DESCONVOCA LA HUELGA

Y como todos los hechos sociales o históricos trascendentes, ocurren a veces aparentemente de manera más fácil de lo que parecía, por una concatenación de circunstancias: la primera, tal vez que la ciudadanía ya es más consciente del escandaloso atentado contra la salud pública que supone atender a cada paciente disponiendo de menos de 6 minutos que en realidad suele ser menos de 2 o 3 minutos, y a mas de 40 o 70 seguidos sin descanso. 
Y tambien por unos politicos a quien se les pilla "con el pie cambiado"  y buscando legitimidad.

Se trata sin duda de un gran avance social y uno de los mas importantes en la mejora de la salud publica en España.
Han tenido que ser compañeros de Cataluña, tal vez por contar con mayor autoestima que el resto de españoles y con singulares circunstancias sociales, aunque los de Andalucia -todo hay que decirlo- se anticiparon en la convocatoria de las movilizaciones. (Y como siempre, sin apenas cobertura mediatica)

Pero como predijímos, no dudamos que este fenómeno va a tener un efecto dominó en el resto de España, a medida que los ciudadanos (votantes) sean también conscientes de este grave problema de salud publica, que ha permanecido oculto durante mas de dos décadas por el poder político. 
Pues todo indica que la autoestima del medico de familia del resto de España se verá reforzada, y  políticos y sindicatos ya no podrán mirar a otro lado.

 ¡¡ GRACIAS COMPAÑEROS, POR ABRIR EL CAMINO !!  
... camino allanado por otros heroicos compañeros que antes también lo intentaron, y que tantas víctimas en médicos y pacientes, ha dejado atrás.

4 comentarios:

  1. Pues aqui en Madrid seguimos sin dar señales de vida y los sindicatos ni que decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo se andará, esperemos que pronto llegue la marea también al resto de España.
      Aunque no olvidemos que en la mayoría de países civilizados, el tiempo para atender a cada paciente no es menos de 20 minutos, (y sin la pesada carga burocracia informática de aquí)
      De hecho en Mexico por ejemplo, el tiempo disponible para atender a cada paciente por el médico de familia, es de 20 minutos y consultas de no más de 21;

      Eso si: no creo que exista en algún otro pais del mundo, un sector parasitario tan gigantesco como aquí, basado en la explotación del médico.
      Es precisamente este sector y sus representantes sindicales, como vemos en Madrid, quizás los que más resistencia opongan al cambio social y a las mejoras que supone para todos, no solo para médicos y pacientes

      Eliminar
  2. Tambien estan negociando que el cupo maximo de pacientes por medico, sea de 1340, osea civilizado y digno . Aqui en Madrid seguimos totalmente indefensos con la bestialidad de 2500.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho Marta: ESTAMOS INDEFENSOS.
      Incluso al parecer durante el franquismo, el cupo maximo de pacientes por medico era de 1200.
      Parece que vamos avanzando ...pero como los cangrejos. !Que pena!

      Eliminar