lunes, 27 de julio de 2015

Por qué el humanismo en sanidad, no es algo "inutil, anticuado o cursi"

El titulo también podría ser: "Por qué el trato humano es y será siempre: útil, terapéutico y en ocasiones, hasta puede resultar vital para el paciente".

Con motivo de los nuevos puestos directivos de la sanidad madrileña, en la que alguno se denomina de: "Humanizacíón de la Asistencia Sanitaria", se han desencadenado algunas reacciones o debates, uno de ellos a traves de twiter como este: "Esto de la humanización es viejo, ñoño y vacío. Humanicemos mejor acabando con la precariedad laboral.".
Como consideramos que a través de dicha herramienta no es posible expresar de manera razonable y clara, ideas o realidades, tan solo permite a través de eslóganes, lo hacemos de manera más "razonada y por ello humana" a través de este blog.

No nos preocupa la opinión de quienes parecen abducidos políticamente hasta el punto de abdicar de los principios básicos deontológicos de nuestra profesión,  pero si nos preocupa y ocupa la de compañeros que miramos y admiramos y son un referente tambien para otros muchos médicos, sobre todo jóvenes en formación.
Ademas de ser modelos de compañerismo y humanismo medico,  hasta el punto de arriesgar su vida en los rincones mas perdidos del planeta para atender a enfermos, o defender a compañeros vilipendiados.

Lo que queremos expresar basicamente, es que el trato humano en sanidad, además de esencial, es algo que no depende solo del componente individual de cada profesional sino que también es "estructural",  y por ello tenerlo en consideración, no deja de ser una esperanza aunque sabemos que los políticos son a menudo profesionales de la manipulación, también de las palabras.

Pero consideramos que nos hallamos quizás en el momento clave y mas idóneo para tratar de cambiar esta grave patología social (en Madrid, pero que puede tener efecto dominó en el resto de España): 
1- Por la especial coyuntura política actual
2- Por la personalidad de los dos máximos responsables de la sanidad madrileña, que son médicos (y de Familia), con especial sensibilidad humanista, y ambos conocedores de la realidad asistencial y del  legado de "Don Gregorio" y en cierta manera discípulos suyos. 
Y 3- Porque contamos -esta vez si-  también con el apoyo de los pacientes a través de su principal Asociación de defensa.

Y respecto a su importancia, no podemos expresarlo mejor, que como ya lo hicimos en esta entrada anterior, que copiamos literalmente: La importancia del trato humano
La importancia del trato humano


Una de las cosas más necesarias y valoradas por todos en la vida, tanto a nivel personal como social, es el trato humano.
Se entiende como tal, el ser tratados con dignidad y todo lo que ello representa: respeto, reconocimiento del valor intrínseco de la persona, etc.
 Sabiendo que ésta, la Dignidad, es patrimonio de toda la humanidad y por ello es igual para todos, no dependiendo de circunstancias como: edad, salud, sexo, color de piel, nacimiento, creencias, etc.

El trato humano se da por hecho en algunas actividades y profesiones, especialmente en los médicos, y resulta tan natural en ellos como que salga agua del grifo, por ello si no se diera adecuadamente, habría que pensar que existe alguna  “avería”… ya sea en el “sistema central de canalización”  o por “aumento de presión en el propio grifo”. 

Pero a veces podemos olvidar que el trato humano debe ser bidireccional; no podemos pretender ser tratados como reyes y al mismo  tiempo tratar a los demás como animales de carga u objetos, empezando por los que son diferentes por cualquier circunstancia (edad, salud, color de piel, etc.,) y terminando por los propios trabajadores que prestan servicios sociales o sanitarios.

Y es que, el trato humano, como todas las cosas verdaderamente valiosas de la vida, conlleva algunos riesgos que lo acechan, de ahí su redoblado valor: 
1. Uno  de ellos, es la propia naturaleza humana: conviene recordar que  los trabajos -unos mas que otros- son parcelas de poder que la sociedad nos presta, se trata pues “de un poder prestado” que hay que devolver en forma de servicio, responsabilidad y generosidad. 

Pero el poder puede emborrachar, no solo a los políticos, sino también a todos en nuestros trabajos, desde a un portero de discoteca o a cualquier otro trabajador: administrativo, comercial, social, etc., pudiendo transformarse en tiranos/as, que disfrutan de su poder “prestado” poniendo barreras a los demás y confundiendo el trabajo con su parcela personal. 

2. Otro riesgo que acecharía al trato humano, seria la gestión de los servicios sanitarios en las democracias inmaduras o enfermas  que se puede hacer solo bajo un criterio electoralista y al margen de la responsabilidad, tratando  de destruir o desvalorizar todo aquello que humaniza a las personas, pues esto dificulta su manipulación electoral y social. 

Hay que reconocer que la sobrecarga burocrática y asistencial que debe asumir el medico de cabecera en España actualmente, debido a una gestión aberrante de la sanidad, impide de hecho disponer de un tiempo minimamente digno para la atención humana y es el signo mas patognomonico de la degradación del acto médico.


"Recordamos, una vez mas, estas luminosas palabras de Marañon:
El Humanismo se manifiesta en la comprensión, la generosidad y la tolerancia que caracteriza en todo tiempo a los hombres impulsores de la civilización.
Hay que clamar para ensalzar al humanismo, pedir y desear que la juventud sea humanista, o al menos una parte de ella, que bastaría para que se salve el mundo.”


Y es que, el trato humano, -y no la tecnologia-  tal vez sea, el reloj que mejor marca el verdadero progreso humano.

2 comentarios:

  1. Sin duda, un artículo al que hacer referencia para contribuir a dar visibilidad a la tan necesaria humanización sanitaria de nuestros tiempos, aquí en España.
    Creo que podemos mejorar nuestra humanización como equipo de salud quirúrgico y estoy poniendo mi granito de arena con www.facilitaciónsanitaria.blogspot.com.es
    Me alegra conocer también tu punto de vista Juan D y felicitaciones por esta magnifica entrada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por este gratificante comentario, mas valioso si cabe, en estos tiempos en que parece que hemos vuelto a la "incomunicacion" o reducion de la misma a señales de humo, via tuiter, etc..
    Sin duda, como dices, es necesaria tal humanización mas aun en situaciones en los que la vida y la salud están menos aseguradas como en los pacientes quirurgicos y por ello el paciente mas vulnerable.

    ResponderEliminar