martes, 6 de agosto de 2013

La necesidad del descanso, tambien para los médicos





Solemos admitir que las personas necesitamos comer, beber, dormir, movernos... etc., pero hay otras necesidades, no menos importantes y que a menudo no reconocemos: por ejemplo la necesidad de descansar, especialmente durante la jornada laboral y tambien en vacaciones.
Y es que, pocas cosas hay tan humanas y a la vez tan divinas como el descanso..., ya en el libro eterno se nos dice que al hacer el mundo “el Creador, al séptimo día descansó".

El descanso es necesario en todos los trabajos: desde los que conllevan mayor esfuerzo físico o mental, desde los mas conocidos a los menos reconocidos -pero mas valiosos- como son los que se realizan desde la base del amor (amas de casa, cuidadores de familiares, etc.). Y es importante porque sirve para reponer fuerzas, preservar la salud y hasta para prevenir accidentes laborales, por eso esta regulado por Ley, siendo un derecho y teoricamente tambien un deber.
Por ejemplo los conductores de autobuses o camiones deben descansar cada dos horas; respecto a  los obreros de la construcción se constató que aquellos que no descansaban y no se tomaban “el bocadillo” a media mañana se caían mas de los andamios o tenían mas accidentes, de ahí nació la obligatoriedad y el derecho legal del descanso.

Lo mismo ocurre con los trabajos que requieren más atención mental o mayor carga de responsabilidad como el de los médicos, para ellos, el descanso de 20 o 30 minutos a mitad de la jornada, sirve para “reponer fuerzas” y también para mejorar la calidad de la atención preservándose con ello la salud y la seguridad de todos.  
Por desgracia, en el caso de los médicos de atencion primaria en España, tal descanso casi nunca es posible, dada su actual situación de sobreexplotación laboral.

El descanso está ahí desde siempre: ya en la escuela se cuenta con el recreo e intervalo entre cada clase; los estudiantes para rendir mas deben descansar cada cierto tiempo, aunque sea unos minutos, y los que dan conferencias saben que si se alargan, los oyentes comienzan a dormirse o “a pensar en las batuecas”. 
Se ha constatado por algunos estudios, que a partir de los 20 minutos, la capacidad de atención comienza a disminuir, y a medida que se sobrepasa dicho tiempo, se reduce aun más.
Recordemos que hasta los futbolistas deben descansar a los 45 minutos.. y también los aficionados, para poder mantener la atención y pasión durante todo el partido. 

Pero el descanso, como todas las cosas valiosas de la vida, ha de tener un control y una medida, y es que  a veces también “hay que descansar del descanso. Todos hemos vivido la experiencia de oir en un organismo publico: “se fue a desayunar” y tras varias horas de espera, “seguir desayunando”, de esos casos aislados, tal vez provenga el desprestigio social del descanso.

Pero hay que reivindicar sin complejos, el descanso laboral, no solo como un derecho legal reconocido sino también como un acto de compromiso social con la salud y la seguridad de todos, sabiendo que para que sea eficaz y fecundo debe ser realizado con responsabilidad.
A este respecto, el maestro del humanismo médico Dr.Gregorio Marañón nos decía: 
La rapidez, que es una virtud, engendra un vicio, que es la prisa” 
“El  trabajo sin prisa es descanso para el organismo“ 
A lo que podríamos añadir lo que nos dice la sabiduría popular “Las prisas no son buenas para nada, y menos aun, respecto a la salud y seguridad de las personas.


2 comentarios:

  1. Sé de compañeros que, aun a riesgo de sobrecarga mental, se niegan el descanso a sí mismos. Un derecho y una necesidad que no entiendo que sea obviada. Supongo, amigo Juan, que es el efecto de entrar en una dinámica que induce a trabajar como autómatas. Triste...

    ResponderEliminar
  2. Asi es amigo Jose, por desgracia algunos compañeros han perdido desde hace tiempo la capacidad de reacción, lo que tal vez nos indica la profundidad y gravedad de este problema social y es otra muestra de nuestra situación laboral insostenible

    ResponderEliminar