sábado, 12 de agosto de 2017

Veranos en Centros de salud:¨DIA DE LA MARMOTA¨ (consultas médicas masificadas...)



Como todos los veranos en los Centros de salud, se repite la misma historia: la del " El día de la marmota¨ de la famosa película ¨Atrapado en el tiempo¨.

Esto es: Consultas médicas masificadas, porque no se ponen suplentes.
No se ponen porque, cuando había suplentes se decía que no había dinero y cuando hay dinero porque no hay suplentes….
 El resultado siempre es el mismo: consultas médicas masificadas como consecuencia de que cada médico debe asumir el trabajo de otros dos o tres compañeros ausentes. (Trabajo que dicho sea de paso, no es prácticamente remunerado)

El reparto de la película en el escenario de los centros de salud, también siempre es el mismo: todo un ejército  de personajes vestidos con bata blanca, compuesto por:
- 2 o 3 médicos que deben asumir el trabajo 6 o 7,  con consultas médicas donde deben atender a más de 40, 50 o 60 pacientes, disponiendo para ello, de menos de 5 minutos para cada  paciente (incluidos niños).
- 5 o 6  personajes  de enfermería (para ellos si suele haber suplentes) con consultas de poco más de 4, 5 o 6 pacientes por día,  disponiendo teóricamente de casi una hora para atender a cada paciente
- Otros 5 o 6 personajes también vestidos de blanco, que hacen el papel de administrativos, celadores, auxiliares de enfermería,  etc. cuya tarea principal parece ser: como pasar el tiempo, en el caso de los administrativos su papel a veces parece no diferir de una maquina automática expendedora  de tiques.

En definitiva, la película retrata todo un “sistema parasitario” montado en base a la explotación del médico y el engaño al paciente (que ignora esta realidad), incluyendo a otros actores que no aparecen pero figuran asimismo en el reparto: políticos varios, sindicalistas, administrativos ¨de salón”, etc.

La película expone pues tres realidades: 1- un "campo de concentración" para unos pocos: los que viven el día de la marmota y están atrapados en el tiempo 2- un centro de ocio y relax para muchos,  y 3- una ficción o fantasía  para los ¨espectadores¨, que asisten al espectáculo sin saber que lo es, ni de que va la película.

Llama la atención asimismo -al igual que en la pelicula del día de la marmota-  como se repiten los mismos actos por parte de los personajes atrapados por el tiempo; incluso en los más veteranos, quejandose –quejandonos- amargamente por internet o en vivo, exponiendo incluso los listados (siempre preservando el derecho a la intimidad del paciente) , apelando a la razón, a la ironía, etc. Y otros ya han perdido la capacidad de reacción. como los animales encerrados o los reos sometidos a largo cautiverio.

Y siempre volvemos a olvidar lo esencial: que detrás de todo esto, tan solo está el vacío o lo que es lo mismo: la irresponsabilidad casi absoluta en la gestión sanitaria.

Y que, la solución –si es que aún es posible– como todo hecho ilegal o delictivo, en el que se violan derechos humanos y se crean situaciones que suponen un riesgo para la  salud publica, tan solo puede venir a través de los tribunales de Justicia.

9 comentarios:

  1. Gracias por esta nueva entrada , el problema como dices es si todavia es posible una solución, porque que yo sepa ya no hay recambio generacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, tal vez tengas razón, por desgracia la Medicina de familia esta muy tocada, especialmente para las nuevas generaciones, aunque no destruida. Y lo de importar medicos de otros paises, parece que no es la solución porque tienen la misma naturaleza, condición y dignidad humana.

      Eliminar
  2. De acuerdo con casi todo lo que expones con fina ironia , asi como con el comentario anterior, pero la pregunta es: Quien acudiría a los tribunales de justicia si nuestros teoricos representantes forman parte del conglomerado parasitario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, la respuesta judicial por parte de quien dices es dificil. Si no se ha producido durante estos decenios no es previsible que ahora si se produzca. Pero no es tan dificil una respuesta de un grupo de médicos, que esto si es previsible.

      Eliminar
  3. Y no olvidemos las reducciones de jornada sin suplente, porque no interesa.Cuando acaban las reducciones por hijo empiezan las de cuidado de padres y también lo asume el resto de compañeros meses y meses.Cdo se encuentra un suplente al cabo de tres meses máximo se marcha y vuelta a empezar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación Maria Jose, asi es , parece ya costumbre que todas las sustituciones las asuma 'el equipo" osea los propios médicos ya sobresaturados y explotados Lo importante parece ser mantener el "chiringuito parasitario" y que no trascienda nada a los usuarios-votantes.

      Eliminar
  4. Aunque no nos engañemos: este montaje parece claro que tiene los días contados, incluyendo para el amplio "sector parasitario". El montaje se puede caer como un castillo de naipes, en cuanto se quiten las pocas piezas que sirven para su sostén, pues a corto y medio plazo se jubilan una gran mayoría de médicos (los supervivientes). Y quien crea que se pueden sustituir por extranjeros especialmente compañeros hispanos, está equivocado pues estos soportan igual o peor la explotación, pues se sumaría en ella posiblemente el componente racista
    Además es previsible que también se rompa pronto el silencio mediático que rodea a este tema, qué resulta –no olvidemos- sobre todo: un grave problema de salud pública

    ResponderEliminar
  5. Agosto del 17 en un Centro de Salud, turno de mañana, pongamos que hablo de Madrid...
    Pediatra, 2 niños. Enfermera, 5 pacientes, médico, 35 pacientes.
    No hay suplentes, dicen los directores/cortesanos, afines a otros directores. Los incompetentes, pueden ser extremadamente peligrosos. No hay suplentes, porque les pagan muy mal, con contratitos de lunes a viernes. Hacen bien en no trabajar, están mejor en el paro. Esto es consecuencia de lo podrido de la sanidad madrileña, el triunfo del amiguismo pringoso y patibulario, la proeza de los compinches. Aquí me quedo. Hoy he solicitado la jubilación. Otra vida más dulce me espera. Salud y hasta pronto, compañeros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido compañero, siento y comprendo tu decisión, la misma que han tomado otros compañeros que asimismo decidieron prejubilarse, o los mas jovenes que decidieron huir al extranjero o cambiar y hacer una nueva especialidad.
      Lo comprendo porque tienes razón , incluso te quedas corto en las comparaciones.
      En otros centros el reparto de trabajo es aun mas escandaloso: consultas medicas con mas 60 u 80 pacientes, enfermeria con poco mas de 4 o 6, y pediatria por el contrario hay centros donde asimismo tienen mas de 60 niños, disponiendo de menos de 5 minutos para atender a cada uno (que es el tiempo q se tarda en vestir y desvestir a un bebe)
      Respecto a que no hay suplentes porque asimismo se les maltrata y mal paga , asi es , se les contrata de lunes a viernes para sustituir a un medico pero para hacer el trabajo de 3, sabiendo que viernes y lunes hay doble o triple trabajo, acumulado del fin de semana sin consultas.
      Lo mas lacerante es que ese dinero "expropiado" o robado a los compañeros suplentes sirve para mantener a todo el "tinglao" parasitario, recordemos que su salario en la practica suele ser igual o inferior al de enfermeria.
      Pero resulta doloroso porque supone las constatación de una derrota profesional y social
      Aunque hay quienes dicen, no sin razon, que es mejor salir "de pie y por su propio pie", antes de que le saquen a uno con "los pies por delante". Otros muchos tambien creemos que parte de nuestra misión social, casi tan importante como la clínica, es cambiar esta realidad, como sea.
      Y personalmentente creo, que con la ayuda de Dios, lo lograremo

      Eliminar