sábado, 16 de junio de 2012

La "edad peligrosa" en la mujer: la menopausia


Tal vez no sean muy conocidos y reconocidos socialmente, en su verdadera trascendencia, los cambios que acontecen en la mujer durante su etapa climatérica.
Nos referimos a los cambios hormonales, neuro­psíquicos y físicos, con sus manifestaciones personales, familiares, sociales e históricas.

Se trata de ese momento crítico en la vida de la mujer alrededor de la menopausia, que la hace ser esclava -aun más- de su naturaleza, durante la cual se produce esa explosión hormonal, no menor que la que acontece en la pubertad, y con mayor trascendencia debido a sus enormes repercusiones perso­nales y sociales.
Incrementándose su labilidad, sensibilidad, y ansiedad, con una mayor actividad, desinhibición, incremento de la libido, etc.

Todo este cambio suele acontecer dentro de un contexto familiar "traumatico" en el que los hijos se independizan y se presenta el  "sindrome del nido vacio", y socialmente tambien se induce a la visión, culturalmente errada, de un horizonte vital desierto... cuando lo que tiene frente a sí la mujer en esa etapa vital,  es el mar abierto de la madurez, con su horizonte ilimitado de serenidad, belleza y vida.

El conocimiento de este hecho de la propia naturaleza humana, tal vez podría prevenir en cierta medida algunas rupturas matrimoniales, sobre todo aque­llas que acontecen en el otoño conyugal.
   
Mediante el sagrado medicamento de la comprensión,  tal vez se podria atajar esa plaga de separaciones que afectan a la familia (columna principal del ser humano), con su rastro de sufrimiento y destrucción, que es transmitido también, por metástasis, a hijos y abuelos.

 Una vez mas, acudimos a la luz de nuestro maestro Gregorio Marañon:  


El vivir cotidiano ha ido dando a los efectos del hogar un tinte prosaico en el que, súbitamente, no cabe la riqueza sentimental de los sentimientos crepusculares de la mujer, sensibilizada por la exquisita emotividad climatérica.

 Agudizada en su aptitud sexual, llena de la nostalgia del fin de su posible vida amorosa, y al mismo tiempo, inadvertida o desdeñada por el hombre, que ha agotado ya su curiosidad monogámica y, tal vez, se halla distraído por el pleno apogeo de su actividad social.
Y la mujer, entonces, busca entre el terreno lleno del eterno prestigio de la aventura una pasión nueva que colme su incomprendida inquietud.

En esta explicación encontraremos la causa de la mayor parte de esas rupturas de la paz conyugal que con frecuencia nos sorprenden en mujeres hasta entonces aparentemente -y aun afectivamente- felices. 
Creemos que en este “romanticismo tardío” está la piedra en que con mayor frecuencia tropieza la mujer en  “la edad peligrosa” .
                                        
                                       Gregorio Marañon

10 comentarios:

  1. Gracias por tratar este tema tan interesante, personalmente lo he vivido indirectamente en el trabajo y se pasa mal, y se pueden generar muchos problemas a terceras personas.
    Aunque la solución no creo que sea solo la comprensión y aguantarlo todo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios, a lo mejor no me he explicado bien, pero comprensión no es conformismo.
    Es asumir una realidad personal, familiar y social para intentar controlarla, tambien por parte del paciente, por supuesto sin renunciar a otros tratamientos medicos y farmacologicos (antidepresivos o ansioliticos) cuando son necesarios.
    Personalmente a mis pacientes el resultado mas eficaz ha sido el ejercicio fisico (caminar al menos una hora al dia) y en ocasiones: Tepazepan a dosis minimas ( 1 al dia) y durante el minimo tiempo necesario (es una asociacion de diazepan, sulpiride y vit. B6).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios mío ... los médicos no arreglan tido con andar y con la comprension.... cómo se nota que no la sufren ellos. Mire señor médico (que no ven más de lo que ellos creen). Que le pareceria a vd estar casi todo el mes estar tirada como un trapo en la cama, sin fuerzas, sin apenas poder respirar por la angustia producida en el estómago. En esa angustia entra el deseo del suicidio y el de descansar ya y acabar con este infierno que una mujer como yo la está produciendo. He pedido ayuda al médico de cabecera porque en un momento así de angustia puedo perfectamente acabar con mi vida. Pero Vd se empeñan en que es una cosa natural en la mujer y con eso están vds perdiendo toda su profesionalidad y la investigación del porqué sucede esto en la mujer. Acabo de pasar cuatro días que no se los doy a nadie. Tirada en la cama luchando contra la angustia y la soledad. Soy una mujer soltera sin hijos y sin familia, estoy sufriendo todo esto a capela; solo con la ayuda del psiquiatra que se limita a mandarme antidepresivo. NO HAY NINGUN ESTUDIO SOBRE ESTA ENFERMEDAD , QUE AUNQUE VD. NO LO CREAN SE TRATA DE UNA ENFERMEDAD. QUIÉN LES DICE A VD. QUE EN EL MOMENTO DE QUE UNA MUJER MENOPAUSICA EN ESOS MOMENTOS CLAVE DE LA OVULACION O DE QUE TE VAYA A TOCAR LA REGLA EXISTA UNA SUSTANCIA QUE EN ESOS MOMENTOS NO SEGREGA EL CEREBRO Y TENEMOS QUE SOPORTAR ESA CARENCIA QUE NOS INHABILITA NUESTRA VIDA. YO CON ESTE COMENTARIO ESTOY PIDIENDO AUXILIO Y AYUDA POR FAVOR

      Eliminar
  3. Perdona pero no me parece bien que des tratamientos por internet, con el nombre comercial.
    Tampoco me gusta tu manera de tratar el tema...la Menopausia no es una enfermedad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Marilo. Claro que es una enfermedad, de hecho yo la estoy sufriendo y cada vez voy peor. Algún día comprobarán los médicos que la mujer en esta etapa de su vida está sufriendo mucho y que muchas acaban en el suicidio. Mi tía se tiró al mar Cantábrico por dos veces, menos mal que la salvaron unos pescadores y yo vi como mi tia querida lloraba y le pedia a Dios que acabara con esa enfermedad. PERO VDS. SIGUEN CREYENDO QUE NO, QUE NO ES UNA ENFERMEDAD ... ME GUSTARIA QUE ESTO LES SUCEDIERA EN SU CUERPO, A VER QUE OPINARIAN .... SEGURO QUE SE PONDRIAN RÁPIDO A INVESTIGAR

      Eliminar
  4. Gracias por comentar , lamento que no te guste el enfoque , pero creo haber expresado todo lo contrario de lo que interpretas: respecto a la menopausia , es todo lo contrario de una enfermedad, es mas lo equiparo a otra etapa vital del ser humano como la pubertad , ( que tamnpoco es una enfermedad ) .
    Respecto a dar nombres comerciales, no creo que sea nada extraño, simplemente de buena fe contestataba a un compañero y ese preparado solo existe asi como tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YA TE DIGO NI PUÑETERA IDEA ... COMPARAR LA PUBERTAD CON LA MENOPAUSIA ... ME DA RISA. CON LO FELIZ QUE FUI YO EN MI PUBERTAD Y LO QUE ESTOY SUFRIENDO EN LA MENOPAUSIA... QUÉ IFNORANCIA .. ASI VAMOS

      Eliminar
  5. Hola muy agradecia por la informacion brindada.

    Fui una mujer que sufrio muchisimo por esta etapa y he visto que algunas mujeres apenas han tenido sintomas.

    Hasta mi familia se vio afectada, por suerte encontre unos tratamientos muy buenos..

    ResponderEliminar
  6. Ufffff hace mucho ke escribiste esto y dices ke la menopausia es una enfermedad ... menos mal ke alguien lo reconoce y ke ha sufrido tanto como yo. ME GUSTARIA SABER KE TRATAMIENTO USO VD PARA PONERSE MEJOR. AUNQUE ESTO LO ESCRIBIO VD HACE MUCHO TIEMPO, ME GUSTARIA KE VD SIGUIERA POR ESTE BLOG Y ME PUDIERA AYUDAR. GRACIAS POR SU ATENCION

    ResponderEliminar