sábado, 21 de enero de 2017

Médicos heroicos 1: "Médicos por la vida" y Dr. Poveda


Detención del Dr. Poveda en una manifestación pacifica contra el aborto

Resulta obvio decir que los médicos compartimos con el resto de personas -nuestros hermanos-  la mismas limitaciones que impone la condición humana.
Pero es de justicia reconocer que como otras profesiones con gran carga vocacional de servicio y generosidad, tal vez porcentualmente, se encuentra cuantitativa y cualitativamente en nuestra profesión, un mayor número de personas con gran calidad humana, y eso lo saben bien organismos objetivos, públicos o privados cuando hay que realizar cualquier acción o transacción, desde bancos, seguros, establecimientos comerciales, etc..

Pues se presupone en el médico una carga etica, de honestidad y confianza, labrada  dia a dia, piedra a piedra, a traves de generaciones, asi como por el prestigio y eficacia de la propia Medicina universal.

Es por eso por lo que no dudamos que existen un gran número de médicos heroicos, muchos de ellos de nuestro tiempo, y como la mayoría de seres humanos con esta excelsa cualidad, suelen ser desconocidos o anónimos.
Pues la condición esencial del héroe es la de tener la suficiente energía para ir "contra el viento" y luchar "hasta  frenar el tiempo", defendiendo la dignidad humana, con su entrega incondicional e incluso su vida.

Trataremos de exponer en los próximos post,  algunos de estos héroes -a nuestro juicio- , aunque a la mayoría de ellos su propia condición de humildad y pudor, les impide o incomoda sentirse reconocidos.

 Y comenzaremos -por ser de actualidad-, con una Asociación integrada por médicos y estudiantes de Medicina, premiada recientemente por el DIARIO MEDICO como Mejor iniciativa legal, ética y deontologica , se trata de  "MEDICOS POR LA VIDA" cuya característica básica es la defensa de la Dignidad del ser humano independientemente de sus circunstancias, : sin distinguir si están dentro o fuera de su país.... o dentro o fuera de su madre, siendo estos, los más vulnerables.

Y también queremos reconocer a un compañero singularmente heroico, de esos que solo surgen en estas tierras ibéricas, con un idealismo sobrehumano e incombustible -por ser divino- y por ello traducido en acción. 
Se trata de alguien singular, mezcla de Don Quijote, Manolete, Marañón, El Cid, San Juan de la cruz y Manolo Escobar .... hablamos del Dr. Jesús Poveda.

Este extraordinario médico psiquiatra, clínico, profesor e investigador ha sido detenido en repetidas ocasiones, forzado y humillado, por defender a los más vulnerables: los no nacidos y sus madres y cumplir la regla numero uno de la Medicina universal: la defensa de la Dignidad humana. 
Todo ello en medio del silencio mediático, la incomprensión e indefensión de los teóricos representantes profesionales, o la persecución y estigmatización por parte del denominado "pensamiento único".

Desde aquí nuestro pequeño homenaje y reconocimiento al Dr. Jesús Poveda, sabiendo que quien verdaderamente solo premia , es Aquel que es verdaderamente Sobrehumano.


  Estas palabras de tres "obreros de la Verdad" son especialmente luminosas.
"Este hombre recto, pacifista que prefiere morir por la paz a conquistar la paz con la guerra, es casi siempre un medico.
.. El medico, en la guerra, es el único que no quiere matar, el único para quien no existe el enemigo, porque no hay enemigo capaz de esconderse dentro de un hermano"     


"El árbol es ya todo lo que vemos: el mástil recio de su tronco, las ramas, la flor breve y el sabroso fruto, desde antes de romper la costra del suelo..
 Pues de igual modo, la vida mortal de los seres humanos está en gran manera escrita, desde antes de nacer, en las entrañas maternas"..
Si la convivencia intima de unos meses con otro ser humano, cualquiera que este sea, deja en nosotros huellas que no se pueden borrar jamás, aun cuando nuestra conciencia lo olvide    
.. pensemos de que calidad y de que hondura serán los surcos que graba en nuestra anatomía y en nuestra alma la intimidad religiosa y ferviente con nuestra madre, durante el tiempo en que vivimos de la propia sangre suya...”

Gregorio Marañon 

 
 El aborto mata la paz del mundo...Es el peor enemigo de la paz, porque si una madre es capaz de destruir a su propio hijo, 
¿qué me impide matarte? ¿qué te impide matarme? 
Ya no queda ningún impedimento
Teresa de Calcuta
   
"Lo mas grave, desde el punto moral, que ha acontecido en el siglo XX, es la aceptación social del aborto provocado".

Julian Marias






2 comentarios:

  1. Ya me diras mi apariencia con Manolo Escobar...

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me refiero querido amigo y compañero, en que eres producto 100 por 100 español y por ello tambien con el componente ludico, alegre y festivo de uno de los mejores representantes de la musica popular y por ello del pueblo español
    un abrazo y gracias por tu labor y por tu comentario

    ResponderEliminar